Hendidura sináptica: pequeño espacio que existe entre neurona y neurona que es como una

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 

El sistema nervioso: es una gigantesca y compleja red de neuronas, su componente básico es el tejido nervioso y su función consiste en interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida del mundo exterior y del estado de nuestro cuerpo.
Las neuronas: son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y están dotados de la propiedad de excitabilidad, consiste en la capacidad de percibir estímulos y elaborar respuestas basadas en la generación y transmisión de impulsos nerviosos de la naturaleza eléctrica. La presencia de un estimulo genera una pequeña corriente eléctrica en la membrana de la neurona se propaga a gran velocidad a lo largo del axón hasta el botón sináptico pasan hasta la célula siguiente que puede ser otra neurona o bien una célula muscular o glandular.
Hendidura sináptica: pequeño espacio que existe entre neurona y neurona que es como una brecha. La sinapsis: el punto de comunicación entre dos neuronas.  La comunicación entre dos neuronas se lleva a cabo  mediante neurotransmisores que actúan como mensajeros químicos encargados de transportar los impulsos nerviosos desde unas neuronas a otras, se encuentran almacenados en las vesículas sinápticas situadas al final de los axones en los botones sinápticos.El impulso eléctrico llega al botón sináptico y provoca el vaciamiento de las vesículas sinápticas liberándose los neurotransmisores que cruzan la hendidura sináptica. Cuando los neurotransmisores llegan a la neurona siguiente se fijan específicamente a los receptores localizados en una zona superficial de su membrana plásmática.La unión de los neurotransmisores con sus receptores se comporta como un nuevo estímulo.



Sistema nervioso central: se alojan la mayor parte de los cuerpos neuronales  y está formado por el encéfalo y la medula espinal. Sistema nervioso periférico: está formado por los axones de las neuronas agrupados en nervios cuyos cuerpos neuronales están alojados en el SNC. Los nervios están constituidos por las prolongaciones más largas de las neuronas es decir por los axones  que se agrupan para formar haces de axones, están envueltos por varias capas de tejido conjuntivo.Los nervios del SNP: actúan como canales de comunicación entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo. Determinados centros nerviosos localizados en el encéfalo y un grupo de nervios craneales raquídeos que inervan la musculatura lisa de las vísceras el musculo cardíaco y las glándulas constituyen el sistema nervioso autónomo.El sistema nervioso central: es la parte más esencial del sistema nervioso, está formado por el encéfalo y la medula espinal donde se alojan las estructuras responsables de los procesos de regulación y control.  Estos elementos están especialmente protegidos el encéfalo está recubierto por el cráneo  y la medula espinal por la columna vertebral ambos se encuentran envueltos por las meninges que son tres membranas protectoras (duramadre,arcnoides,piamadre).La medula espinal: es la parte del SNC situada en el interior en la columna vertebral, se comunica con el encéfalo y esta recorrida en toda su longitud por un canal central lleno de liquido cefalorraquídeo, sus funciones se pueden resumir en dos conduce los impulsos y es el centro de la actividad refleja. El encéfalo:  es el órgano del SNC que está protegido bajo los huevos del cráneo, controla y coordina la actividad de los restantes sistemas del cuerpo y se encuentra unido a la medula espinal por el tronco encefálico.