Lengua

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 
1EL BOOM DE LA LIT. LAT.
Durante la década del 60 aparecieron en distintos países de Latinoamérica varias novelas q tuvieron una inmediata aceptación por parte de los lectores y fueron traducidas en Europa. EJ rayuela de julio Cortazar y cien años de soledad de Márquez.
Varios factores influyeron en este fenómeno, entre ellos esta: La constitución de un nuevo público lector en cuya formación jugaron un papel importante el abaratamiento de los libros y el desarrollo de los medios masivos de comunicación; Y por otro lado, la Rev. Cubana q determino un cambio en la mirada europea respecto A. Lat.
Se trato de una década de fiesta literaria y de iniciación para muchos jóvenes lectores, con el correr de los años se incluyo en el “boom” a otros autores como augusto roa vastos y miguel ángel Asturias.
Si bien no se puede incluir a todos estos autores en un único movimiento literario, sus obras comparten la preocupación por la realidad latinoamericana y del aislamiento de sus culturas; estos autores tomaron una postura critica ante los Gob. Dictatoriales y buscaban la una identidad latinoamericana.
Otro de los nombres con q se conoce esta producción es el de nueva narrativa latinoamericana ya q en todos los autores q la integran se observa una influencia notable de escritores norteamericanos y europeos ya q estos los ayudaron a liberarse de la pesadez del estilo español.
REALISMO MAGICO
El realismo mágico implico una renovación de la prosa, el escritor guatemalteco miguel ángel Asturias jugo un papel fundamental en este cambio, a este escritor se le debe la traducción del Frances al español del Popol Vuh (libro sagrado de los mayas). Es esta línea, Asturias publico “leyendas de Guatemala” en 1930 en la q reconstruye poéticamente la realidad histórica y la fantasía en los mitos y las leyendas, desarrollando una nueva visión de aquella literatura primitiva .

2CARACTERISTICAS:Presenta los hechos reales en una dimensión en la q también es posible lo maravilloso y lo mágico; así el lector asume como posible lo que ocurre Ej.; q una mujer muera desangrada en el cuento d G.G.M “el rastro de tu sangre en la nieve”
En estas obras, la naturaleza latinoamericana es incorporada de un modo diferente de cómo lo hizo el naturalismo, con su concepción de determinismo geográfico por Ej.: en los cuentos de “el llano en llamas” de Juan Rulfo donde el paisaje se muestra como un elemento activo para el desarrollo de los conflictos narrativos y funciona como una suerte de atmósfera vivida por los mismos personajes
Las acciones dejan de presentarse en forma lineal y cronológica y el discurso literario se arma con distorsiones temporales hechas de anticipaciones y retrospecciones q fragmentan la secuencia narrativa Ej.; “cien años de soledad” de G.G.M
La narrativa posterior al boom se caracteri z a por una tendencia critica y reflexiva sobre el lenguaje. Los nuevos creadores exploran diferentes modos literarios. Se llaman modos literarios a las distintas formas de representar la realidad por medio de ficcion. La Lit.post boom se convierte en un juego de espejos en los que la anécdota se reduce, se amplifica o se fragmenta. La narrativa contemporanea abandona definitivamente los codigos del realismo del sigo XIX, y proponia desarrollar el relao a partir de procedimientos que permitieran producir un efecto de realidad. Uno d estos procedimientos es el encadenamiento cronologico yconcecutivo de los hechos narrados y otro es la presencia de una voz narrativa omniciento o omnipresente. El narrador se transformo en una instancia poco y nada confiabl para el lector contemporaneo, y asi se le exigio colaboracion activa con la voz del narrador. Como los relatos avanzan con diversas rupturas temporales, el lector se ve obligado a reconstruir la historia y tambien a reconocer los dist. puntos de vista que los personajes sostienen de cada hecho. Des este modo el lector no se enfrenta con una sola verdad sino con muchas. Por ello suele afirmarse que esta narrativa genero un nuevo tipo de lector: un lector que ha dejado de ser ingenuo.