Doña Barbara

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 
Introduccion de la novela: Santos Luzardo regresa a su tierra natal con la intención de vender sus terrenos. Al llegar se entera de las arbitrariedades de una mujer conocida como Doña Bárbara quien se rumora tiene pacto con el Diablo. Además de haber escrito una ley a su medida, Doña Bárbara tiene fama de devoradora de hombres, todo aquel que cae seducido por su belleza termina convertido en piltrafa humana. Tal es el caso de Lorenzo Barquero, padre de Marisela, e hija no reconocida de Doña Bárbara. Santos Luzardo ante el abandono con que encuentra su tierra y la injusticia ejercida impunemente por Doña Bárbara decide no vender y enfrentar el poder de la tirana.

Capitulo ll:El descendiente del cunavichero .
tiene atras los terrenos de Altamira estaban dominados por dos familias de caciques:
Los Luzardos y los Barqueros, familias que practicaban la Ley del llano.Don Jose Luzardo tenia peleas con su hijo Felix, hermano de Santos, Mexico tenia una batalla contra Estados Unidos, Felix apoyaba a Mexico, una noche en una pelea de gallos, Felix reto a su padre y este lo mato.
Capitulo lll: La devoradora de hombres.
Barbarita trabajaba de cocinera en una embarcacion de ladrones y piratas.Asdrubal llega y pide trabajo en la embarcacion, Barbara lo enseña a leer y se enamora de el, este le advierte a ella que el capitan la quiere vender a un turco por q el capitan se entera y lo manda a asesinar. Los bandoleros de la embarcacion violan a Barbara y es rescatada por Eustaquio quien fue el primero en ponerla en contacto con los brujos. Como la violaron decide vengarse de los hombres y entra en pacto con el diablo y planea en apoderarse de todos los terrenos de Arauca con su socio el brujeador seduciendolos y quitandoles todo con frialdad


. Los terrenos de los Barqueros así como una porción de Altamira, pasaron a ser propiedad de Doña Bárbara quien bautizó sus propiedades como El Miedo.
Personajes:
Doña Bárbara: Dueña de los terrenos bautizados por ella misma como El Miedo. Mujer cruel y bella que tiene fama de bruja y de haber pactado con el Diablo. Inteligente y astuta que más bien sabe sacar provecho de las circunstancias. Víctima de una violación, Doña Bárbara usa a los hombres negando su parte femenina. Por eso, al usarlos los desecha con frialdad. Su fama de devoradora de hombres se extiende por toda la región. No hay nadie que se resista a los diabólicos encantos de Doña Bárbara ni ley que no la proteja. A su servicio cuenta con varios personajes notables. Balbino Paiba, quien es traidor por naturaleza y comete el error de sentirse más listo que Doña Bárbara, Ño Pernalete, encargado del registro civil, Mister Danger, un gringo cómico y aventurero, el Brujeador quien hace los trabajos oscuros de la Doña y Juan Primito, quien le sirve de mensajero.

Santos Luzardo: De niño, su padre mató a su hermano. Fue llevado a Caracas por su madre para alejarlo de aquella ley del llano. Santos Luzardo es un idealista y confía en poder cambiar las anomalías por las vías legales. Representa la parte racional que se niega a creer en brujas y arbitrariedades. Los peones de Altamira son su apoyo. Pajarote, Antonio Sandoval y Carmelito principalmente.

Marisela: Hija de Doña Bárbara que evoluciona de pequeña salvaje, a pequeña ama de casa, a hija piadosa y finalmente joven esposa. Marisel a representa la evolución de la narración y el equilibrio entre lo salvaje dominado por lo civilizado. Su madre pasa de ser la mas macha de los machos, a una mujer que reconoce errores. Santos descubre el deseo en ella.