Premi

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

 

LA HISTORIA
El conocimiento de la historia nos hará apreciar la patria que ahora tenemos, por la que muchos lucharon, murieron o pusieron sus capacidades para que Venezuela fuera grande. Los héroes, los sabios, los trabajadores que nos precedieron han hecho de Venezuela una patria para querer.
LA TRADICION
Es todo aquello que ahora tenemos, a nivel de cultura, historia, personajes, manifestaciones folklóricas, y que provienen de tiempos pasados.
CULTURA NACIONAL
Es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo.
MANIFESTACIONES FOLKLORICAS Y CULTURALES
Entre las mas importantes tenemos: la vivienda de bahareque, la artesanía (la elaboración de cestas, hamacas, redes, piezas de cerámica), preparación de alimentos y bebida como la chicha, el casabe, la arepa, la hallaca, los refranes, las adivinanzas, los cuentos, fabulas y leyendas, el lenguaje popular (hablas regionales); juegos como el trompo, las metras, el papagayo; los velorios de cruz, la quem de judas, baile los locos, etc.
LOS PROCERES
También deben ser respetados y honrados por los venezolanos. Este en un valor ciudadano que debemos cultivar y debemos irlo transmitiendo de generación en generación. Todos aquellos próceres que lucharon por nuestra independencia y que acompañaron al Libertador Simon Bolívar, no solo en la libración de Venezuela sino de varios países del sur como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
SÍMBOLOS NATURALES
El Araguaney (Tabebuia Chysantha) fue declarado árbol nacional de Venezuala el 29 de mayo de 1948 por tener un llamativo colorido de extraordinaria belleza. Es una planta típica de los bosques claros tropóficos o deciduos, así como las tierras cálidas de la sabana y cerros semiáridos.
El Turpial (Icterus icterus) el 11 de noviembre de 1957 fue nominado como el símbolo nacional de las aves de Venezuela. Está extendido en toda la zona tropical árida del país, es muy abundante en la región costera. Es un pájaro de unos 24cm de envergadura de color amarillo-naranja, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.
La Orquídea (Cathleya) fue declarada flor nacional de Venezuela el 28 de mayo de 1949 por motivo de sus notables cualidades y diversidad de formas, tamaños y colores. Se encuentran en todo el país, son especialmente abundantes en los trópicos.

PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LA IDENTIDAD NACIONAL.
CIENCIA
Rafael Rangel (Médico - Investigador) nació el 25 de Abril de 1877 en Betijoque edo. Trujillo. Uno de sus profesores fue el dr. José Gregorio Hernández. Su vida la dedicó por completo a la investigación. Se dedicó al estudio de anatomía, histología, bacteriología, física y química médica.
Jacinto Convit (Médico - Investigador) nace en Caracas el 11 de Septiembre de 1913. se graduó de doctor en ciencias médicas el 27 de septiembre de 1938. Convit y su grupo de investigadores desarrollaron una vacuna contra la lepra y se utilizó el mismo modelo para la cura de la leishmaniasis. Fue postulado en 1988 al premio Nobel de medicina.
José Maria Vargas (Médico - Maestro) nació en La Guaira en 1786. tuvo una actuación muy encomiable a raíz del terremoto de 1812 por la admirable atención a los heridos. Bolívar lo nombra rector de la UCV para realizar grandes reformas docentes y materiales. Incursionó en la política siendo propuesto y después elegido presidente de Venezuela pero fuertes enfrentamientos lo fuerzan a renunciar.
LITERATURA
Andrés Bello
nació en Caracas en 1781 y murió en Chile en 1845. su vida y su obra literaria se desarrolló en tres ambientes distintos. En Caracas donde vivió sus primeros 29 años aquí fue maestro de Simón Bolívar. Su segunda etapa la vivió en Londres durante 19 años. La etapa chilena duró 36 años, a nivel literario escribió su obra de mayor relieve.
Rómulo Gallegos nacido en Caracas en 1884. Alguna de sus obras son: la trepadora, Doña Bárbara, pobre negro, la brasa en el pico del cuervo… ganó el premio nacional de literatura. Fue presidente de Venezuela. Muere en Nueva York en 1969.
Miguel Otero Silva nace en Barcelona en 1908. Es poeta, novelista, ensayista y político. Fundó el periódico El Nacional. Entre sus narraciones mas importantes están cosas muertas, fiebre, cuando quiero llorar no lloro… Muere en Caracas en 1985.
Teresa de la Parra es venezolana, aunque nació en Paris en 1980 y murió en Madrid en 1936. Su nombre verdadero era Ana Teresa Parra, viene a Venezuela a los 2 años. A los 15 años ganó su primer premio de poesía en el colegio. En macuto escribe su primera novela, una novela disonante, abandona el mundo exterior y se refugia en un mundo denso, profundo y psicológico. Su segunda novela se llama memorias de mamá blanca, la escribe en suiza donde estaba en cura de reposo; es un libro lleno de melancolía.
DEPORTE
Johan Santana Béisbol
nace en Tovar, edo Miranda en 1979. En el año 2004 llegó a ser el lanzador mejor pagado en la historia del béisbol. En el 2007 se convierte en el pitcher de la temporada mejor pagado. En Venezuela ha jugado con los navegantes del Magallanes y en estados unidos con los Mets de Nueva York, Marlins de Florida…
Francisco Sánchez Natación nació en Cumaná, edo. Sucre en 1976. es el único nadador venezolano que ha llegado a dos finales olímpicas y ha conseguido 3 títulos mundiales de piscina corta.
Gustavo Ávila Carrera de Caballos nació en Caracas en 1939. por mucho tiempo se mantuvo en la cumbre de las competencias por lo que se le llamó el monstruo. Fue el único latinoamericano en conseguir los dos primeros pasos de la triple corona nortea-mericana.
José Joaquín Arvelo Voleibol es uno de los grandes testigos de lo que fue la disciplina de la malla alta hace más de 50 años u de cómo ha sido su evolución desde entonces; el gimnasio techado del Parque Miranda mereció el honor de ser bautizado con su nombre. Entre 1965 y 1967 fue dirigente de la asociación de voleibol e instructor de la escuela de formación de oficiales de las fuerzas armadas de cooperación.
Francisco Rodríguez Boxeo nació en Cumaná edo. Sucre en 1945. ha sido el mejor pugilista aficionado de Venezuela, ha sido el único atleta criollo en ganar una medalla de oro en unos juegos olímpicos (México 1968). Fue el atleta del año en Venezuela en 1968.




NORMAS DE COMPORTAMIENTO CON LOS SIMBOLOS PATRIOS
·Merecen respeto ya que representan la nación
·Debemos ponernos de pie y firme al escuchar el himno nacional
·Debemos cantar el himno nacional con respeto y entusiasmo
·Se debe izar la bandera en las fechas patrias
·Debemos descubrirnos al pasar frente a la bandera
·En el palacio del presidente de la Republica se debe izar todos los dias
·En el congreso nacional y en las asambleas legislativas se debe izar la bandera cuando estén en periodo de sesiones
·Cuando se esta de duelo se iza la bandera a media asta
·Como buenos venezolanos debemos respetar la bandera nacional
·Debemos izarla todos los dias indicados
·No debemos izar banderas desteñidas, rotas o arrugadas
·Canta el himno nacional es un honor para todos
LOS SIMBOLOS PATRIOS
LA BANDERA NACIONAL: fue creada por Francisco de Miranda, quien la izo por primera vez en el buque Leander, en la rada de Jacmel (Haiti) el 12 de marzo de 1806.
EL ESCUDO NACIONAL: lleva en sus tres campos los colores de la bandera nacional: en el cuartel de la izquierda es rojo con un manojo de mieses, con tantas espigas como contenga de estados el pais. El cuartel de la derecha es amarillo y figura una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro del carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel es azul y figura un caballo blanco indómito galopeando hacia la izquierda y mirando hacia delante, fue establecido el 09 de marzo de 2006
EL HIMNO NACIONAL: con letra de Salias y música de Landaeta, el Gloria Bravo Pueblo, data de los días que siguieron el 19 de abril de 1810.
LOS VALORES
Ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todos las capacidades del ser humano. Los valores están ligados a la propia existencia, afectan a la conducta y el modo de actuar y de vivir en sociedad o familia. Los valores están ligados al desarrollo de la personalidad.
PRESERVACION DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Los valores son la expresión de algo que el hombre tiene que vivir internamente y que, asumiéndolos como elementos teóricos, se materializan con la conducta.
CARACTERISTICAS DE LOS VALORES
·El valor es una cualidad del ser: el ser (persona o cosa) es el que posee esa cualidad deseable para las personas o para los grupos
·El valor nunca se agota: sus finalidades nunca se cumplen en su totalidad; siempre hay horizontes abiertos
·El mundo del valor lo constituye la persona: el valor solo vale cuando un ser personal lo valora
·A todo valor lo constituye un antivalor: el valor es la cara positiva de las cosas, la cara negativa es el antivalor
·La intuición, el sentimiento y la afectividad juegan un papel importante a la hora de optar por un valor
·Los valores son relativos: dependen de la época, el lugar, el tipo de sociedad. Cada momento histórico tiene sus propios valores
·Los valores son las orientadores de los juicios: las personas emiten juicios de valor porque existen unos valores referenciales
·Los valores tiene jerarquía: los valores están ordenados jerárquicamente según sean superiores e inferiores.
VALORES ETICOS, POLITICOS Y SOCIALES
Solidaridad: se refiere a una realidad firme, potente, valiosa lograda mediante la interacción de las personas en la vida social. La solidaridad implica espíritu de cooperación y participación.
Disciplina: está constituida por aquel conjunto de leyes o reglamentos que rigen a las instituciones y a las personas.
Generosidad: es aquella cualidad que tienen los humanos de ser nobles de corazón. Se es generoso cuando te desprendes que cosas que no son materiales, pero pueden tambien serlo para ofrecerlas a los demás sin obligación.
Honestidad: es una cualidad del ser humano que le permite obrar con sinceridad y verdad en las actuaciones de cada día.
Respeto: tiene que ver con aquel sentimiento hacia otra persona u objeto, etc., con cierta reverencia o trato de condición especial.
Responsabilidad: se refiere a la capacidad de cada uno de nosotros para dar cuenta de nuestros actos. Ser responsable es ser maduro.
Territorialidad: es un privilegio que da a las personas la capacidad de pertenecer a una nación.
Seguridad: es la confianza o tranquilidad de una persona.
Soberanía: es el derecho que tiene todo ciudadano o el pueblo de elegir a sus gobernantes.
Libertad: es la capacidad para tomar las propias decisiones y de dominar los propios actos.
Justicia: es la virtud de darle a cada cual lo que le corresponde, lo que debe hacerse según derecho o razón.
Igualdad: es la capacidad de no dar ni recibir privilegios en relación con los demás.
Salud: es el estado de un ser orgánico exento de enfermedades.
Educación: es aquel efecto de formar e instruir.
La religión y la religiosidad popular: todo ser humano necesita en la vida la presencia y la cercanía de un ser superior que llene los vacíos de nuestro corazón: solo Dios puede realizar esta misión.