Origen del cabildo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

 

Origen del cabildo

La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades, en Venezuela, el primer cabildo se organizo en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos I autorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los  regidores que representarían a la ciudad.

Evolución del cabildo

A lo largo del siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad venezolana, durante ese siglo tuvo un carácter democrático, ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad, y gozaban de gran autonomía con respecto al poder central de España, durante el siglo XVIII los cabildos se enfr5entaron a las autoridades coloniales españolas y en muchos casos se negaron a cumplir las órdenes.

Estructura del cabildo

El cabildo colonial venezolano estuvo integrando por los regidores en número de 4, 8 o 12, de acuerdo con la importancia y la población de cada ciudad.

Atribuciones del cabildo

El cabildo colonial tenía a su cargo el gobierno, la administración y la elaboración de ordenanzas para regular la vida. Entre sus principales atribuciones están:

  • Repartir territorios del municipio entre los vecinos
  • Ejercer el control sobre las pesas y medidas en los mercados
  • Cuidar la limpieza de las calles, las plazas y los lugares públicos
  • Vigilar y controlar el orden público, así como sancionar el incumplimiento de las ordenanzas
  • Cobrar contribuciones a los vecinos para atender los gastos