Objeto y contenido de la psicología de la educación especial.

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

Objeto y contenido de la psicología de la educación especial. Desde sus inicios (Dewey y Thorndike) lo psicología de lo educación ha sido considerada como disciplina puente entre la psicología y h pedagogía y de carácter aplicado, es decir, construye sus conocimientos desde la interdisciplinariedad. De manera que nuestra disciplina ha sido atacada desde la psicología y desde la misma pedagogía. Desde la primera, se ha criticado el
carácter excesivamente aplicado de la psicología de la educación por centrarse sobre todo en la aplicación de procedimientos y resultados procedentes de otros campos. Desde la pedagogía se la ha criticado, por el contrario, por su carácter demasiado teórico que la hace depender de la psicología.
Desde sus comienzos la psicología de lo educación se ha ocupado de estudiar los cambios comportamentales. debidos principalmente al desarrollo y al aprendizaje en situación educativa. El proceso ensenanza-aprendizoje sigue siendo objeto de estudio de la psicología de la educación. Es necesario insistir en que la enseñanza se refiere, en sentido amplio, a la transmisión intencionada de experiencias educativas útiles, significativas y trascendentes; mientras que el aprendizaje se refiere a la adquisición del conocimiento. Ambos procesos, enseñanza y aprendizaje, están enfocados a favorecer el cambio de las estructuras del
conocimiento.
Se observa una preocupación creciente por el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje desde el escenario (aula) o contexto social donde ocurre; dentro de éste hay actores o participantes que juegan un rol esencial en la construcción del aprendizaje (profesor-alumno).
Se especifican cada vez con mayor rigor las funciones y características del alumno y del profesor, como agentes de cambio en el proceso de enseñanza-oprendizaje. El alumno es quien cambia y construye su propio aprendizaje. Objeto de estudio son. por tanto, las características del alumno y los factores que facilitan o retrasan el cambio.
Dentro del escenario del aula al profesor le corresponde organizar y estructurar las experiencias de aprendizaje para producir los cambios deseados. Estos son producto de los procesos de transformación del estado inicial al nivel de competencia deseada. Para que se produzcan dichos cambios, el profesor ha de ser. facilitador o mediador de las experiencias de aprendizaje. Experiencias que se han de trasmitir con intencionalidad, característica esencial del profesor; que han de estar organizadas de acuerdo con el nivel de competencia del estudiante para despertar en él la reciprocidad o deseo por aprender y que, ademas, han de ser significativas^/ trascendentespara el alumno.
Al profesor también le compete diseñar métodos y estrategias instruccionales para favorecer y enriquecer los cambios en la conducta del alumno. Es también competencia del profesor diseñar instrumentos de medida para supervisar, controlar y evaluar los resultados del aprendizaje.
Es objeto de estudio de la psicología de la educación:
a) Qué enseñar, lo cual exige la inclusión de contenidos curriculares. de conocimientos procedímen+ales y acti+udinoles.
b) Cómo enseñar, se refiere a los procedimientos y estrategias de aprendizaje para optimizar la transmisión de experiencias y contenidos del aprendizaje, dependiendo de la formación del profesor y de las características del estudiante.
c) Dónde desarrollar el proceso de ensenanza-aprendizaje. que suele ser, el aula. En dicho escenario se producen diferentes interacciones que posibilitan la construcción del aprendizaje y el desarrollo de la competencia cognitiva. El profesor ha de ser, un profesional competente en el diseño y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje; así como un solucionador ideal de los problemas que surgen en el contexto a los que hay que dar respuestas oportunas, mediante la toma de decisiones.
El núcleo de aprendizaje eje fundamental sobre el que se vertebran los temas correspondientes a los procesos y las variables que explican los cambios en la conducta del sujeto. Se incluyen los distintos modelos de aprendizaje (conductista, cognitivo. constructivo, humanista y sociocognitivo). así como procesos (codificación/decodificación, memoria) y estrategias implícitas en la adquisición del conocimiento.
Otro núcleo sobre desarrollo cognitivo y social del alumno. Son temas clasicos del núcleo, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Un tercer núcleo se articula en torno a los factores y elementos que favorecen o retrasan el aprendizaje, también se conoce como diferencias individuales. Temas específicos de este apartado son las aptitudes, la inteligencia, el estudio de la excepcionalidad. alumnos de alto riesgo, los factores de personalidad, los estilos cognitivos y los estilos intelectuales.

Dimensión social del aula se incluyen los temas relacionados con los procesos de interacción profesor-alumno y entre iguales; el control y la organización de las actividades de aprendizaje; las expectativas que los profesores tienen de sus alumnos; la influencia que todo ello tiene sobre el rendimiento académico. El núcleo correspondiente a contenidos y diseño de la instrucción aborda el estudio de
los componentes del curriculum. Por una parte, el contenido (qué se ensena); por otra. su temporalidad (cuando se ensena), así como su dinámica (qué procedimientos se usan o cómo se
ensena); y. en último lugar, cómo se controlan los efectos o rendimientos (qué evaluar, cuando y cómo hacerlo).