Colonias de explotacion

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

 
Colonias de explotación
Estaban situadas en climas tropicales, donde las colonias no se daban. Los blancos que se quedaban eran los soldados, comerciantes, gobernantes y funcionarios. Lo que interesa es su riqueza; café, azúcar, cacao, té… Como ejemplo de gran colonia de explotación está la India.
Colonias de poblamiento
Estaban en climas semejantes a los europeos. En estas colonias se tiene un gobernador, funcionarios y colonos blancos. Inglaterra las llama dominios y los franceses colonias de asimilación.
Con el tiempo estas colonias adquieren bastante autonomía, como Australia, Canadá, Sudáfrica… y Argelia como Francesa.
Protectorados
El gobierno se llama bicéfalo (dos gobiernos): el local (se respeta para el interior de la colonia) y el gobierno de la metrópolis (más hacia el exterior y tiene más poder que el local)
Concesiones “Tratados desiguales”
Esas colonias se dan en países muy extensos, por ejemplo, China.
A los europeos no les interesa controlar los territorios y se quedan en las costas. Establecen allí factorías y se comercian con ellos.
Estos acuerdos son humillantes para China y acaban odiando a los europeos.
Sociedades coloniales
Son empresas que sustituyen a las antiguas compañías de Indias del siglo VIII de Holanda o Inglaterra. Utilizan la mano de obra de las colonias, que la convierten prácticamente en esclava, crean plantaciones, mejoran los puertos…
Son compañías privadas, pero tienen el apoyo de los gobiernos.
Explotan la riqueza y benefician a la metrópoli.