Literatura de la edad moderna

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

CANDIDO, Voltaire (1759)
Voltaire (François-Marie Arouet) cubre el pensamiento ilustrado ya que muere en 1778, procede de las clases medias, con una educación esmerada por parte de los jesuitas, con una vida de éxito temprano. Pero acabará confiando demasiado en si mismo y acaba´r chocando con la sociedad estamental de su tiempo. Su vida estará marcada por exilios que le llevará a distintos lugares de Europa, estará en Inglaterra, en Lorena... será acogido por Mme. Du Chatelet, una mujer ilustrada y culta. Acaba en ginebra donde también termina siendo desterrado. Desde Ferney, se carteará con toda europa y participando en todo tipo de polemicas y gestionando Ferney como un lugar donde controlar los avances científicos y técnidos de la ideas de la ilustración.
Voltaire escribe una serie de relatos breves que toman la tradición de los cuentos cortos de la época anterior. Muchos relatos tienen su entorno de creación en cenas. Siempre estarán marcados por que los personajes se mueven bastante (lo que permite sacar y comentar lo que al autor le interesa) y van a tener una ambientación parcial o total en lo exótico (como en la literatura de cartas).
También destacan el Zadig (o destino), subtitulada como historia oriental, cuenta las andanzas o aventuras de un cortesano. Viene a contar la crisis del mundo cortesano y la volubilidad de las mujeres. En un entorno oriental que remite a las mil y una noches. Otro muy conocido es el Micromegas, que es una historia de ciencia ficción, que es una obra que imita al Gulliver de Swift. También se puede hablar del ingenuo (la más importante junto con Cándido, que debido al éxito fue retirada de la venta a los 3 días, lo que sirvió para aumentar su valor y su interés. Habla de un salvaje que va al mundo europeo) y la princesa de Babilonia, un relato de amor y aventuras, donde el relato fantástico y sobrenatural tiene su eco.
En el Cándido vemos una obra en prosa, como toda la narrativa del XVIII, con el molde heredado de Boccaccio del XIV. Es un relato breve. La novela se estructura en Causa-Efecto, pero donde el azar es muy importante, por lo que hay un elemento de caos. Existe un narrador tradicional, donde la narración sigue a Cándido. Encontramos un constante movimiento de personajes, con una continua reflexión, el espacio y las situaciones van cambiando continuamente. Algunos lugares en los que está son: Alemania, Portugal (Lisboa), Cadiz, Paraguay, Argentina (Buenos Aires), El Dorado, París, Costas de Inglaterra, Venecia, Constantinopla... se nos muestran una serie de situaciones que en general muestran el mal: el terremoto de Lisboa, desgracias por la búsqueda de su amada, la destrucción de Westfalia, la esclavización de sus amigos, muertes, asesinatos, duelos... el esquema que sigue es el mismo que el de la narrativa de la Edad Moderna, unos jóvenes que quedan separados y que al final consiguen juntarse. Es un esquema antiguo de época helenística, y que lleva el nombre de la novela bizantina. El único cambio argumental es la decepción final y la pérdida de la inocencia y la belleza. Que simboliza que la prueba de atravesar la realidad se pueda hacer sin perder algo.
La Edad Moderna, tiene un problema con la narrativa, ya que la teoría literaria tiene un hueco para poética (a su vez con un hueco para la narrativa poética, la época), un hueco para la lírica, el teatro...y un hueco apartado para los relatos cortos y las fábulas. Pero las novelas no se sabe donde meter. A principios del XVI se encuentran los primeros manuscritos de novela griega y latina, se encuentra a Heliodoro. Cuando ya se tiene un modelo antiguo se le da más importancia a un género moderno. Al ser un género de aventuras tendrá mucho respaldo durante el XVI y XVII, con ejemplo como Cervantes.
Los personajes no son realistas, sino que siguen una línea donde lo importante es su función.
-Pangloss es el representante de la filosofía que quiere ridiculizar. Sobre todo el Leibnitz popularizado.
-Candido siempre tiene a un personaje que le sirve de guía y le ayuda a seguir adelante.
-Martin es el personaje contrario a Pangloss que muestra que no todo es bueno en el mundo.
-El hermano de Cunegunda está ligado a una rigidez de pensamiento de aristocracia y de religión.
-Se hace una crítica a la iglesia con la Inquisición que sólo quema gente, jesuitas, franciscano, frailes amancebandos...