Coherencia y cohesion

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

 
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación. Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la mismapalabra o expresión en distintos lugares del texto.•Reiteración. El sentido de un término se repite por medio depalabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significadossemejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALESAdemás de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores. La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo; uien en ella vive o duerme…”). La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”). Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales,pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etcEl tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo,un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior. Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.


La coherencia es el proceso lingüístico por el cual un texto desarrolla un tema dado de modo claro y a través de oraciones que están ligadas a través de la progresión temática (tema/rema). La coherencia global (general) de un texto está dada por la progresión temática (tema/rema) y controlada por el tema general de un texto, que se va desarrollando de manera piramidal párrafo a párrafo. Cada párrafo en un texto, debe estar conectado con la estructura global o tópico general de un discurso . La coherencia lineal se establece cuando hay vínculos semánticos con un sentido claro entre las diversas proposiciones de un texto. De este modo, cada nueva oración o idea explica, contrasta, corrige o presenta una alternativa con respecto a la proposición anterior . Juan llegó tarde. Tenía que pasar por la casa de su abuela antes de venir para acá. (explica) . Juan no pudo ir al cine. Miguel sí. (contrasta) No desprecio tu invitación. Me siento mal y no estoy en condiciones de salir. (corrige ). Pedro estudió toda la noche. Podría haber estudiado de mañana. (presenta una alternativa)
Se llama coherencia condicional cuando entre una proposición o la que la sigue se establecen vínculos de causalidad o consecuencia.. Juan regresó tarde porque se quedó con los amigos. (causalidad) . María bailó tanto que se ampolló todos los pies. (consecuencia)