Impulso nervioso

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,27 KB

 
Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.
Las PARTES de una Neurona son:
- CUERPO CELULAR o PERICARION: Es generalmente estrellado y presenta las partes elementales de toda célula.
- CITOPLASMA: En él se encuentran las Neurofibrillas.
- MEMBRANA PLASMÁTICA: Permite la entrada y salida de los iones de Sodio y Potasio según se encuentren en estado de reposo o potencial de acción.
- CORPÚSCULOS de NISSL: Realizan la Síntesis de Proteínas. Son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso (responsable de la síntesis proteica).
- NEUROFIBRILLAS: Son las responsables de la conducción del Impulso Nervioso y se continúan dentro de las ramificaciones del Cuerpo Celular.
- DENDRITAS: Son prolongaciones ramificadas y constituyen la estructura receptora de los Estímulos o Vía Centrípeta, por la cual el Impulso Nervioso penetra en la Neurona.
- AXÓN: Es único y de mayor longitud que las Dendritas y presenta ramificaciones en el extremo distal formando el TELENDRÓN. El Axón es la Vía Centrífuga de la Neurona y actúa como Transmisor del Impulso Nervioso.
- VAINA de MIELINA: El conjunto de fibrillas que forman el Axón se encuentra recubierto de una sustancia lipoproteica llamada MIELINA, que actúa como aislante evitando pérdidas en la transmisión de los Impulsos.
- VAINA de SCHWANN: La cobertura de Mielina es a su vez recubierta por una Capa celular denominada Vaina de Schwann que presenta estrangulaciones llamadas de RANVIER. Permite que el Impulso Nervioso viaje más rápido.
- NÓDULOS de RANVIER: Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.