Clases de homínidos

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

Los hominidos son un grupo de primates no arborícolas cuyo origen se situa en África hace al menos 7 m.a.caracteristicas:-se desplazan en posición bipeda.condiciona la situación del agujero occipital en la base del craneo por el que la medula espinal pasa a la columna vertebral.a cada lado y orientados hacia abajo se encuentran los condilos occipitales:la doble articulación del craneo con la vertebra de atrás.-su paladar tiene forma de U,con arco dentario rodeado y dientes pequeños.-su craneo alberga un voluminoso cerebro.este aumento esta relacionado con una dieta con elevado contenido energetico ya que el cerebro es un organo que gasta mucha energia.adaptaciones locomotrices y aparato digestico y mayor complejidad social.

Ardipithecus ramidus. Es el homínido más antiguo mejor conocido. De él se han hallado fósiles de 4,5 millones de años de antigüedad. Aunque presenta muchos rasgos antropoides, se duda de que hubiera adquirido el bipedismo funcional. A. ramidus dio origen a A. anamensis.

Australopithecus anamensis. Cuyo aspecto era simiesco, aunque tenía características homínidas, como el bipedismo y el esmalte dental grueso, que le permitía comer alimentos duros.

Australopithecus afarensis. Presentaban una cara con hocico saliente (prognatismo) y una cresta ósea prominente a lo largo del eje del cráneo (cresta sagital). Su capacidad cerebral era ligeramente superior a la de los chimpancés. La pelvis v las extremidades inferiores ya tienen aspecto humano, lo que implica su disposición para la marcha bípeda.

Homínidos posteriores a A. afarensis. Presentan dos tendencias anatómicas en relación con su constitución ósea, básicamente relativas al cráneo y a la mandíbula: una más grácil, representada por A. africanus, y otra más robusta, representada por los Paranthropus: P. aethiopicus, P. boisei y P. robustas. Estos presentaban el eje del cráneo recorrido por una prominente cresta sagital. A diferencia de los australopitecos, que eran omnívoros y carroñeros, los parantropos eran vegetarianos de alimentos duros (a excepción de P. robustus), como lo atestiguan sus potentes mandíbulas. En Etiopía se ha encontrado una nueva especie, el a.garbi la que se considera relacionada evolutivamente con los primitivos homos africanos, dada su dentadura y sus miembros inferiores largos.

Homo habilis:Es el primer Homo del que se han hallado restos. Su nombre proviene de que, junto a sus fósiles, en la garganta de Olduvay (Tanzania), se encontraron una serie de útiles de piedra, muy primitivos, que se supone que fueron creados por él (capacidad que le convierte en humano). Su cráneo era netamente mayor que el de los australopitecos. Pese a su acentuado prognatismo y su marcado reborde supraorbital, sus dientes eran similares a los humanos (estaban adaptados a la trituración). Se supone que los Homo habilis empezaron a perder el pelo corporal.En su dieta, más diversificada que la de los australopitecos, predominaban los alimentos duros de origen vegetal; no eran comedores sistemáticos de carne (producto de la carroña o de la caza).

Homo ergasterLos primeros fósiles se descubrieron a orillas del lago Turkana y en la garganta de Olduvay. Su cráneo, más grande y ancho que el de los H. habilis, presentaba un arco supraorbitario muy desarrollado y dientes pequeños adaptados a una alimentación basada en carne, grasas animales y otros alimentos blandos. El esqueleto era muy similar al de los humanos actuales. En sus útiles, como hachas de mano trabajadas en forma de lágrima, se comprueba que el resultado final era una forma preconcebida por su fabricante. En sus yacimientos se han encontrado huesos con marcas de utensilios de piedra, lo que atestigua que eran habituales comedores de carne. Se supone que los H ergaster fueron los primeros humanos que abandonaron África, hace un mínimo de 1,9 millones de años.