Sociabilidad humana

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

La Sociabilidad Humana.

El hombre tiende a vivir en agrupaciones sociales cada vez más complejas y es en ellas donde se realiza como ser humano.

Los seres humanos son animales que viven y se desarrollan en comunidad. Si no vivieran en sociedad no sobrevivirían.

Es el único animal que tiene palabra. Esto es así porque es sólo él es estrictamente social, es decir, la sociedad en la que se desarrolla le configura como humano.

Naturaleza y Cultura.

Existen varios conceptos de naturaleza:

a) Naturaleza: El conjunto de los seres naturales en contraposición a los seres artificiales.

b) Naturaleza: Lo que es innato frente a lo adquirido. Cuando nacemos sabemos comer y llorar.

c) Naturaleza: Lo que las cosas son espontáneamente y no lo que son por convención. Es natural comer, es convencional comer con tenedor, palillos, etc.

d) Naturaleza: Lo normal, lo habitual. Es natural que los padres cuiden de sus hijos y antinatural que no lo hagan.

Transformación Cultural.

La difusión (influencia que ejerce una cultura sobre otra)explica algunos cambios de una cultura.La necesidad de adaptarse a nuevas situaciones y circunstancias también influye en la transformación cultural.

La difusión no puede explicar todas las transformaciones: culturas muy próximas entre sí geográficamente pueden permanecer prácticamente aisladas, evitando e incluso rechazando la influencia ajena, al tiempo que entre otras muy distantes entre sí se pueden registrar comportamientos similares.



2. ETNOCENTRISMO.

Esta actitud surge cuando se valora a las otras culturas como “ajenas”, “extrañas”, “pintorescas”, “salvajes”, “primitivas” o “inferiores”. El etnocentrismo implica pensar que la cultura propia es la mejor.

Las actitudes etnocéntricas impiden la comprensión de los hechos sociales y culturales de otras culturas. Esto es así porque el etnocentrismo se fundamenta en un prejuicio.

Las grandes colonizaciones que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad se fundamentan en el etnocéntrismo.

3. RELATIVISMO CULTURAL.

Constituye el polo opuesto del etnocentrismo. El relativismo cultural mantienen que, puesto que todas las culturas cumplen con la misma función, todas son igualmente valiosas.

4. PLURICULTURALISMO.

Supone un intento de superar el etnocentrismo y el relativismo cultural. El pluriculturalismo implica valorar por igual a todas las culturas, pero propone la autocrítica de toda cultura. Así se propone que toda cultura debe tomar como modelo universal de conducta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La base del pluriculturalismo es en diálogo entre todas las culturas, en pie de igualdad, para dar respuesta a los retos que en la actualidad se plantean a toda la humanidad.