Multideficit

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 16,97 KB

 
Multideficitplurideficiencia o personas con discapacidades múltiples, se refiere a individuos que tienen una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socioemocionales. Esto no implica que la persona deba tener dos trastornos de consideración, que provoquen alteración en su desarrollo. Multideficit: Deficiencia Mental, Parálisis Cerebral, Epilepsia, Deprivación, TGD, TEC, Pérdidas sensoriales. Causas: Meningitis Encefalitis TEC Accidentes Síndromes de origen genético Otros, Por definición los mismos que producen trastornos del desarrollo globales Comorbilidad: Deficiencia mental: Un 60% de las personas con SD con pérdida auditiva, y otro número significativo con pérdida visual, En DM severas y profundas, la presencia de rasgos autistas va de un 40 a un 80% Parálisis cerebral Un 10% con pérdida auditiva asociada Un 50 con D.M. Un 50% con estrabismo y otras alteraciones en la visión Un 30% presenta rasgos autistas Autismo D.M. presente entre un 50% a un 80% En Asperger, existen de manera frecuentes cuadros psiquiátricos asociados. Deficiencia mental + TGD, Deficiencia mental + PC, Deficiencia mental + Trast. Psiq., Deficiencia mental + sordera, Deficiencia mental + ceguera, Combinaciones de más de un cuadro PC + TGD
SordocegueraPC + pérdida sensorial TGD + pérdida sensorial Trast. Psiq. + pérdida sensorial Caracteristicas Generales:  Nivel Receptivo: Reacciona a cambios ambientales en forma escasa, No reacciona frente a instigación física, gestos, o lenguaje oral, No reconoce personas, objetos y en forma vaga puede reconocer contextos, Bajo nivel de alerta y desplazamientoNivel Expresivo: Ensimismado en sus propios movimientos o ausente Ausencia de lenguaje verbal y o gestual, Baja intencionalidad comunicativa, excepto en situaciones límite, y de manera no convencional, Ausencia o bajos niveles de imitación  Sordoceguera: Combinación de pérdidas sustanciales en los sentidos de la vista y del oído, independientemente del modo y orden en que aparecen, que debemos abordar como una "única" minusvalía, no como "la suma de dos". Síndromes con perdida degenerativa Síndrome Alstrom (Hallgren), Síndrome Bardet-Biedl (Lawrence-Moon-Bardet-Biedl)). Síndrome Cockayne –Visión: Degeneración retinal. Síndrome Hunter (MPS II) Síndrome Kearns-SayreDisplasia de KneistAmaurosis Congénita de Leber Usher I & II – Enfermedad de LeighNeurofibromatosis 2 Síndrome de Marshall  Síndrome de NorrieSíndrome de RefsumSíndrome de SticklerUsher III CitomegalovirusBattenRosenbergChutorian Perdida Auditiva: Déficit auditivo: Mecánicas o de transmisión: Pueden ser congénitas (agenesias) u otitis crónica o recurrente, con hipoacusia durante períodos críticos (expansión morfosintác., 2 a 4 años) Diagnóstico mediante clínica e impedanciomet. Manejo por pediatra (AB) y ORL (drenajes, adenoideloctomía) Sensorioneurales: Aisladas: Sordera familiar congénita, Postinfecciosas, Iatrogénicas Asociadas a otras patologías: Dominantes: Alport, Waardenburg. Refsum, Cockayne, Leigh, ALD, gliomas de TE, Recesivas: Sd de Usher, Jervel-Large-Nielson, Laurence-Moon, Wolfram  Deficits instrumentales: Pérdidas mayores a 80 dB: Prelocutivas (< primer año): Trastorno verbal severo, Segundo semestre: Cese de balbuceo primario por falta de feedback sensorial (Signo de alarma) Déficits bilaterales menores: Retraso de desarrollo lingüistico, Trastornos de pronunciación (Por percepción fragmentada y distorsionada de sonidos de alta frecuencia como “F”, “I”, “S” y “CH”) *A pesar de tener un lenguajepobre, los niñossordos con educaciónadecuada no presentandeficienciasintelectuales y tienen CI no verbal y en matemáticas similar al de los oyentes.


Perdida visual: La ceguera legal esta definida como la inhabilidad de ver a una distancia de 6.1 mtrs, lo que una persona normal puede ver a una distancia de 61 mtrs; o cuando su visión periférica esta restringida a 20 grados o menos (visión de túnel). 20 grados es un área de 10 a 15 cms  Tipos perdida visual: Perdida de agudeza visual:  Las imágenes no se ven tan claras como podrían y no son nítidas. Hay dos tipos de pérdidas: lejanas y cercanas. Pérdida de destreza visual: Problemas al ojo entre los que se cuentan errores refractivos; cataratas, daño en la retina y/o nervio óptico; poco desarrollo de la retina o nervio óptico. perdida de campo visual: Las áreas hacia donde la persona ve -arriba, abajo y los lados de sus ojos- están limitadas. Se puede observar pérdida de visión periférica, de visión central o escotomas. Resultado de una retina y/o nervio óptico dañado(s) o poco desarrollado(s) lo que puede ocurrir por la presencia de enfermedades e infecciones, daño al nervio óptico/visual track; coloboma Problemas oculomotores:
La persona tiene dificultades con el movimiento de sus ojos cuando esta fijando, siguiendo o buscando un objeto con la mirada. Estrabismo, ambliopía. Se produce cuando ambos ojos trabajan juntos, pero el cerebro no ve solo una imagen, esto se produce por: daño al cerebro o al nervio que controla los músculos del ojo.; la longitud de los músculos del ojo no es la correcta. Nistagmo. Reducida sensibilidad de contraste: La persona es incapaz de ver la diferencia relativa entre la luminosidad y oscuridad de los objetos (a veces se asemeja a una foto oscurecida). Resultado de destrezas y campos visuales disminuidos, o problemas en el funcionamiento de la corteza cerebral en la parte posterior del cerebro.  Problemas de procesamiento visual: El cerebro de la persona tiene dificultad para hacer un sentido sobre lo que sé esta mirando. Producto de daño cerebral. Ceguera cortical. Limitaciones impuestas por el déficit visual (Lowenfeld) Limitación en la cantidad y variedad de experiencias, Limitación en la capacidad de conocer el espacio que lo rodea y moverse libremente, Limitación en el control del mundo que lo rodea y en la relaciones que establece el “yo” del niño ciego con este entorno. Desarrollo linguistico: “Mito de la habilidad compensatoria” Desarrollo prelinguístico ProtoconversacionesDesarrollo normal, mostrando dificultades específicas en Conocimiento léxico, Uso de pronombres, Pragmática. Consideraciones: Ayuda para exploración/conocimiento, Estructuración del ambiente, Iluminación adecuada, Tamaño de estímulos, Plantillas/Contraste entre estímulos, Descripción acuciosa, Uso de otras entradas sensoriales. Paradigma sordoceguera: Diferentes tipos Edad de aparición Severidad Tipo de alteración.  dificultades d relacion con su entorno> aislamiento> graves dificultades comunicativas.