Metafisica de la edad contemporanea (marx)

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

 
Metafisica Edad contemporánea marx
Las influencias más importantes en el pensamiento de Marx proceden de la filosofía idealista alemana, especialmente de Hegel; del materialismo de Feuerbach; del socialismo utópico francés, y de los grandes teóricos de la economía capitalista como David Ricardo y Adam Smith.
De su extensa producción se puede destacar: La sagrada familia, I^a ideología alemana, Manifiesto del Partido Comí mis ta y El Capital.
Frente a la filosofía idealista, especulativa o meramente teórica que resulta huera o falsa ideología, Marx proclama la filosofía materialista, útil, responsable, eficaz y comprometida en cambiar el mundo.
El pensamiento de Marx se origina a partir de una actitud crítica con una realidad asentado en un sistema económico (capitalismo), político (liberalismo) y social (burguesía-proletariado) .
Marx parte de que las sociedades humanas han atravesado por diferentes estadios de desarrollo. Denomina "formación económico-social" a cada sociedad concreta en un momento determinado de su desarrollo histórico.
La infraestructura económica es la resultante de la relación entre las fuerzas productivas [elementos que intervienen en el proceso de producción] de la sociedad y las relaciones de producción [condiciones económicas que se establecen en el proceso de producción y son diferentes según la época].


La superestructura ideológica que se compone del resto de elementos no económicos que se dan en cualquier formación social: política, derecho... que se concretan en ideas e instituciones (Estado, parlamento...). Toda la superestructura ideológica conforma la "conciencia social".
.La estaictura económica de la sociedad condiciona la superestructura ideológica que se levanta sobre ella. Las ideas dominantes son las ideas de la clase económica dominante.
Las relaciones de producción tienden a ser estáticas y las fuerzas productivas, dinámicas. Por tanto, las relaciones de producción acabaran siendo obstáculo para las fuerzas productivas, lo que da lugar al "cambio social", para el que es necesaria una "revolución social".
Esta revolución no se produce hasta que se han desarrollado completamente las fuerzas productivas. Precisa de unas condiciones objetivas y subjetivas. Marx concibe la historia como un escenario dinámico en el que el devenir de la realidad sucede de forma dialéctica. Aplico el análisis materialista y dialéctico de la historia y lo constato de 4 etapas: el comunitario de las sociedades primitivas, el esclavista de las civilizaciones antiguas, feudal de la Edad media y el capitalista burgués actual. El análisis dialéctico se percibe en la propia estaictura de la sociedad burguesa, dos clases: la burguesía y el proletariado.
Según Marx, la revolución social es inevitable. Se impone la toma violenta del poder político para desmantelar las formas de conciencia social burguesa y las relaciones de producción basadas en la propiedad privada quedan abolidas. También desaparecen las desigualdades de clases.