Recursos expresivos

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

 

1.EL TEXTO LITERARIO: la diferencia entre un txt literario y un texto No literario reside en la literariedad, concepto definido por el lingüísta Roman Jacobson por aquello que convierte un sms verbal en una obra de arte. Un txt literario es aquel que se centra en la forma de los contenidos haciendo un uso especifico de la lengua. #Caracteristicas: a)Subjetividad: el autor expresa su visión personal de la realidad y manifiesta su libertad creadora y artistica, justifica el predominio del lenguaje connotativo. b)F.Literarias: Se busca efectos expresivos para sorprender al lector presentes en to2 los niveles de la lengua: fónico, semántico y sintactico. c)Plurisignificación: Empleo de terminos polisemicos produciendo ambiguedad. Tiene un caracter abierto q permite realizar distintas interpretaciones. d)F.Linguistica: Aunque la función predominante es el txt literario, tambien utiliza representativa, metalinguistica, apelativa y fatica.

*la doble finalidad estética permite q en su creación aparezcan diversas modalidades textuales, bien de forma independiente, bien combinados entre sí. El txt literario, tiene como medio de expresion la prosa y el verso. Los diferentes txt literarios, se agrupan en Generos, según el tema q traten, y la intención del emisor. Tradicionalmente, se han distinguido tres tipos de Gº Literarios: Lírico, narrativo y dramático. Cada uno de ellos puede presentar realizaciones concretas, con una estructura determinada: son los subgéneros literarios.

1.Gº LIRICO: Presenta una vision subjetiva de la realidad, destacan las funciones poetica y espresiva. El vehiculo de expresión mas habitual del género lirico es el verso. Sin embargo, es tambien frecuente el uso de la prosa para expresar los sentimientos. Esta realización se denomina prosa lirica. SUBGÉNEROS: *Elegía: Expresa dolor por la perdida de un ser querido.*Egloga: Manifiesta sentimientos amorosos y exalta la naturaleza.*Oda: Desarrolla sentimientos y pensamientos en un tono elevado.*Canción: Expresa emociones generalmente amorosas.*Sátira: Presenta de forma humoristica defectos individuales y sociales.

2.Gº NARATIVO: Relata hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes, en un espacio y tiempo determinados, por lo que predomina la función referencial. El narrador puede adoptar una perspectiva interna, participando de la acción y observando los que sucede como testigo, o externa, conociendo los acontecimientos y pensamientos de los personajes como narrador omnisciente. La modalidad textual predominante es la narración combinada con la descripción y el dialogo. Desde la antiguedad grecolatina hasta la Edad Media, se empleó e verso como forma de expresión narrativa, pero su evolucion hacia la narracion novelada propició el predominio a la prosa. SUBGÉNEROS: *Novela: Narración ficticia larga, de tematica muy variada (amorosa, histórica, policiaca...)|*Cuento: Narración ficticia corta con intención didactica. Puede ser popular (autor desconocido) o literario (autor conocido)|*Epistola: Relato personal en forma de carta o misiva.|*Fábula: Relato con fin didactico y moral.