Guia de derecho mercantil

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 

guia de examen derecho mercantil:

Define figura de comerciante:
Es la persona física  o jurídica  que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles..

Define comercio:
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta < de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
¿Quiénes están considerados como comerciantes?
La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.
¿Cómo se clasifica al derecho mercantil?
1. Actos de comercio, intermediación en el cambio de bienes.
2. Sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas.
3. Las cosas o bienes materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de crédito, moneda, mercancías, etc.
4. Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, etc.
Define la costumbre:
Fuente del Derecho que consiste en las prácticas consuetudinarias y tradicionales que se observan en las relaciones sociales.
¿En qué consiste el derecho común y cuando debe aplicarse?
Es un término que hace referencia a un
Derecho  que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un derecho particular o especial
¿En qué consiste la capacidad de goce y ejercicio?
La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, toda persona.
La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos.
¿Quienes no pueden ejercer el comercio?
Solamente hay TRES casos, en las leyes Mexicanas:
(1) Convictos condenados culpables por actos delictivos contra la propiedad o en títulos y operaciones de Crédito (FRAUDE)
(2) Que No tengan capacidad Intelectual o Capacidad legal por limitaciones físicas de comunicación, lenguaje y aprendizaje o psicológicas que hayan sido dictaminados incompetentes legalmente.
(3) Los Menores de Edad.
¿Quiénes tienen prohibido ejercer comercio?
Los corredores de bolsa los contadores
¿Quienes no pueden realizar actos jurídicos?
Los convictos,
Son elementos del elemento jurídico
Tiene tres elementos sujetos, objeto y causa:
Los sujetos son dos:
Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonioSujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden ser recíprocamente deudoras y acreedoras. Por ejemplo en los contratos bilaterales Contrato_bilateral> que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.
El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de realizar una conducta.

La causa es el fin que las partes que forman la obligación persiguen y se propusieron a la hora de establecer la obligación.