Niche

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

(Marco Histórico)Nietzsche nace en 1844 y muere en 1900, a las puertas de un siglo que le reconocerá sucesivamente como un loco o como un visionario. Nietzsche vivió la segunda mitad del siglo XIX; que estará marcada desde el punto de vista histórico por la unificación alemana, la unificación no había sido posible ni en 1830 ni en 1848, dos grandes potencias, Prusia y Austria, dividían el territorio, el deseo de unidad era mirado con recelo por las potencias europeas. La unificación fue promovida por Bismarck (1815-1898), el desarrollo industrial de Prusia impulsó una sólida economía y la creación de un poderoso ejército. En 1867, tras expulsar a la vencida Austria de la Confederación Germánica, se crea la Confederación Alemana del Norte en la que se aprueba una constitución que aporta estructura federal a la presidencia de Guillermo I. Tras la victoria de Prusia en la Batalla de Sedán contra los franceses se crea el Segundo Imperio incorporando los estados del sur, esto modifica el mapa político de Europa, Alemania ha encontrado su lugar a costa de Austria y Francia, mientras gran Bretaña se expande colonialmente.(Marco Sociocultural)Socialmente el proceso de unificación, dio lugar a un extraordinario desarrollo económico y a un cambio en la estructura social, una parte de la población pasó del campo a la ciudad y la economía agraria dio paso a una economía industrial; la burguesía controla las finanzas y la industria aunque su unidad se rompe y queda dividida en alta burguesía, que intenta mantener el estatus, y baja burguesía, aquellos que pretenden modificar el sistema y alcanzar mayor igualdad social; los trabajadores industriales se organizaron para obtener mejoras laborales y obtener derechos políticos, pero el desarrollo científico y tecnológico impulsado por la industrialización frenará la lucha obrera dando nuevas áreas de expansión al capitalismo


.En cuanto a la cultura, destacan los avances tecnológicos: la energía eléctrica de Edison, el invento del teléfono, el motor de combustión interna, el uso de nuevos materiales, los avances sanitarios de Pasteur… Conviven con movimientos filosóficos como el positivismo de Comte o el evolucionismo de Darwin (que dará un giro radical al papel del hombre en el Universo), o con la aparición de grandes pensadores como Sigmund Freud que continúan el camino individualista del destino humano. También fue coetáneo de Nietzsche, el pensador Karl Marx. Los tres, Nietzsche, Freud y Marx, supondrán la renovación del pensamiento occidental del siglo XX. Es también la época del Realismo literario de Víctor Hugo, Dickens o Dostoievski y de la crítica a la sociedad decadente a través de las vanguardias; es en la segunda mitad del siglo XIX cuando surge el
Expresionismo de Van Gogh o el Impresionismo de Degás o Toulouse-Lautrec. También la música destaca por autores como Wagner y recibe estas influencias de vanguardia es el caso de Debussy.(Marco Filosófico)La filosofía alemana está marcada por el idealismo hegeliano contra el que surge el Irracionalismo de Schopenhauer que confiere a la voluntad ciega de vivir la clave de la existencia humana, también es relevante la filosofía de Dilthey que buscará comprehender el entorno para salvar al hombre de la esclavitud de la razón, acercándolo más al sentido de la vida; éste es el caldo de cultivo en el que surgió la figura de Nietzsche. Aunque el cambio radical en el pensamiento de la época es obra de tres figuras que influirán decisivamente en las corrientes posteriores: Freud (1856 - 1939), Marx (1818-1883) y Nietzsche



Entre las influencias recibidas por Nietzsche destacan en primer lugar las del mundo griego. Nietzsche tuvo muy en cuenta, a la hora de considerar la vida, los planteamientos de los presocráticos, especialmente de Heráclito, quien consideró la realidad como devenir regido por la lucha de contrarios. También influyeron en Nietzsche los sofistas, relativistas y escépticos, para quienes el lenguaje no reflejaba la verdad.
De Kant aceptó la posibilidad de otro pensamiento distinto al teórico, idea seguida por Schopenhauer, quien consideró a la voluntad como la realidad esencial del mundo. Estos planteamientos influyeron mucho en el periodo romántico de Nietzsche.
También otras figuras románticas como Wagner y Heine influyeron mucho en Nietzsche, a través de la idea del hombre trágico y de la muerte de Dios, aunque quizá la aportación más importante del romanticismo en la obra de Nietzsche fue la idea de genio, como hombre-artista superior que es capaz de elevarse por encima de su tiempo.
En cuanto a las repercusiones de Nietzsche en el pensamiento posterior, se puede encontrar su huella en Unamuno y Ortega. Unamuno partía en su pensamiento de la realidad existencial del individuo, que entendía como una lucha permanente entre la razón y el sentimiento. Ortega y Gasset, por su parte, consideraba la vida como la realidad radical que se va haciendo con nuestras vivencias y que es un permanente proyecto de futuro.
Nietzsche repercutió en el existencialismo y en Heidegger a través de sus planteamientos individualistas y su denuncia del nihilismo de la cultura.