Relaciones humanas

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

 

El factor humano en la vida de relación:

La vida social define al hombre que vive relacionado con otros y formando grupos sociales que se relacionan con otros grupos y así hasta formar municipios provincias y hasta naciones.

La vida de relación a la cual el hombre se encuentra subordinado por sus características naturales debe obrar como miembro de un grupo social y no como individuo aislado. Sus acciones deben adaptarse a la de los demás. El factor humano posee una importancia radical en la vida de  relación en la que se imponen reglas que deben fijar un orden elemental, sin el cual toda colaboración que intenten prestarse para la consecución del objetivo común no podría llevarse a cabo. Es importante también destacar que el hombre también desea hacer siempre su propia voluntad.

El factor humano actúa bajo dos maneras distintas:

Individualmente: mediante su propio modo de pensar, influyendo en los demás componentes del grupo.

Colectivamente: en la medida en que los demás miembros del grupo influyen en él y logran su adaptación.

Interacción: es un proceso continuo que se desarrolla dentro de un grupo mediante acciones y reacciones de cada uno de sus componentes.

El individuo dentro y fuera de la sociedad

La vida del hombre en sociedad es un imperioso mandato de la naturaleza. Si tomamos al hombre en forma aislada e independientemente, solo podría llevar una vida egoísta y solitaria sin otro objetivo que el de satisfacer sus necesidades.

Cuando se relaciona con otros hombres, pretende desarrollar  una vida social y colabora con los demás individuos creando vínculos de acuerdo con los fines que desea obtener.

Cuando esos vínculos son más o menos ocasionales ha desarrollado un grupo social, pero cuando adopta forma permanente, o sea por la persistencia y solidez de los vínculos que se han creado, suele revestir esa asociación  alguna forma jurídica para asegurar su eficiencia y permanencia.

El hombre en la naturaleza

El hombre también se encuentra privado de toda destreza y solo aprende cuando los conocimientos le son trasmitidos por sus padres u otros seres humanos. La vida en sociedad es una necesidad para el hombre, ya que no posee defensas para sobrevivir por sí mismo; en la naturaleza los animales saben alimentarse por sí solos, poseen conocimientos instintivos. La mayor parte del conocimiento humano no es instintivo si no adquirido por aprendizaje y experiencia.

Concepto de cultura

Cultura no es solamente la pintura, la música, etc.… sino también el conocimiento de las reglas del futbol, la preparación de las comidas, etc.…

Establece una separación fundamental entre el hombre y los demás animales, el hombre es el único animal que posee cultura. Tiene un papel predominante en el desarrollo de la personalidad humana.

El hombre habitante de dos mundos posee:

El mundo de la naturaleza - integrado por el conjunto de objetos no elaborados ni transformados por el hombre.

El mundo de la cultura - o sea el de los objetos producido por el hombre.

Características de la cultura

  • Herencia o tradición social, transmitido por medio de gestos, del ejemplo y el lenguaje.
  • No forma parte de la constitución genética del individuo sino que es algo que se aprende e incorpora la personalidad.
  • No es patrimonio del individuo aislado sino que es algo común a la sociedad de que se trata.
  • La sociedad humana no puede existir sin la cultura y esta solo existe dentro de la sociedad.

Valores

El mundo de la cultura en el cual los objetos culturales se llaman bienes porque poseen valor. En ese mundo de valores el hombre adopta una actitud estimativa o sea de jerarquización y vive manejándolo definiendo su personalidad a través de la elección de esos valores



Conducta y Comportamiento

Se puede definir como conducta la respuesta de cualquier organismo vivo ante un estimulo.  El comportamiento es  también la respuesta de un organismo viviente ante un estimulo  cualquiera, pero en el comportamiento la respuesta es siempre la misma mientras que en la conducta  la respuesta puede variar.

Conducta y Homeostasis

El hombre, al igual que los demás seres de la naturaleza, va estableciendo una relación de equilibrio con el medio  ambiente físico. El termino homeostasis  es utilizado para expresar este equilibrio.

Todo organismo se encuentra en constante intercambio con el medio, y trata de mantener  con este un equilibrio a los fines de una mejor adaptación.

Lenguaje

El lenguaje puede ser definido como un sistema de signos por medio del cual nos expresamos. Entendemos  como signo cualquier hecho sensible  que nos revela la existencia  de otro hecho cualquiera. Los signos pueden ser naturales o artificiales.

El lenguaje como signo lingüístico cumple con las siguientes funciones:

a)      Es una expresión del pensamiento del sujeto emisor

b)      Es un elemento de comunicación algo que puede ser comprendido por los demás

c)       Es un elemento significativo por cuanto designa a un objeto

Comportamiento humano

En el ámbito cultural y social.

El comportamiento del hombre resulta de la consideración de los siguientes modos en que ha sido transmitida su cultura:

a)      Hereditario

b)      Social

El primero se vincula a lo biológico, el comportamiento social resulta de la comunicación de valores entre las personas que viven en sociedad.

Adaptación al ambiente

Las  distintas posibilidades que  se presentan en las relaciones  entre el hombre y la sociedad  y los efectos que aquellas producen en el comportamiento del hombre

Cuando se produce un bienestar en el individuo se reconoce la existencia de una adaptación del hombre al ambiente en el cual actúa.

Condiciones de éxito

No cabe duda que el logro de la adaptación del hombre al medio ambiente en que se desarrolla ha de asegurar el mayor de los éxitos en los objetivos que persigue. En el aspecto empresario se incrementaran los rendimientos aumentara la producción y el trabajador gozara de incentivos materiales que le permitirá asegurar su bienestar y el de su familia.