Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas

Ordenar por
Materia
Nivel

Les companyies teatrals

Clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,26 KB

situació actual. Moltes companyies teatrals que assoliren l´èxit al llarg dels 70 i els 80 continuen en l´actualitat oferint propostes noves, investigant noves possibilitats déxpressió teatral, com ara espectacles de massa famosos pel seu ressò mediàtic, han aparegut igualment a banda de la producció institucinal, sempre polèmicacompanyies noves amb programació estable. Paral.Lelament s´obri pas a una generació d´escriptors de teatre que alhora tenen un contacte directe amb les companyies i les representacions, ja que són també actors, directors d´escena. Cal assenyalar també que alguns dramaturgs han sigut guionistes d´algunes sèries de televisió de molta Audíència, com Josep María Benet.

Prueba del humanismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,53 KB

El humanismo fue un movimiento de renovación cultural qye nació en Italia y se extendió por toda Europa.

caract: rechazo a a la mentalidad medieval, la exaltación del ser humano, inspiración en la cultura grecolatina, el interés por la ciencia y el progreso técnico...

La invención de la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas/Las academias fueron las grandes impulsoas del pensamiento humanista/ las universidades tuvieron un importante papel en la fotmacion y transmisión de nuevos conocimentos///Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles alemanes. /// calvinismo: se propago en suizadefendía  que solo algunas personas están predestinadas para acanzar la salvación.

Anglicanismo; surgió en Inglaterra se dinfundio... Continuar leyendo "Prueba del humanismo" »

Mamíferos saltadores

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

notocorda: una estructura flexible con forma de varilla que sirve como soporte en todos los embriontes de cordados y se mantienen en algunos adultos. principales grupos de vertebrados: -los peces: son vertebrados acuáticos con aletas que respiran por branquias. Algunos, como el tiburón, tienen su esqueleto enteramente de cartílagos por lo que se denomina peces carilaginosos  pero en la mayoría de los peces, como en las sardinas, el hueso sustituye al cartílago en los adultos denominándose peces óseos. - los anfibios: la mayoría de ellos, como la salamandra , pueden vivir en el medio terrestre pero necesitan ambientes húmedos y regresar al agua para la reproducción. Poseen como extremidades cuatro patas ( tetrapodos ) son los anfibios
... Continuar leyendo "Mamíferos saltadores" »

Engranajes de dientes en v

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

de DIENTES EN V:dos engranajes cuyos dientes forman un ángulo complementario y se unen en forma de V. ENTRE ÁRBOLES PERPENDICULARES QUE SE CORTAN: engranajes cónicos de dientes rectos y helicoidales.Complicados pero silenciosos. ENTRE EJES PERPENDICULARES QUE SE CRUZAN:a)TORNILLO SIN FIN-CORONA:el movimiento se transmite del tornillo a la corona.Se usa en ascensores, materiales de construcción.B)HIPOIDE:dos engranajes cónicos helicoidales.Uno se desplaza para que no se corten los ejes.C)ENGRANAJE HELICOIDAL:elágunlo que forman es opuesto.
TRANSMISIÓN INDIRECTA:entre ejes distantes que requieren una i=cte. A)POR CADENA:para lugares polvorientos.Ruidosa y tiene que estar lubricada. B)POR CORREA DENTADA:silenciosa y no necesita lubricación.
... Continuar leyendo "Engranajes de dientes en v" »

Relacion autor texto

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,69 KB

toptnimia:é a disciplina linguística k estuda os nomes de lugar.Xunto coa antroponimia constitúe a onomástica.Os topónimos adoitan clasificarse seguindo un criterio semántico,dependendo dos conceptos a k fagan referencia:orografía(seixal), hidrogafía(agolada), flora(carballeda), fauna(lobeira), nome de persoa(Portomarín), relixión(mosteiro), asentamento humano(vilela) e vias de comunicación(a estrada).antroponimia:ocúpase do estudo dos nomes de persoa. Hai k distinguir entre nome e apelidos os apelidos vanse transmitindo de xeración en xeración e os nomes individuais estan mais suxeitos ás modas e aos grupos de cada época.clasificacion dos nomes:orixe celta(Breogán), hebrea(Belén), grega(Alexandre), latina(Antón) e xermánica(... Continuar leyendo "Relacion autor texto" »

