La lirica modernista, generacion del 98

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB

 

La lírica modernista
La belleza es el objetivo del modernismo. Por eso la lírica es el que más se utiliza. Se renueva la métrica, el estilo y los temas.

Métrica y estilo
Hay una obsesión por las formas. El poeta busca la palabra exacta, la sonoridad perfecta, el refinamiento… quiere que el poema sea perfecto.
-Métrica: se busca la musicalidad y el ritmo. Se utilizan estrofas de versos decasílabos y dodecasílabos y se recupera el alejandrino. La rima suele ser aguda
-Estilo: elevado y refinado. Muchos cultismos y figuras retóricas (aliteraciones..) para provocar sensaciones.

Temas
-La sensualidad: mediante la naturaleza, la mujer, los perfumes y la música se exalta el hedonismo y el placer de los sentidos.
-El exotismo: el poeta se evade de la realidad a escenarios lejanos
-Universalismo: el poeta huye del provincialismo y utiliza un lenguaje refinado
-Intimismo y melancolía: el autor proyecta sus sentimientos y estados de ánimo en paisajes

Juan Ramón Jiménez (nació en Moguer, conoció en Madrid a Rubén Darío el cuál influyó a Juan en sus primeros libros. En 1919 se casó con Zenobia Campubrí en New York. Tras la guerra civil se exilió al extranjero donde se dedicó a la poesía. Fue un poeta genial e incansable. En 1956 recibió el PREMO Nobel de la literatura)
Es el escritor español que mejor asimila el Modernismo y su obra es muy personal y supera cualquier clasificación. Libro popular Platero y yo, La estación total, Dios deseado y deseante. Juan Ramón evolucionó desde el modernismo hacia una poesía pura en la que buscaba la perfección y en la que la poesía es el tema de la obra y él es el dios que crea la belleza.

Generación del 98
Temas
-Aprecio por la literatura del pasado. Se revalorizó a escritores de otras épocas
-El estudio de la historia para buscar la esencia del país y recuperar sus valores perdidos
-Contemplación del paisaje castellano que refleja el estado de ánimo y la visión crítica de España
-Existencialismo: los escritores se preguntan por el sentido de la vida, de la muerte

Estilo
Utiliza un vocabulario sencillo y sobrio, con gran poder de significación sin recursos retóricos.

La lírica en la Generación del 98
Predomina el contenido sobre la forma. Características: sencillez (vocabulario sobrio y del mundo rural y relacionado a la autenticidad y pobreza de España) decadencia (los temas están relacionados con la crisis del país)

Antonio Machado (nació en Sevilla, profesor de francés en Soria donde conoció a su esposa Leonor que muere a los poco años de casarse, causando tristeza y melancolía en el poeta. Se refugió en Colliure antes de acabar la guerra)
Es uno de los mejores poetas de la lírica de ésta generación. Temas sobre los que escribió:
-Preocupación existencial: la muerte, Dios, el paso del tiempo…
-La expresión de los sentimientos: sueños recuerdos, infancia…
-El paisaje castellano y sus gentes: como reflejo de su preocupación por la situación de España.
El teatro
Ramón María del Valle- Inclán fue el mejor escritor. La trilogía Martes de carnaval (protagonista Max Estrella) y Luces de bohemia son sus mejores obras. Crea el esperpento, estilo literario en el que se ofrece una versión deformada de la realidad. Su intención es mostrar la realidad humana y social mediante una visión crítica.

La Generación del 27
Es el grupo literario más importante de la España de principios del siglo 20. Sus poetas nacen a principios de siglo e inician su actividad en torno al año 27. Se le ha llamado la Edad de Plata de la literatura española. Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Emilio Prados, Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Manuel Altoaguirre.
Estos poetas eran amigos entre ellos, algunos hasta íntimos. La Residencia de Estudiantes tuvo un importante papel en la relación que tenían los poetas entre ellos.
Todos ellos tenían rasgos comunes:
-Atracción por las vanguardias
-Aprecio por la tradición literaria, culta y popular
Este último rasgo es el que establece la diferencia con las Vanguardias. La G27 se inspiró en la tradición y la renovaron. Otros rasgos de estos poetas:
-Deseo de originalidad, innovación y renovación poética
-Pureza del arte y búsqueda de la perfección
-Elementos surrealistas
-Supremacía de la imagen

Temas
-La muerte: muy presente y algunas veces se acepta como actitud valiente mientras que en otras se expresa mucho dolor y frustración.
-El amor: hay 2 líneas; una influenciada por la poesía tradicional y otra influenciada por las innovaciones vanguardistas.
-El paisaje: los poetas cantan al paisaje español aunque se centran en tierras andaluzas
-Preocupaciones sociales: en muchos poemas aparece la denuncia política, el horros a la guerra, deseo de libertad ya que estos poetas pasaron por 2 guerras mundiales, una civil y muchos se exiliaron.
Estilo
Se trata de una poesía pura, que con el paso del tiempo pierde la obsesión por las formas y se centra en los problemas humanos. Se trata de un estilo sencillo que se caracteriza por:
-Usa métrica popular: romance, redondilla…
-Influencia del Siglo de Oro en el uso de endecasílabos, el soneto, verso libre…
-Se crea un lenguaje poético en el que predominan las imágenes
-A partir del 27 los poetas escriben con métricas innovadoras
Rafael Alberti
Nació en Cádiz. Vida ligada a la política. Tenía ideas marxistas y estuvo exiliado 38 años. Cuando volvió dijo Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta. Murió en 1999 con 97 años. Último poeta vivo del G27
Pedro Salinas
Nació en Madrid aunque su vida transcurre en Sevilla, Paris y EEUU donde fue catedrático. Tuvo como alumno a Luis Cernuda. Escribió poesía y crítica literaria. Mantuvo un romance con Katherine R. Whitmore que inspiró sus poemas de amor

Vicente Aleixandre
Nació en Sevilla, en una familia burguesa, aunque vivió en Málaga. Estudió en Madrid y publicó sus primeros textos en la revista Occidental, donde conoció a Alberti, Lorca, Cernuda y Altoaguirre. Al acabar la guerra civil se convirtió en el maestro de los jóvenes poetas de la posguerra.
Federico García Lorca
Nació en Granada (origen rural influye obra). Aficionado al arte. Estudio Derecho en Madrid (Residencia de Estudiantes, donde conoce a los poetas de la G27. En 1932 fundó una compañía teatral con la que representó sus obras por toda España. En 1936 fue fusilado a causa de la guerra civil.