La intención comunicativa

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

La comunicación: es un proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Es un fenómeno común a todos los seres vivos. No habría vida sin un tipo natural de comunicación de estímulo-respuesta que permite la supervivencia del individuo y de la colectividad en las especies animales. El hombre, como ser social, dispone de un tipo de comunicación más compleja y de posibilidades inimaginables: la comunicación mediante sistemas de signos. Entre éstos, el más potente es el lenguaje verbal.

El lenguaje verbal: es el instrumento principal de la comunicación humana en todas sus variantes y es el fundamento de la convivencia. Nos sirve para conocernos a nosotros mismos y para descubrir el mundo exterior. El lenguaje es una de las bases del progreso, vehículo de conocimientos y transmisión de la cutura, ciencia y tecnología.

Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal (medio), código, contexto./ Atendiendo a la relación emisor-receptor, la comunicación puede ser:Bidireccional(cuando emisor y receptor interaccionan entre sí), Unidireccional(cuando va de emisor a recpetor, pero no al revés).

Ruido: son perturbaciones que dificultan la comunicación. La palabra ruido se aplica a cualquier interferencia que impida una adecuada recepción del mensaje, no solamente a las de caráter acústico.

Redundancia: es la forma de contrarestar el ruido y de garantizar la recepción del mensaje. La redundancia no supone añadir información sino asegurar que el mensaje llegará al receptor y que se compensarán las interferencias.

signos: se definen como el objeto(fenómeno o acción natural) material, percibido por los sentidos, que interviene en el proceso comunicativo, sustituyendo a otro objeto. El signo es, por lo tanto un vehículo del significado. Tipos:

indicios: son signos que mantienen dependencia natural con el referente. Esta relación puede ser de causa y efecto, proximidad....

iconos: son signos que mantienen una relación de semejanza con los qe se quiere significar.EJ: caricatura,plano...

símbolos: son signos inmotivados que carecen de relación directa con el referente . Gran dependencia significativa.EJ: la bandera de un pais.

código: es un conjunto de signos y reglas que representan una realidad;sirvan de ejemplo el código de la circulación, el de las banderas, el utilizado en cuaquier deporte o el lenguaje humano.

Comunicacion no verbal: visual, acústica, táctil, olfaltiva, gustativa.

Lenguaje e imágen: tipos de imágenes:

analógicas:representan la realidad y guardan cierta semejanza con ella. EJ: fotografías, caricaturas...

creadas:manipulan la imágen y ellgan a crear realidades virtuales. Se utilizan sobre todo con una findalidad est´´etica o publicitaria: EJ:fotomontaje, distorsión de la imágen...

Comunicación verbal.  Se establece a través de más compplejo y completo de los códigos:el lenguaje verbal.// La interpretación de los mensajes verbales es más compleja que la de cualquier otro código, pues no sólo hemos de descodificar el mensaje transmitido, sino que debemos tener en cuenta el contexto en el que se produce la comunicación: el espacio y el tiempo, la intención del emisor o las relaciones entre los interlocutores.//Para la utilización del lenguaje verbal podemos elegir dos canales que dan lugar a dos formas de comunicación:oral, escrita.

Comunicación oral: improvisada y espontánanea;directa e inmediata;efímera(desaparece en el momento de su emisión); interacción entre emisor y receptor;canal auditivo(se escucha); predominio de contenidos afectivos sobre los lógicos, además de la superposición de códigos:palabras, gestos, miradas...);uso generalizado:para establecer y mantener relaciones sociales y personales entre individuos;rasgos linguisticos: predominio de expresiones interrogativas, exclamativas yafectivas, en disgresiones ocambios de tema, empleo de un registro coloquial, repeticiones, frases hechas e inacabadas...

Comunicación excrita: uso reflexivo e inmediato del lenguaje; diferida o mediata; perdurable; no interacción entre emisor y receptor; canal visual; no presenta ningún otro apoyo extralinguístico para transmitir su significado; uso generalizado:para almacenar y transmitir todo tpo de informaciones; rasgos linguisticos: utiliza estructuras sintácticas completas y elaboradas, con una mayor organización de texto, predominio de oraciones subordinadasy complejas, ajustadas a las normas linguísticas, el léxico es preciso y variado y en ocasiones se utiliza el registro culto.

El signo linguístico: Conforma el lenguaje verbal. Es fundamental para la comunicación entre los seres humanos y es exclusivo de ellos. El signo linguístico, según Ferdinand de Sassure, es el resultado de la unión indisoluble de dos planos(sin uno no existe el otro). El sino linguístico consta de significante y significado.

significante o forma: sucesión de sonidos articulados (o letras de la escritura) que componen una palabra.

significado o concepto: idea que percibe nuestra mente.