Preformismo biologico

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

 

Preformismo: en el s. XVIII se contaba con microscopios muy rudimentarios y la observación de los espermatozoides hizo creer que se trataba de hombres minúsculos llamados homúnculos que tras la fecundación darán lugar a individuos
Epigénesis: con el desarrollo del microscopio se ve que en la fecundación no solo hay crecimiento, sino que se producen una serie de transformaciones estructurales.
Pangénesis: cada órgano del cuerpo de los progenitores producirá una serie de pequeño rudimentos, que viajaran por la sangre hasta los genitales y de ahí se harán los hijos.
Plasma germinal: se llama plasma germinal al líquido compuesto por tejidos reproductores y este se perpetua así mismo determinando la formación de todo el cuerpo, un pequeño cambio en el plasma, dará lugar a modificaciones en el cuerpo.
Ley de uniformidad: partiendo de razas puras (planta verde-amarilla) todos los individuos de la 1ª generación, son iguales al carácter estudiado.
Ley de segregación: los factores hereditarios criados en el híbrido se separan a la hora de formar los gametos dando lugar a nuevas generaciones.
Ley de transmisión independiente: la ley se fija en 2 caracteres a la vez, de manera que aparte del color, coge plantas lisas y rugosas, y comprueba que la transmisión de estos caracteres se hace de manera independiente.
Biología molecular: estudia la vida a nivel molecular, establece la estructura del ADN y los procesos para ejecutar las órdenes en la construcción de cada ser vivo
ADN: es una estructura de doble elice formada por 2 filamentos antiparalelos de nucleótidos,adenina,tiamina,citosina,guanina, que se complementan entre sí y están enfrentados siempre de la misma forma.
Gen: es un fragmento de ADN que codifica una determina proteína.
ADN recombinante: es una molécula de ADN formada por la unión de dos moléculas heterólogas, es decir, de diferente origen. Generalmente se aplica este nombre a moléculas producidas por la unión artificial y deliberada, in vitro, de ADN proveniente de dos organismos diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. Por ejemplo la producción de una proteína no presente en el organismo, estas proteínas producidas a partir de ADN recombinante se llaman proteínas recombinantes Este proceso es mediante técnicas de ingeniería dirigida y difiere de la recombinación genética que ocurre sin intervención del hombre dentro de la célula.
Transcripción: es la síntesis del ARN mensajero y esto se produce cambiando la complejidad de las bases, el ARN no tiene timina, es sustituida por uracilo. El ARN mensajero sufre una maduración en el núcleo eliminando las secuencias no codificantes y de ahí parte a los ribosomas.
La síntesis de proteínas o traducción del ADN es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas a partir de los aminoácidos .Es el paso siguiente a la transcripción del ADN a ARN . Como existen veinte aminoácidos diferentes y sólo hay cuatro nucleótidos en el ARN (Adenina Uracilo , Citosina y Guanina ,es evidente que la relación no puede ser un aminoácido por cada nucleótido ,ni tampoco por cada dos nucleótidos, ya que los cuatro tomados de dos en dos, sólo dan dieciséis posibilidades.
Replicación: es sintetizar 2 copias idénticas tomando como molde otra cadena de ADN.
Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma < es depositado en la mujer mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero o en las trompas de Falopio
Ingeniería Genética: consiste en hacer ingeniera con el genoma. Hay técnicas que permiten modificar y manipular el ADN, de manera que se modifica el genoma.
Clonación: consiste es hacer 2 copias idénticas del ADN, para ello se utilizan bacterias, porque las bacterias tienen un procedimiento de duplicación rápido, inconveniente, no se pueden manejar todos los factores.
Polimerasa: es una enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos .Resultan cruciales en la división celular (ADN polimerasa y en la transcripción del ADN (ARN polimerasa)
Mutaciones génicas: afectan a un gen, y se produce por cambio de uno o más nucleótidos o por pérdida y ganancia.
Mutaciones cromosómicas:afectan a la estructura de los cromosomas, si las mutaciones afectan a las células sománticas pueden aparecer tumores pero no tienen repercusión en la descendencia, sin embargo si se produce en células reproductoras el cambio afecta a los descendentes.
Genoma Humano: 26 de junio de 2000 se descubrió la secuencia del genoma humano, fue un proyecto de 10 años de duración llamado proyecto del G4. Este hecho es de suma importancia ya que los genes y las enfermedades tienen una relación directa, el problema está en que no se sabe cómo funciona realmente. Los resultados obtenidos en este proyecto son 46 cromosomas, distribuidos en 2 series de 23, 44 son autosomas y 2 son células reproductoras. Todo el ADN que compone esto, el 95% que no tiene actividad que tiene un papel importante como regulador.
Biotecnología: es la ciencia basada en la utilización de seres vivos o sus componentes para obtener o modificar productos, mejorar plantas, animales y desarrollar microorganismos con fines específicos.
Clonación: consiste en obtener copias genéticamente iguales, se puede clonar ADN, células y organismos. ADN; C.Natural-replicación/ C.Labor-polimerasa reacciones en cadena. CÉLULAS C.N mitosis/ CLabor-Cultivo. ORGANISMOS CN reprod. Asexual/ CLabo- Tranferencia nuclear
Clonación terapeútica: es legal en varios países, consiste en implantar en un óvulo el material genético de un individuo para obtener células madre, mediante cultivo en el laboratorio.
Materia prima: es el material extraído directamente de la naturaleza y su utilización directa no es posible.
Material transformado: es el resultado de la evolución de la materia prima en material útil llamado bienes de uso.
Material sintético: son los obtenidos mediante una serie de transformaciones artificiales.
Búsqueda de materiales nuevos: es para mejorar las propiedades de los materiales existentes para facilitar, el trabajo en su uso para economizar y hoy día prima el factor medioambiental.
Metales: son elementos químicos, son sólidos a temperatura ambiente, buenos conductores de calor y electricidad, todos se oxidan (excepto oro,platino y niquel), todos se pueden usar en estado puro o mezclados, todos los procesos y técnicas que intervienen en la extracción de los metales se denomina siderurgia.
Polímeros: son macromoléculas, están formados por moléculas sencillas repetidas miles de veces. Clasificación: pnaturales,provienen directamente de vegetales y animales, partificiales son polímeros naturales modificados mediante procesos químicos, psinteticos, obtenidos por procesos de polimerización controlados por el hombre.
Nanotecnología es la ciencia utilizada para fabricar y controlar estructuras y máquinas a tamaño molecular, capaz de construir materiales átomo a átomo, aplicaciones; nanoordenadores, aplicaciones medicas, aplic. Energéticas, colaboración contra el deteriodo del medioambiente