Tipos de facturas y certificados

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

Factura Proforma Generalmente se utilizan hojas con membrete para confeccionarla.
No debe cumplir con ningún tipo de formalidad establecida por la AFIP.
La descripción debe ser lo mas detallada posible.
Incluye valor de la operación, moneda, incoterm, lugar y forma de pago, plazo de entrega, etc.
Un ejemplo de confección puede ser el siguiente:
-Nombre, dirección y teléfono del Exportador Factura Pro Forma N°
-Datos del Importador
-Fecha y lugar de emisión
-Cantidad y descripción de la mercadería Precio unitario Precio total
-Condiciones de entrega, plazo y forma de pago, incluyendo el Incoterm.
-Plazo de validez.
-Firma del exportador

Factura Comercial Es emitida por el exportador, y contiene los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos. En la Factura Comercial figuran los detalles técnicos de la mercadería, fecha y lugar de emisión, la unidad de medida, cantidad de unidades que se están facturando, los precios unitarios y totales de venta, moneda de venta, condición de venta, forma y plazos de pagos, pesos brutos y netos, marcas, número de bultos que contiene la mercadería y medio de transporte y se encuentra firmada al pie por alguna persona responsable de la empresa o del sector de Comercio Exterior. Para el tipo de Factura de exportación, la AFIP exige que la letra de identificación en las Facturas sea la letra "E", para poder acceder al cobro de los reintegros.
Factura Consular
(consular invoice): documento que, junto con el certificado de origen, sirve para certificar la procedencia de la mercadería, siendo utilizado en el país importador para controlar eventuales cupos o contingentes, determinar la aplicación de derechos en base al origen, e incluso puede utilizarse para la confección de estadísticas de importación. En muchos casos no tiene forma de factura o formulario ad hoc, sino que en realidad se visan los documentos de embarque. Por lo común generan un costo tarifado. Debe establecerse claramente en el contrato si está o no incluido el gasto o arancel consular en el precio de venta.
Certificado de Depósito
(Warrant): es un certificado emitido por los administradores de depósitos fiscales o públicos, donde se deja constancia de la mercadería que les ha sido entregada en depósito y a nombre de quién está emitido el mismo. Normalmente es transferible por endoso, pudiendo ser utilizado como medio de pago.
Certificado de Origen
En el comercio internacional existe un documento denominado certificado de origen, el cual tiene la función de asegurar al importador que la mercadería adquirida es originaria de una determinada región, bloque económico (MERCOSUR) o país, generalmente certifican productos de calidad que son destinados a ciertos niveles de consumidores.
Certificado de peso embalaje
- Certifica el número de unidades de que consta la partida, el peso unitario, el número de bultos, su numeración y el sistema de embalado.
- Lo expide el exportador, el transportista o un organismo oficial.
Certificado de análisis
- Certifica el análisis de la mercancía exportada.
- Lo expide un organismo oficial, un laboratorio privado o incluso el propio exportador.
Certificado de Sanidad
- Certifica las características sanitarias del producto.
- Es expedido por la autoridad sanitaria del país.
Hoja de Ruta Es el documento que se utiliza en las cargas terrestres y que acompaña al permiso de embarque de exportación. En el se detallan las principales ciudades y rutas por las cuales transita el medio de transporte con destino a la Aduana de Salida. También se detalla en el documento el número de la destinación aduanera correspondiente, como así también el plazo para efectuar el recorrido previsto. Por lo general, esta documentación la efectúa la empresa de transporte y debe estar firmada por un Agente de Transporte Aduanero.
MIC/DTA
(Manifiesto Internacional de Carga - Declaración de Tránsito Aduanero)
Este documento es utilizado solamente en la modalidad de transporte terrestre de cargas por carretera, y especialmente con los países que son limítrofes a la Argentina, en cargas de exportación y tránsito. Su función esencial es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadería, dado que es un documento que es aceptado en ambos lados de las fronteras. Además, contiene los datos referidos a la descripción de la mercadería, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duración del viaje, número de precinto, embarcador, destinatario, transportista, N.C.M. y fecha de emisión y carga efectiva. Todos los campos de este formulario están descriptos en el idioma castellano y portugués.