La litosfera oceanica

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

 

TEMA – 8. LA TECTONICA DE PLACAS

LA LITOSFERA OCEANICA

Técnicas de Estudio.

Para conocer los fondos marinos se utilizan los siguientes métodos:

Sondeos para identificar rocas en el fondo.

Equipos de sonar para trazar mapas del relieve submarino.

Campañas de investigación geofísica que recogen valores sísmicos y magnéticos.

Sumergibles dirigidos para observación directa y recogida de muestras

Estructuras del relieve submarino

Plataforma continental.  Prolongación sumergida del continente. Profundidad máxima 200 metros.

Talud continental. Fuerte pendiente (40%) al borde de la plataforma continental.

Llanura abisal. Zona de escasa pendiente. Fondo marino.

Dorsales oceánicas. Cordilleras submarinas.

Islas volcánicas (puntas agudas = pitones; cima plana = guyots).

Fosas oceánicas. Profundas depresiones (de hasta 11.000 m).

Los márgenes continentales

Son zonas de transición entre los continentes y los océanos. Se clasifican en:

Márgenes continentales pasivos. Escasa actividad sísmica. Plataforma continental de suave penite y 70 km anchura. Talud continental de pendiente fuerte.

Márgenes continentales activos. Gran actividad sísmica. Talud continental con fuertes pendientes que acaban en fosas oceánicas.

Composición litológica de la litosfera oceánica. Capas:

Sedimentos marinos procedentes del continente.

Basamento de rocas magmáticas (basaltos).

Debajo están los grabos (rocas magmáticas que se enfrían lentamente)

Las  dorsales oceánicas

Las dorsales son zonas abombadas, adelgazadas y distendidas.

Son cadenas montañosas marinas (de más de 60.000 km)

Características:

Las dorsales no presentan plegamientos y están constituidas por materiales magmáticos.

El eje central es una profunda fosa plana (o “rift”). Relieve en escalones. Múltiples fallas transversales.

Numerosos seísmos de foco poco profundo.



EXPANSION DEL FONDO OCEÁNICO.

Los sondeos marinos revelan que: El espesor de los sedimentos varía en función de la distancia al eje de la dorsal (máximo junto al continente y mínimo en la dorsal).Existe una bandeado magnético, alternando a los dos lados de la dorsal, con cambios de polaridad. Las lavas basálticas tienen poca antigüedad cerca de la dorsal y más al alejarse de ella. Los seísmos y volcanes marinos suelen tener lugar en las dorsales.Existe un flujo térmico: elevado en las dorsales y mínimo en las fosas marinas.Estos datos probarían la expansión del fondo oceánico. Se produciría la salida de materiales por la zona central de las dorsales (rift), presionado por la fusión del manto (magma), y estos materiales, al enfriarse, se incorporan a la litosfera oceánica.

 Los puntos calientes:En el manto existen unas zonas de temperatura elevada que ascienden como penachos de calor. Cuando el penacho llega a la litosfera la funde parcialmente produciendo un chorro de magma que emerge, que se conoce como punto caliente y genera una región con actividad volcánica.Los geólogos han señalado 100 puntos calientes, pero el de las islas Hawai es el más enérgico y conocido.

 ESTRUCTURAS CONTINENTALES:En la litosfera continental se pueden distinguir dos tipos de zona:

Cratones: Son zonas estables que no han sufrido deformaciones desde hace 500 m.a. Ocupan el interior de los continentes y pueden ser:

Escudos continentales. Áreas extensas, casi planas, que son la base de los continentes.

Plataformas estables. Llanuras de sedimentos que cubren los escudos continentales.

Orógenos. Resultan de la compresión derivada de la colisión de placas. Son zonas montañosas.

Deriva de los continentes. Teoría propuesta por A. Wegener a principios del Siglo XX.Según esta teoría los continentes (constituidos por sial) reposan sobre un sustrato (de sima) que aflora a nivel de los océanos.Hace 200 m.a. había un solo continente, que denominó Pangea, que se rompió formando los actuales continentes y que se desplazaron hasta su situación actual.

Argumentos para apoyar su teoría:Correspondencia de las formas de los continentes, que podrían encajar como piezas de un puzzle.Fauna y flora fósil similar a ambos lados del Atlántico.Los ejes de plegamiento de las cadenas montañosas antiguas coinciden a ambos lados del Atlántico, y los del este de Australia continúan en Sudáfrica y Argentina.Wegener no puedo explicar cómo en la tierra, siendo un cuerpo rígido se podían producir esos grandes desplazamientos continentales.

TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS : Según esta teoría, la litosfera es una estructura rígida, no continua, fracturada en bloques, denominados placas litósfericas, que se mueven unas respecto de otras.

Según esta teoría:Las placas se mueven separándose o chocando con movimientos laterales. Las placas se mueven sobre el manto superior que tiene temperaturas más elevadas y los materiales son más plásticos. Los movimientos de placas originan: seísmos, volcanes o cordilleras.En los límites de las placas están: las dorsales oceánicas; las fosas; o las cordilleras. El movimiento de las placas se debe a: (i) las corrientes de convección del manto y (ii) al mecanismo de succión de las zonas de subducción.

 Las placas litósfericas actuales:Las placas actuales tienen un espesor de 70 km bajo los océanos y de 120 km bajo los continentes. Actualmente hay 8 grandes placas: Pacífica, Eurásica, Africana, Sudamericana, Norteamericana, Indoaustraliana, Antártica y la de Nazca. Las placas están en continuo movimiento y cambian de forma y tamaño.

 EL CICLO DE WILSON

Pretende explicar la redistribución de las placas en las distintas etapas de la historia de la tierra a partir de la apertura y cierre de los océanos.

Según esta hipótesis las etapas que se suceden son:

Fase inicial: Una gran acumulación de calor en el manto es el inicio de la fragmentación y de la salida de magma por las fracturas.

Fase de rift. Se forman fosas tectónicas escalonadas con una zona central plana por donde sigue saliendo magma.

Fase de apertura del océano. La depresión es inundada por agua.

Fase de expansión de los fondos oceánicos alejando los continentes.

Fase de subducción. En las zonas más alejadas de la dorsal se producen zonas de subducción en las que la litosfera oceánica se hunde debajo de la continental y se forman las cadenas montañosas.

Fase de supercontinete. Colisionan todos los continentes y se inicia de nuevo el ciclo.

 ¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS PLACAS?

El origen del movimiento de las placas es el calor interno del planeta que fluye desde el núcleo hacia la corteza.El movimiento de las placas se explica por la combinación de dos mecanismos: - Columnas de material caliente suben desde el núcleo hacia la superficie. El material caliente asciende en forma de células convectivas. - La litosfera es succionada en las zonas de subducción, debido a los tirones gravitaciones provocados por el peso de la placa que se subduce.

Entradas relacionadas: