Actividad industrial de Venezuela

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

 

Qué son los clusters?
    Son aquellas concentraciones geográficas de compañías, suplidores especializados, proveedores de servicios e instituciones asociadas actuando en un campo particular de la actividad industrial –o de cualquier otro sector económico-, en un país o en una región.

b) Cuales son los factores que determinan la localización industrial?
    Estos
factores son de diversa índole y entre ellos destacan:El acceso a los mercados. Como el fin de toda producción industrial es satisfacer alguna demanda, la ubicación en aéreas próximas a los mercados de consumo puede ser decisiva, entre otras razones, porque reduce los costos del transporte.Las posibilidades de comunicación. La localización industrial se ve favorecida por la existencia de infraestructura de comunicaciones, entre otras razones porque permite el fácil acceso a los mercados.La cantidad y calidad de la mano de obra. Muchas industrias requieren de personal con preparaciones especializada y en gran número, en las ciudades es donde es posible encontrar la mayor cantidad de mano de obra.Factores físico-geográficos. Los centros industriales tienden a localizarse en áreas cercanas a los sitios de donde puedan obtenerla, lo cual evita gastos por conceptos de la materia prima.Factores históricos. Estos se asocian al poblamiento inicial del territorio y al origen y desarrollo de los principales centros poblados que se convirtieron en factores atractivos para la localización industrial por su potencial demográfico.

c) Qué es el valor agregado?
    
Es el valor que adquieren los productos cada vez que son sometidos a una nueva fase de transformación en los procesos de producción.

d) Qué es el grado de industrialización?
    Es un indicador de las características de la estructura industrial. Se define como la proporción del producto interno bruto que aporta el sector industrial para la formación del producto total.

e) Por qué una buena parte del sector industrial no ha logrado ser competitivo?
    Se han identificado siete patrones de comportamiento no competitivo que mantienen a los sectores económicos de los países latinoamericanos en una posición rezagada en el mercado internacional; estos son:
La excesiva confianza en factores básicos, tales como la abundancia de recursos naturales y mano de obra barata.La deficiente cooperación entre empresas, que inhibe los encadenamientos verticales y horizontales entre industrias y entre sectores.Deficiente conocimiento de los clientes, de sus preferencias y sus necesidades.Escasa o ninguna integración hacia delante, lo que deja a muchas empresas a merced de intermediarios de distribución.Paternalismo estatal, lo que inhibe el que las empresas asuman autonomía y responsabilidad.Deficiente conocimiento de la posición relativa, es decir, la posición de cada empresa o industria frente a sus competidores.Actitud defensiva, por parte de los representantes del sector privado y los del sector público.

d) De qué formas se puede clasificar al sector industrial?
    
Este se puede clasificar de dos maneras:
  
               Según el personal ocupado ó según sectores o tipo de producción.

Según el personal ocupado, se clasifican en: La pequeña industria, la cual comprende establecimientos que emplean entre 5 y 20 personas La mediana industria, comprende establecimientos con capacidad para emplear entre 21 y 100 personas.La gran industria, comprenden las industrias que emplean más de 100 personas.

Según sectores o tipo de producción, se encuentran los siguientes grupos de industrias:Las industrias tradicionales. Producen los llamados bienes para el consumo final.Las industrias intermedias. Empresas que producen materias primas o productos semielaborados Las industrias básicas. Aquellas que procesan la materia prima cruda y proporcionan productos semielaborados.Las industrias mecánicas. Producen los llamados bienes  de capital o productos terminados que sirven para efectuar diversas actividades, incluyendo la producción.Otras industrias. Son aquellas clasificadas como industrias residuales, no encajan dentro de los cuatro grupos anteriores.

e) A que se denomina sustitución de importaciones?
  
Al proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.

Tornillos (M) Zapatos(T)Licuadoras (M)Cemento (I)Discos(R)Camisas (T)Revistas(R)Refrescos (T)Televisores(M) PapelR)