Patido Gomezista

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

1)Comparar el gobierno de Castro y de Gómez en sus relaciones con las empresas extranjeras que operaban en Venezuela.
Durante el gobierno de castro las relaciones internacionales no fueron buenas debido a la gran cantidad de deudas que este contrajo con países extranjeros y los innumerables reclamos de estas empresas, lo que produjo la interversion de grandes potencias extranjeras como Alemania e Inglaterra quienes produjeron un bloqueo en nuestras costas y demandaron el pago inmediato de las deudas. Por otro lado durante el gobierno de Gómez estas relaciones se afianzaron debido a que este se izo responsable y cancelo todas las deudas adquiridas, al punto que para el momento de su muerte estas deudas habían sido totalmente solventadas.

2)Que papel desempeñaron dichas empresas en el derrocamiento de castro.
Esta fue una de una de las principales causas su derrocamiento porque Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903). De esta manera es clara la oposición por parte de estas empresas hacia el gobierno de Castro.

3)Que papel desempeñaron las empresas en el afianzamiento de la dictadura de Gómez.

Este fue muy claro e importante ya que debido a las relaciones económicas q mantenía Gómez con esas empresas estas se apresuraron a prestarle a Gómez toda clase de ayuda para mantenerlo y fortalecerlo en el poder. De manera que el utilizaba a estas empresas como una especie de escudo político y económico.

4) Cual fue la política de Gómez frente al imperialismo

Su política frente al imperialismo se baso en complacencias, ya que este les dejo los impuestos por importación muy bajos, es decir, prácticamente no les cobraba impuestos, y les concebía los plazos mas largos y amplios que podían existir en el mercado, todo esto con el propósito de conseguir el apoyo y colaboración de estas grandes potencias con el fin de seguir en el mando.

5) De que manera desaparece el caudillismo en los gobiernos de Castro y Gómez.

Durante el gobierno de Castro: al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.
Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Algunas de las medidas q tomo fueron:
- En 1903 se sancionan un nuevo Código Militar y un Código de la Marina.
- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento.

Durante el gobierno de Gómez: se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer los caudillos. De esta manera liquidó a los caudillos como fuerza política, Gómez mantuvo el latifundio y se afirmó en un sólido apoyo de los terratenientes.

6) Cual fue la ultima de las guerras civiles y como influyo en ella
el capital extranjero y porque.

Fue el bloqueo, este suceso se llevo a cabo porque las principales potencias extranjeras exigían el pago inmediato de sus acreencias. Ante la negativa del gobierno a reconocer las reclamaciones y la suspensión de los pagos de la deuda, Alemania e inglaterra resuelven bloquear las costas venezolanas, lo cual ocurre el 9 de diciembre de 1902 . A esta iniciativa se une Italia el 12 de diciembre  y, poco después, Francia, Holanda Bélgica Estados Unidos España  y México presentan sus reclamaciones para que sean consideradas junto con las de los países agresores.

Así entonces se ve reflejada la influencia de las naciones extranjeras y el porque de su interversion.

7) Porque durante el gobierno d Gómez las empresas y potencia
extranjeras estuvieron interesadas en impedir todo intento de
oposición civil o militar a Gómez.

Porque no les convenía, ya que Gómez les cobraba los mas bajos impuestos y les daba los plazos mas largos y fáciles, claro esta que esto los beneficiaba económicamente porque no gastaban en impuestos, así que todo intento de derrocamiento que se efectuara contra el les afectaría directamente, por esta razón debían impedir cualquiera de esos sucesos