Vocabulario 1

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,27 KB

 
  1. Proceso productivo, eficiencia y productividad


La producción se puede definir desde distintos puntos de vista:

-Desde el punto de vista económico, la actividad productiva se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos básicos por parte de las empresas, con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias y satisfagan así las necesidades de consumo que estas presentan.

-Desde la perspectiva técnica, se define la producción como la combinación de una serie de elementos, mano de obra, materias primas, maquinaria, energía, dirección técnica, etc., que siguen una serie de procedimientos definidos previamente, con la finalidad de obtener unos bienes o servicios.

-Desde la óptica funcional-utilitaria, la producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.


  1. Los factores de producción

Para producir es necesario combinar una serie de elementos materiales, humanos y organizativos. Se trata de los factores de producción, que son básicamente tres:

-Recursos naturales o tierra. Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.

-Trabajo. Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.

-Capital. No sólo se refiere a los recursos financieros de la empresa, sino que además comprende el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas…


La combinación de los distintos factores de producción proporciona un producto. Desde una perspectiva más amplia también se añade, como un factor de producción más, la organización empresarial, es decir, la gestión y la administración de los factores anteriores por parte de la empresa o el empresario.



  1. Clasificación del proceso productivo

El proceso de producción es el sistema global que caracteriza una actividad productiva y que se puede esquematizar de la siguiente forma:




Hay diversas maneras de clasificar los procesos productivos en función de diferentes criterios:

-Según el horizonte temporal, es decir, teniendo en cuenta cómo influye el tiempo en el proceso productivo.

-Producción continua: se produce en un flujo continuo sin interrupciones (altos hornos, refinerías…).

-Producción intermitente: se trata de una producción muy tipificada que no requiere continuidad (obras públicas, construcción…).



-Según el procedimiento productivo empleado, es decir, en función de la relación entre la mano de obra y la maquinaria.

-Producción manual: realizada únicamente con el esfuerzo manual.

-Producción mecanizada: establece un equilibrio entre la mano de obra y la maquinaria en el reparto de faenas.

-Producción automatizada: la actividad humana es mínima, sólo se realizan trabajos de supervisión y vigilancia.

-Según la diferenciación del producto obtenido, es decir, teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algún grado de diferenciación.

-Producción en serie (proceso simple): se obtiene un único producto de características homogéneas.

-Producción individual (proceso múltiple): se obtienen diversos productos diferenciados.

-Según la configuración del proceso productivo:

-Producción por talleres. El bien se desplaza de un taller a otro según el tipo de operaciones que en cada fase del proceso de elaboración se requiera.

-Producción en posición fija. En este proceso son las máquinas y los operarios los que se desplazan hasta el bien para realizar in situ las operaciones necesarias.

-Producción en cadena. En él, los elementos que componen el proceso productivo están ordenados y supeditados a la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación requiera.

-Según la forma en que se satisfaga la demanda

-Producción para el mercado o para el almacén. La empresa decide en función de sus expectativas de venta, qué productos fabricar, de qué calidades, en qué cantidad y el momento de su fabricación.

-Producción sobre pedido o encargo. La empresa produce a partir de pedidos firmes, de acuerdo con las especificaciones técnicas del cliente,




  1. Rendimientos de la producción. Productividad

La función de la producción relaciona los recursos utilizados en la producción con el producto total conseguido por el sistema productivo. Sintéticamente se expresa esta relación mediante la función (F), que da la producción (Q) asociada a cada nivel de utilización de los factores productivos, trabajo (L) y capital (K).

La productividad de un factor de producción mide el rendimiento de un factor de producción en relación con la producción obtenida. El rendimiento de un proceso de producción o productividad total es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. Para cada nivel de producción hay asociado un cierto rendimiento de los factores productivos.


Productividad del trabajo = Producción / unidades de trabajo PL=Q/L(medido en unidades físicas por trabajador)

Productividad del capital = Producción / unidades de capital PK=Q/K(medido en unidades físicas por máquina)


Si en vez de calcular el rendimiento o la productividad de un factor de producción se quiere calcular la productividad total, se presenta una dificultad, ya que esto implica la agregación de productos y de factores que son de naturaleza diversa. Para evitar este problema podemos recurrir a la expresión de la productividad total en términos de valor:


Productividad total = Valor de la producción / coste de la producción


Así, la productividad total es la relación entre el valor de la producción (cantidad producida por su precio de venta) y el coste total de los factores productivos utilizados. Esta medida es útil cuando se quiere comparar la productividad de la empresa en varios periodos o la productividad de diferentes empresas.

  1. Eficiencia de la producción

La función de producción expresa la producción máxima que se puede obtener con una combinación específica de factores de producción.

Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías, se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología Aproduce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. Es decir, la tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la tecnología B.

El proceso productivo más eficiente técnicamente es el que presenta mayor productividad de sus factores de producción.

La eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite con el mínimo coste, es decir, de la forma más barata.



  1. Importancia de la innovación Tecnológica: I+D+i


Para producir es necesario poner en práctica unos procedimientos o formas de producir. A este conjunto de procedimientos que definen la producción de un bien se le llama tecnología.

La tecnología se define como una forma específica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio producido tiene asociada una tecnología productiva.

Hay dos formas de producir un mismo producto que se basan en dos tecnologías diferentes, y se usará una u otra dependiendo de las necesidades y posibilidades presupuestarias de la empresa.

Se produce un cambio de tecnología cuando se combinan o utilizan los factores de producción de forma diferente, para producir el mismo producto.

Las empresas destinan una parte de sus recursos a mejorar sus tecnologías productivas y a hacer que estos procedimientos productivos proporcionen más producción, o bien que se ahorre en la utilización de factores productivos. Esto implica una inversión en investigación y desarrollo, habitualmente denominada inversión en I + D, que hace que las tecnologías evolucionen, poniendo en práctica nuevos procesos de producción, estudiando innovaciones productivas y desarrollando la creación de nuevos productos.

La investigación y el desarrollo experimental (I + D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos (investigación) y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones (desarrollo).

I + D + i es el gasto en investigación más desarrollo más innovación tecnológica. La innovación implica la existencia de novedad, es decir, que el producto o proceso sea nuevo para la empresa

Entradas relacionadas: