Biologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 
La Genética es la ciencia que estudia el mecanismo a través del cual los caracteres son heredados. Además de estos caracteres hereditarios, existen diferencias externas debido a diversos factores, entre ellos, el factor ambiental que da lugar a las variaciones. La variación de las especies se puede definir como la manifestación de diferencias entre individuos de la misma especie. Las principales causas debido a la variación son de origen genético La variación es continua cuando un determinado rasgo del fenotipo tiene manifestaciones que difieren poco entre sí. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos de coloración. La variación es discontinua cuando el carácter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo. variaciones fenotípicas: son observables dentro de los individuos de una población (peso, altura, color, etc.). Resultado del medio ambiente y la influencia de sus genotipos.
Variaciones genotípicas: en cada generación aparecen algunos individuos dotados de características nuevas, puede ser producto de la recombinación y/o mutaciones
Fondo común de genes: suma total de los genotipos de todos los individuos de una población determinada. accion del ambiente sobre los individuos: Un individuo puede heredar los genes para ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutrido normalmente. La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá caracteres de uno o los dos padres. Teoría Lamarck: Ley del uso y desuso de los órganos la cual planteaba que los órganos se volvían mas fuertes si se usaban y más débiles si se dejaban de usar Y su segunda ley fue la de la herencia de los caracteres adquiridos, en la cual planteo que una vez producido los cambios anteriores estos eran transmitidos de padres a hijos.


Teoría de Darwin: Su teoría se basó en Sentar las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. Genoma: Es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular.
Selección Natural: en esta teoría formula que los organismos con variaciones desfavorables son eliminados en cambio los organismos con variaciones favorables sobreviven, de esta forma las variaciones favorables se conservan y se refuerzan. Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que aporte los cromosomas.  Mutación: cambio en el material genético que se hereda a través de los gametos
Recombinación: intercambio de material hereditario, entre cromosomas homólogos durante la meiosis. Genotipo: genes reales presentes en el individuo q determinan una características (AA; Aa o aa)
Fenotipo: características o rasgo observado en un individuo (semillas amarillas o verdes)
los genes dominantes son los que aparecen en la primera generacion y son los que mas sobresalen los genes recesivos estan latentes en la primera generacion pero aparecen en la 2da y 3ra generación La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes. La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población Una adaptación biológica: en una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.