Tipos de enfermedades y sus factores

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 12,32 KB

 

SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
A lo largo de la historia hemos aprendido que la pobreza y la falta de salud forman un bucle de retroalimentación positiva: + enfermedad + pobreza + enfermedad+ pobreza…
Por ello esta demostrado que los programas de salud contribuyen al bienestar económico de los países. En los países desarrollados han alcanzado importantes logros sanitarios.
-Aumentar el gasto en salud dirigido al conjunto de la población.
-Conseguir la cobertura sanitaria del mayor número de población posible.
-Asignar los recursos de manera eficiente.

//FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD
Nuestra salud depende de varios factores: inamovibles o modificables.
MEDIO AMBIENTE
· Contaminantes físicos: erupciones volcánicas, radiaciones UV, radiactividad, calor y ruido, todo esto provoca irritación de la mucosa, enfermedades cardiorrespiratorias, tumores y estrés.
· Contaminantes químicos: hidrocarburos y carbones, compuestos orgánicos, oxidantes foto-químicos.
· Contaminantes biológicos: son los virus, bacterias, protozoos, algas, artrópodos y otros parásitos. Estos producen cólera, disentería, hepatitis, malaria.
· Relaciones socio-laborales: estrés sobrecarga de actividades, agotamiento y las malas relaciones laborales.
ESTILO DE VIDA PERSONAL
· Realizar ejercicio de forma regular: fortalece el corazón y mejora el estado mental y general del individuo.
· No fumar: el tabaco es la mayor causa de muertes en países desarrollados. Provoca cáncer de pulmón, bronquitis…
·Reducir o eliminar el consumo de alcohol: ya que este es un depresor del sistema nervioso, aunque parezca un euforizante, puede provocar coma etílico, pancreatitis, cirrosis, hepatitis.
· No consumir drogas: produce cambios en la percepción, emociones, juicio, la necesidad de seguir consumiéndola, estas pueden ser depresoras, estimulantes y perturbadoras.
FACTORES BIOLÓGICOS
· Envejecimiento y los agentes genéticos.
Las enfermedades genéticas pueden producir anomalías cromosómicas (síndrome de Down), por defecto en los genes, o abortos espontáneos son consecuencia de aberraciones genéticas.
SISTEMA SANITARIO
Es la forma mediante la cual un país organiza y financia la protección de la salud y la presentación de los servicios médicos a sus ciudadanos. (Públicas: MUFACE, ISFAS) (Privadas: ADESLAS, SANITAS...). Nuestro sistema nacional de salud, se caracteriza por:
· Dar cobertura universal.
· Financiación a través de impuestos, según la renta.
· Garantizar la igualdad de acceso a los recursos y servicios.//LA ENFERMEDAD
Es el estado en que el funcionamiento físico, intelectual, social, dedesarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alteradoen comparación con la experiencia previa.//¿CÓMO SE GESTIONALA ENFERMEDAD?
La patología es la ciencia que estudia las enfermedades, esta se sirve a su vez de otras ciencias.
Etiología, estudia las causas de las enfermedades.
Patogenia, investiga el mecanismo de acción de la enfermedad.
Anatomía patológica, trata de conocer los resultados del trastorno y las lesiones producidas.
Fisiopatología, analiza las modificaciones funcionales que va sufriendo el enfermo.
Clínica, estudia las señales que delata la enfermedad, con diferentes herramientas: signos (datos objetivos que se obtienen del examen del paciente), síntomas (alteraciones tal como las siente y relata el paciente), y las pruebas complementarias (aportan información adicional mediante la aplicación de distintas técnicas.//ENFERMEDADES INFECCIOSAS O PARASITARIAS
Son las producidas por agentes patógenos biológicos; generalmente pasan por tres etapas:
· Incubación: tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno en el organismo y los primeros síntomas.
· Desarrollo: Avance de la enfermedad con sus síntomas.
· Convalecencia: Periodo que transcurre, superada la enfermedad, hasta que el organismo recupera su situación inicial.
ENFERMEDADES PRIÓNICAS
Son causadas por los priones (partículas acelulares), son como proteínas pero con una configuración diferente a la proteína virgen. La más conocida es el mal de las vacas locas.
ENFERMEDADES VIRALES
Son causadas por los virus (partículas acelulares). Están formados por ADN o ARN, rodeado de una envuelta de proteínas. Se autorreplican utilizando la maquinaria de la célula infectada. Son parásitos intracelulares obligados. Las más conocidas son: la gripe, la hepatitis, el sida, las paperas, la rabia…
ENFERMEDADES BACTERIANAS
Son causadas por bacterias, seres vivos unicelulares, de estructura muy sencilla. Son procariotas. La mayoría de las bacterias son beneficiosas y necesarias; solo algunas producen enfermedades, como cólera, gonorrea, sífilis…
ENFERMEDADES FUNGICAS O MICOSIS
Son causadas por los hongos, organismos eucariotas, por tener una organización semejante a la nuestra es difícil atacarlas. Las más conocidas son: la tiña y el pie de atleta.
ENFERMEDADES PARASITARIAS CAUSADAS POR PROTOZOOS
Son causadas por protozoos, organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos, que vienen en medios líquidos, las más conocidas son: malaria, enfermedad del sueño…
ENFERMEDADES PARASITARIAS CAUSADAS POR METAZOOS
Son causadas por metazoos,
· Helmintos: parásitos internos, gusanos. Irritan la mucosa anal de los niños, los más peligrosos son: la tenia, los áscaris.
· Artrópodos: parásitos externos que provocan picores y sarpullidos, pueden ser piojos, sarna y ladillas//ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS
EL CÁNCER
El inicio del tumor se debe a una alteración genética que interfiere con el ciclo de reproducción celular. La célula alterada es incapaz de controlar su crecimiento. El inicio del tumor se debe a una alteración genética que interfiere con el ciclo de reproducción celular. La célula alterada es incapaz de controlar su crecimiento. La Hiperplasia es el principio, la célula parece normal, aunque se reproduce de una forma excesiva. El número de células alteradas comienza a ser anormal. Los más comunes son de piel de mama de colon, riñón ovarios útero y en el hombre huesos recto próstata vejiga páncreas y pulmón

ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABOLICAS
· Nutricionales: Diabetes y alteraciones tiroideas
· Metabólicas: hipercolesterolemia
· Nutricionales: Anemia, Anorexia y Bulimia
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Hay varios tipos:
· Accidente cerebro vascular (ACV): El cerebro deja repentinamente de recibir sangre y oxigeno, esto puede deberse a un coágulo que tapona la arteria (trombosis) o rotura de los vasos sanguíneos (derrame cerebral).
· Ataque al corazón: Se produce una obstrucción de las arterias coronarias, parte del músculo cardiaco deja de recibir oxigeno y muere. Las consecuencias son distintas según el área afectada.
· Arteriosclerosis: Engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales: la luz de las arterias disminuye y aumenta su presión. Se produce por envejecimiento y por el cúmulo de placas de colesterol en la pared arterial.
· Hipertensión: la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales supera los límites establecidos. La presión sistólica [140] (cuando se contrae el corazón) y la otra diastólica [90] (cuando se relaja)
ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
· Alzheimer: el enfermo pierde la memoria reciente y modifica su comportamiento que incurre en demencia.
· Parkinson: Afecta a las neuronas encargadas del control y coordinación del movimiento. El paciente tiene temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y alteraciones en la postura y la marcha (tratamiento paliativo)//EPIDEMIOLOGÍA
Es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en una población, así como los factores que definen su expansión y gravedad.
ENFERMEDADES ENDÉMICAS, EPIDÉMICAS Y PANDÉMICAS
Una enfermedad esporádica es la que se da sólo ocasionalmente. Son enfermedades endémicas aquellas que aparecen en una región determinada y que persisten durante un tiempo, afectando a un número importante de personas.
Una epidemia se produce cuando hay una alta incidencia de una enfermedad en un área geográfica grande. Si afecta a varios continentes se llama pandemia.
ENFERMEDADES NUEVAS EMERGENTES Y REEMERGENTES
· Nuevas: Son aquellas cuya reciente aparición se debe al surgimiento de agentes patógenos nuevos para el hombre, como el sida, la gripe aviaria, enfermedades de las vacas loca, ulcera gástrica…
· Enfermedades emergentes: Aunque conocidas de antes, tienen mayor incidencia en las ultimas décadas por las nuevas condiciones de vida (turismo, emigración...)
· Enfermedades reemergentes: Son enfermedades supuestamente controladas, que en un momento dado vuelven a construir una amenaza sanitaria, pudiendo adquirir forma de epidemia, como la tuberculosis…

Entradas relacionadas: