Tema 9

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 
9.1. La crisis de 1808: Guerra de independencia y revolución política
Durante el reinado de
CARLOS IV (1788-1808) la política exterior española con respecto a Francia osciló desde el rechazo hasta la alianza. Durante la revolución francesa se produjo la hostilidad para aislar y proteger a España del influjo revolucionario, llegando incluso, cuando guillotinaron al rey francés, a declarar la guerra a Francia que como consecuencia ocupará parte de Cataluña y País Vasco. Paz de 1795 (Santo Domingo a Francia). Posteriormente se llega a una alianza que se plasmará en la firma del tratado de San Ildefonso (1796) pacto hispano - francés contra Gran Bretaña que supuso las derrotas de nuestra flota en el cabo de San Vicente (1797) y posteriormente en la batalla de Trafalgar (1805). En 1807, Godoy, el primer ministro de España, y Napoleón firmarán el tratado de Fontainebleau que permitía el paso de las tropas francesas por territorio español con la intención de invadir y repartir Portugal entre ambas naciones.
La economía española está en crisis con inflación y déficit de la Hacienda debido a las guerras y a la escasa llegada de oro de América. Para solucionarla se emiten Vales Reales y se inicia un proceso de Desamortización.
La política interior se centra en las impopulares actuaciones de
Godoy y en los intentos del príncipe de Asturias (futuro FERNANDO VII) por ser nombrado rey aún en vida de su padre. Éste es ayudado por la alta nobleza que se siente arrinconada y por el clero disgustado con las medidas desamortizadoras de Godoy. Es descubierto en sus pretensiones y se produce el proceso de El Escorial. Posteriormente alienta el motín de Aranjuez que provocará la caída de Godoy y que su padre el rey abdique en él. Pero pronto ambos son obligados por Napoleón a marchar a Bayona donde renuncian al trono a favor de Napoleón que éste entregará a su hermano José Bonaparte.
La guerra: Napoleón había proyectado ocupar la península para poder realizar el bloqueo económico a Gran Bretaña. La invasión francesa de 1808 se produjo como consecuencia del tratado de Fontainebleau y al comprobar los españoles que las tropas vecinas no sólo pasaban camino de Portugal sino que se iban instalando en el territorio español se levantaron en armas excepto los llamados “afrancesados” (intelectuales, funcionarios, artistas) que consideraban buenas las reformas que venían de Francia y además pensaban que la resistencia ante el dominador de Europa era inútil y que se desmembraría el territorio español.
a)
Fases:
.- De mayo a finales de 1808. Viene un ejército de 150.000 hombres al mando de Murat que no es capaz de conquistar Gerona, Zaragoza ni Valencia y son vencidos en Bailén por el general Castaños por lo que tienen que abandonar Madrid. Ante el desconcierto inicial provocado por el levantamiento y por la falta de poderes establecidos se crearon unas Juntas locales y provinciales formadas por representantes del pueblo (oficiales del ejército, altos funcionarios, jueces, profesores, alto clero, burgueses...) para asumir el poder durante la guerra contra los franceses. En 1808 se constituye en Aranjuez la Junta Central formada por 36 representantes de las Juntas, presidida por Floridablanca y que será la encargada de gobernar el país y dirigir la resistencia.
.- 1808-1811 Los franceses, tras la derrota, piden refuerzos y ahora vendrán 250.000 soldados al mando del propio Napoleón que recupera Madrid y regresa a Francia. Posteriormente el ejército francés conquista casi toda España (excepto Cádiz y Huelva). La guerrilla, formada por el pueblo ante la inferioridad militar española, atacaba por sorpresa gracias a su conocimiento del terreno y a la colaboración de la población civil y ocasionó así grandes pérdidas a los invasores (Espoz y Mina, el Empecinado, el cura Merino).
.- 1812-1813. Se vuelve a la guerra convencional pero el ejército francés cada vez tiene menos hombres pues también está luchando en el frente de Rusia. La ayuda inglesa llega con un ejército al mando de Wellington y tras las últimas batallas de Arapiles y Vitoria los franceses se retiran definitivamente del territorio español y se pone fin a la guerra.
Consecuencias de la guerra: Pérdidas humanas y económicas. Desmoronamiento del Imperio de América. Pérdida de importancia en Europa. Se provoca la transición del absolutismo al estado liberal. Se facilitó el fin del imperio napoleónico.
JOSÉ I (1808-1814) se rodeó de afrancesados y promulgó en 1808 el Estatuto de Bayona que fue una “carta otorgada” donde se recogen los derechos y libertades como la de imprenta, de movimientos, de industria, de comercio e igualdad fiscal. La religión católica es la única permitida, se mantienen los privilegios estamentales y mantiene el rey casi todos los poderes incluso los legislativos.