Filosofia 1º tipos de saber

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

 

Tema 1

¿Que es el saber?es un contacto con la realidad con el fin de distinguirla y entenderla, se relacionan con más elementos: como hacer consciente o que se sabe, sintematizar lo sabio, poder dar razón de ellos ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno abe con actitud crítica.

es entonces una aprehensión de la realidad por medio de la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada,transmitida a otros sujetos, sitematizada e incorporada a una tradición.

Fuentes del saber dos fuentes principales del saber la sensibilidad y la razon, la sensibilidad proporciona la experriencia básica acerca de las cosas entendibles. la razón produce tambien diferentes formas de saber, ligadas generalmente a algún tipo de experiencia.

Las formas del saber pueden clasificarse de distintos modos según se entuenda al objeto del saber, podemos distinguir las siguientes: saber común u ordinario/saber científico/saber técnico/saber filosófico/saber artístico/saber religioso.

Saber común o ordinario-  se funa en la experiencia de la vida cotidiana, "el hierro es mas duro que el plomo", tuen eisn duda, un conocimiento aunque no sabe explicar el porque.Este saber no tiene pretensión de ser sistemático y suele estar mezclado con todo tipo de prejuicios.

Saber científico- busca la organización sutemática del conocimiento y explicar por qué los hechos son de ese modo

Saber técnico- consiste en el saber cómo hacer ciertas actividades, persigue el contro y el dominio del mundo. hoy se llama tecnología.

Saber filosófico- Filosofar es pensar utilizando la razón para argumentar de forma crítica y rigurosa.

Saber artístico- está mas vinculado con la narración, la literatura, el cine, la poesia, las artes plásticas...narran, cada una a su modo, la experiencia de la vida.Son formas de conocer la realidad.

Saber religioso- se trata del saber de lo sagrado o lo divino.

EL SABER CIENTIFICO

Evolución del término ciencia, En el mundo griego, ciencia era epistéme(tipo de conocimiento superior, el mas elaborado). Platón lo oponía a opinion, que era el conocimeitno propio del mundo sensible, el de los objetos empiricos. Aristotiles lo concebía como un tipo de conociemitno universal y necesario producido por deducción a partir de los principios, y por ello no afectado y contingente.

Tanto la ciencia como la filosofia eran tipos de conocimientos con pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad y eternidad. La noción moderna de ciencia se elabora en el Renacimiento, cuando se produce la llamada Revoluion Cientifica. Los dos elementos que difereciaron el saber cientifico del filosofico fueron la experiencia entendida como experimentación y la aplicacion de la matemática al estudio de la realidad. Se entiende por experimento un conjunto de actividades convenientemente planificadas con ayuda de fórmulas matemáticas. El objetico del conocimiento cientifico es determinar qué sson las cosas, como se comportan y para ello observar que es preciso construir la experiencia, controlarla, de modo que muestre los aspectos que interesa conocer.

 



¿Es ciencia la filosofía? solo podemos decir que la filofofía es ciencia, Aristoteles entendemos por ciencia un saber riguroso, capaz de ofrecernos la estructura fundamental de la realidad. Si utilizamos la nnoción de ciencia moerla, los enuciados cientificos no solo los enunciados cientificos forman parte del saber riguroso si no que han de poder verificarse o falsarse experimentalmente, cosa que no ocurre con los filosoficos. Lo cual significa q la filosofía es una ciencia tal como hoy la entendemos'saber' y 'ciencia' no se identifican.

Tipos de ciencias a lo largo de la historia se han ofrecido diversas clasificaciones de las ciencias, parece que una ciencia pasa a ser considerada como tal cuando delimita su objeto de estudio y sobre todo, cunado propone su propio método. Algunos autores consideran que el rasgo que caracteriza a una ciencia es fundamentalmente su método, ordenado y orientado a la consecución de un fin.

 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Formales-Lógica/Matematica: aritmética, teoría de conjuntos,gemometría, álgebra

Empiricas-Naturales:físicas,fisica quimica geometria astronomía, geografía física;Biológicas:biología,fisiología,anatomía,génetica,zoología/Sociales:sociología,psicología,exonimía,politología,geografía humana,antropología, histooria(del arte, de la ciencia,de la politica),Sociobiología.

Metodos del saber cientifico

Métodos de las ciencias formales- las ciencias formales no se refieren a hechos de la experiencia, sino a la forma de los razonamientos. Los dos modos de demostración son la deducción y la inducción. Se enteinde por deduccion el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, otra, que es su consecuencia lógica necesaria y que se denomina conclusión. El ideal metodológico de las ciencais formales es consituirse en un sistema axiomático:

-Axiomas, que son principios fundamentales indemostrables dentro del sistema.

-Reglas de formacion y de transformación, que permiten extraer nuevos anuncados válidos para ampliar el sistema.

-Teoremas, que son los enuncados obtenidos deductivamente a partir de axiomas o de otros teoremas ya demostrados.

Método de las ciencias naturales- las ciencias naturales se han servido de la demostración inductiva. El método dcompleto de las ciencias naturales recibe el nombre de método hipotético-deductivo

Demostración inductiva- se entiende por inducción un tipo de roazonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia. Hay dos topos de inducción, en la inducción completa se parte del conocimiento individual de todos y cada uno de los casos que se dan dentro de un ambito y la inducción incompleta se apoya en una serie de comprobaciones individuales, que no abarcan la totalidad de llos casos posibles.

Metodo hipotético-deductivo(galíleo) Se estructura en tres niveles: enunciados protocolarios,expresan fenómenos del mundo susceptibles e ser constatados empiricamente Son enunciados objetivos y comunicables univocamente/las leyes son enunciados  universales que expresan el comportamiento o la relación que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable/ Las teorías son enunciados universales de los que puedenn deducirse todas las leyes de una ciencia particular. Los pasos de este metodo son (1.observacion y/o experimentacion,2.elavoracion de hipótesis explicativas,3.hipótesis se formula matemáticamente,4.las consecuencias se somenten a contrastación,verificacion o corroboración, o falsación,5.la hipotesis se acepta como ley.