Efectos en las reacciones

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

 
Efecto inductivo-->Está relacionado con el dezplazamiento de los electrones que forman los enlaces debido a la electronegatividad de los átomos vecinos. El concepto de electronegatividad no se reduce a átomos individuales sino que es extensivo a grupos atómicos. Un átomo de C unido a atomos mas electronegativos que el tendrá una densidad de carga positiva, mientras q si esta unido a atomos menos electronegativos q el tendra carga negativa.
Los atomos de H tienen efecto inductivo nulo.
Efecto inductvo positivo; si cede densidad electronica al enlace. Efecto inductivo negativo; si atrae densidad electronica del enlace. El efecto inductivo se propaga a traves de la molecula pero se va debilitando a partir del 2º C. En el benceno es apreciable en el 2,4,6 y poco apreciable en 3,5.
Efecto mesómero (resonancia)-->se produce por el dezplazamiento de los electrones de los enlaces π debido a la posibilidad de que se situen en orbitales atómicos de unos de los atomos que forman el enlace. puede ser + o -. Si existen = el efecto se puede propagar sin debilitamiento
Efecto inductómero y electrómero--> desplazamientos electrónicos temporales que se producen en una molécula organica al acercarse a ella la de un reactivo. El efecto inductómero afecta a los enlaces simples superponiendose al efecto inductivo mientras que el electrómero actua sobre enlaces multiples sumandose al efecto mesomero. Puede ser +o-.
Ruptura de enlaces--> Ruptura hemolítica; reacciones radicalarias, es una ruptira smétrica del enlace de los electrones q forman el enlace, queda uno en cada atomo. Se producen 2 radicales libres electricamente neutros. ruptura= metilo<radicales primarios(3enlace)<rad sec<rd terc. Ruptira heterolítica; ruptura asimétrica del enlace donde los 2 electrones que formaban el enlace quedan en poder de 1 de los 2 atomos mientras el otro queda con el orbital vacío. Tipica de enlaces C-halógenos y C-H.
Tipos de reactivos atacantes; nucleófilos y electrófilos--> en la reaccion de 2 especies qimicas se considera reactivo atacante a la mas simple de las 2 la otra es el reactivo sustrato. El tpo de reactivo atacante puede ser: Reacciones electrófilas-->reactivo atacante;electrofilo, deficientes en electrones x lo q tiene afinidad x ellos. son moleculas con orbitales electronicamente incompletos q atacan zonas de elevada densidad electronica de los reactivos sustratos (+). Reacciones nucleeófilas-->reactivo atacante: nuecleófilo; moleculas que tiene pares de electrones no compartidos que atacan las zonas de baja densidad electronica de los reactivos sustrato (-).