Oradores Romanos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

 
Oradores Romanos
La elocuencia tuvo en Roma orígenes muy remotos.
Desde el comienzo de la República, se sirvieron de la palabra como arma política, conocemos más de 200 nombres, apenas se conservan algunos discursos. Los autores más conocidos son los hermanos Graco, a Catón, Escipión,etc. Ellos los eclipsaría la figura de Cicerón.
Cicerón (106-43 a.C.) vivio los ultimos tiempos de la República: estudió en Roma y en Grecia, participo activamente en la políticallegando a ser cónsul, descubrió y abortó la conjuración de Catalina. En la guerra civil entre César y Pompeyo, se situó a favor de Pompeyo, cuando fue derrotado, César le perdono generosamente. Tras el asesinato de César, pronunció sus Filípicas contra Marco Antonio, le costaron la vida.
Su obra, muy extensa, comprende, entre otras cosas, discursos y obras retóricas.
Discursos
Son los más perfectos de toda la literatura latina, también son las mejores obras sobre oratoria.
Brutus. Es una historia de la elocuencia romana, desde los orígenes hasta su época. Lo anterior, lo conocemos por esta obra.
De oratore y Orator, explica cómo ha de ser la formación del orador. Es imprescindible el conocimiento del Derecho, la Filosofía, la Historia y la posesioón de una amplia cultura.
Sus discursos se estudiaban en las escuelas de Roma cuando aún vivía el autor. Su influencia fue enorme y continuó acrecentándose en la Edad Media y el Renacimiento.
Por ultimo eclipsó a los oradores romanos posteriores, algunos tuvieron notable importancia: Asinio Polión, Séneca el Viejo, Quintiliano e incluso el historiador Tácito.