Dsf

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

 
La guerra fría se caracteriza por la rivalidad entre la EEUU y la URSS, que pretendían controlar el mundo. Además, cada una representaba un modelo político, social y económico opuesto: el capitalismo liberal y el comunismo soviético. Los restantes países del mundo se alineaban en uno u otro bloque, iniciándose una política de bloques.
La rivalidad entre los bloques, que se manifestó en todos los ámbitos, estaba encaminada a aniquilar y derrotar al adversario; sin embargo, nunca llegó a estallar abiertamente una guerra a escala mundial.
El comienzo de la guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales que fueron incrementando el temor y la desconfianza entre los países occidentales y la URSS, como por ejemplo:
El discurso de Churchill de 1946, en el que hablo de la aparición en Europa de un telón de acero que la dividiría por la mitad.
Las presiones de EEUU y GB hacia la URSS para que retirase sus tropas de Irán.
La entrada de Europa del este en la orbita soviética, que fue provocada por los golpes de Estado comunistas.
La marginación política a partir de 1948 de los comunistas en Europa occidental.
El giro que dio EEUU respecto a su política exterior. Ahora, EEUU apoyaría a los países libres e impediría que en ellos se impusiesen regimenes totalitarios.
La división de Alemania
La crisis de Berlín, provocada por el aislamiento, por parte de los soviéticos, de Berlín occidental.
En la guerra fría existen dos bloques: el comunista y el occidental. El occidental esta dirigido por EEUU, tiene una política y modo de vida liberal, tiene una economía basada en el capitalismo y la libertad de mercado, es democrático y esta apoyado en los países del mundo occidental. Mientras que el comunista esta dirigido por la URSS, tiene una política y un modo de vida comunista, una economía planificada y lo integran países del Este, china, cuba, etc.