Unitarios y federales

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

 
Es un tema muy complejo, ya que los unitarios y federales ocuparon la escena política del país casi todo el siglo XIX, por lo tanto hacer un informe sobre ellos sería demasiado largo, pero te voy a tratar de sintetizar en pocas palabras.
Una vez lograda la independencia en 1816, el país debía adoptar un sistema de gobierno y habían dos grupos principales. Por un lado los unitarios, eran por lo general porteños o simpatizantes con las ideas del puerto. Los unitarios querían que el poder central domine a todo el país políticamente por lo cual las provincias no tendrían poder de decisión y ellos manejarían la aduana del puerto. Eran por lo general intelectuales, siempre interesados y defensores de las cosas europeas, ya que habían algunos que veían con buenos ojos las alianzas con Inglaterra o Francia, como también consideraban inferiores al indígena o al gaucho. Se redactó una constitución unitaria por la cual se designó presidente a Rivadavia, pero tuvo que renunciar por los hechos del fusilamento del gobernador federal de BsAs, Dorrego por lo cual la constitución es abolida y vienen varias décadas de enfrentamientos con los federales.
Los federales eran por lo general gente menos intelectual y defensores de los derechos del interior del país y consideraban que BsAs no podía dominar los derechos sobre el puerto y el comercio, erna más nacionalistas y no estaban de acuerdo con alianzas con potencias europeas.
Al igual que los unitarios, usaron el terror y la violencia para imponer sus ideas, fueron épocas de muchas guerras civiles y exilios según quien estuviera en el poder.
Sin embargo entre los mismos federales hubieron diferencias, ya que el gobernador federal de BsAs, Rosas se había tomado demasiadas atribuciones y su gobierno era déspota, por l ocual el gobernador federal de Entre Rios, Urquiza lo enfrenta y lo vence en Caseros en 1852 tomando el poder. Se creó la Confederación Argentina, sin embargo BsAs no la conforma hasta 1862 en que el gobernador Mitre de BsAs vence a Urquiza en Pavón dando por finalizada la controversia entre unitarios y federales.