Castellano, doña barbara

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

“CANAIMA EN 1935” novela de la selva. Esta con la que hemos nombrado marca de la cúspide de su producción literaria.

(“POBRE NEGRO EN 1937”) , (“EL FORASTERO EN 1942”), (“SOBRE LA MISMA TIERRA EN 1943”), (“LA BRIZNA DE PAJA EN EL VIENTO EN 1952”), (“UNA POCISION PARA LA VIDA EN 1954”), (“LA BRAZA EN EL PICO DEL CUERVO EN 1954”) Y (“ TIERRA BAJO LOS PIES EN 1972”).

Para finalizar Rómulo Gallegos logra reafirmar a través de sus obras una concisa regionalización del territorio venezolano y ambientándose sobre los llanos en doña bárbara y cantaclaro.

C.- ANALISIS  DE LA OBRA (DOÑA BARBARA): doña bárbara (1929) es una de las más clásicas novelas venezolanas e hispanoamericanas. En el momento en que ella es escrita  muestra claramente y así lo ha destacado a menudo la critica las características de una típica novela de ambiente en lo que sobresale la fuerza pujante de la tierra, específicamente de la sabana, llanura de Venezuela. Es una novela con condición de otra y entre acción.

EXTERNAMENTE:

La obra se presenta estructurada en tres partes que consta respectivamente de trece y 15 capítulos.



INTERNAMENTE:

Doña bárbara la figura central del autor representa la barbarie (rusticidad), falta de cultura, firieze y crueldad). La violencia y el caudillismo además de la superstición en lucha contra el mundo civilizado, simbolizado por SANTO LUZARDO hombre nacido en el llano pero educado en la ciudad. Santos Luzardo es abogado y vuelve al llano con propósito civilizador y altruista (se mueve al afán de procesar el bien ajeno sin esperar nada a cambio).

En esta obra Gallegos sostiene que el progreso se consigue únicamente mediante la observación del derecho de la gente fundamento de la justicia.

Doña bárbara, así como el siniestro personaje de Mr. Danger y mediante la violencia, la astucia, el soborno de magistrados y la falsificación de documentos reducen o anulan el poder de la justicia en lugar de la ley universal se impone la ley del llano.  

La novela es una cruda expresión del salvajismo rural pero a la vez es una bellísima defensa y de la justicia y la civilización.

La narración es impecable y como paisajista gallegos no tiene rival en la literatura hispanoamericana.

El vocabulario es de una riqueza impresionante. Los nombres de sus principales personajes son simbólicos: BARBARA Y LUZARDO. Así mismo como los de su hacienda (ALTAMIRA Y EL MIDO). Al final triunfa la civilización y doña bárbara desaparece en forma poética navegando rio abajo sin que se sepa su potencial  suerte.