Mester de clerecía y juglaría

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,31 KB

E. Primitiva:desde orígenes-1140. Cantares breves se han perdido.

E. De plenitud:1140(mío Cid)-1236. Extensos, perfectos. Influencia épica francesa.

E. De prosificaciones:1236-1350. Fuentes de información históricas.

E. Decadencia:1350-1480. Los poemas épicos se fragmentan en novelas o romances. 

Gonzalo de Berceo: Hagiográficas (Santo Domingo de Silos), Marianas (Milagros de Nuestra Señora), Litúrgicas (sobre ceremonias de culto "El sacrificio de la Misa")

Alfonso X: históricos (Crónica General), jurídicos (las Partidas), científicos (Libro del saber de Astronomía)


El mester de clerecía:

Carácterísticas: temas eruditos, afán didáctico-moral, regularidad métrica, cuaderna vía, rima consonante, alternan lenguaje popular y culto.... Continuar leyendo "Mester de clerecía y juglaría" »

Absorción digestiva

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

lipasas y amilasas:enzimas q rompen lípidos y almidones aunque las enzimas esatn en una proporción mucho menor q la pepsina.
ácido clorhidico: es necesario para k la pepsina este activa.
INTESTINO DELGADO:tiene 6 o 7 metros , tiene 3 porciones : - dueodeno, yeyuno , íleón. En el duodeno esta la ultima parte de la digestión .La absorción de los nutrienetes esta principalmente en el intestino.
intestino grueso:tiene 3 partes el ciego , el colon y el recto, tiene 1'5 o 2 metros , tiene 3 porciones :
- ciego , colon, recto. En el intestino grueso se forman las heces produstos de desechos.
igado y páncreas:es el órgano localizado en la cavidad abdominal deracho, en el hígado se produce la bilis , la bilis permite la digestión de las grasas
... Continuar leyendo "Absorción digestiva" »

Diferencias entre estomas y lenticelas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

los estomas: son la vía mas importante de entrada de gases: una gran parte de oxigeno y del dióxido de carbón entra  en la planta a través de ellos. Una vez en su interior se disuelven en agua y son transportados a cualquier parte de la planta atraves del floema. los pelos radicales: sirven de vía de entrada a los gases que están disueltos en el agua que se absorve del suelo. las lenticelas: son aberturas que se encuentran en las paredes de los tallos leñosos y suponen una tercera vía de entrada de gases. -- mecanismos de apertura y cierre de los estomas --- la apertura y el cierre de los estomas se deben a los cambios de turgencia que experimentan las células oclusivas. Los cambios de turgencia están condicionados por una combinación
... Continuar leyendo "Diferencias entre estomas y lenticelas" »

Estructura de barras triangulares

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

Estructura: conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de las cargas que actúan sobre el e impedir que se rompa.

Tipos de esfuerzos

Tracción: las fuerzas tratan de estirar el cuerpo. Ej:  goma tirachinas

Compresión: las fuerzas tratan de aplastar el cuerpo. Ej: pilares de un edificio

Flexión: las fuerzas intentan doblar el cuerpo. Ej: barras de gimnasia

Torsión: las fuerzas tratan de retorcer el cuerpo. Ej: eje de un motor

Cortante: intentan separar dos secciones del objeto. Ej: guillotina

Pandeo: combinación de compresión y flexión. Ej: pilar descentrado


Tipos de estructuras

Masivas: mucho material, pocos huecos. Ej: pirámides

Abovedadas: cubre espacios mayores y aumenta los huecos en la estructura.

Entramadas: formadas... Continuar leyendo "Estructura de barras triangulares" »

La casa de Bernarda Alba personajes

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

La obra esta dividida en tres actos:Acto primero: En este acto se presenta la casa y la situación. Bernarda es una mujer que acaba de quedarse viuda de su segundo marido. Tras este echo Bernarda decide imponer un riguroso luto de ocho años diciéndole a sus hijas que se hagan a la idea de que tienen tapiadas puertas y ventanas. Acto segundo: El autoritarismo de Bernarda choca con los deseos de sus cinco hijas de gozar de la vida y del amor. Esta situación provoca situaciones de rebeldía de sus hijas, desde la mayor, Angustias que cuenta con 39 años, y es la prometida de Pepe el Romano, hasta la más pequeña, Adela que tiene tan solo 20 años, y es amante del prometido de su hermana. Aunque en verdad éste también se ve a escondidas con
... Continuar leyendo "La casa de Bernarda Alba personajes" »