A

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 
Derecho objetivo y derecho subjetivo
Derecho objetivo sería el ordenamiento jurídico, el conjunto de normas de un estado en sus diferentes ramas jurídicas. Derecho subjetivo se refiere a los derechos individuales de cada persona y se define el derecho subjetivo como el poder jurídico que el Derecho concede a una persona para la realización de sus interese dignos de tutela jurídica.

Derecho Natural y Derecho Positivo
Las normas de cada Estado en cada momento histórico constituyen su ordenamiento jurídico es el Derecho Positivo. El Derecho Natural seria el conjunto de normas de validez universal que el hombre deduce de la razón y de la naturaleza de las cosas y que aspira a establecer un orden justo en la sociedad.

NORMA JURIDICA. CARACTERES Y CLASES

El concepto de norma jurídica
La norma jurídica se puede definir como un mandato inteligente del gobernante para ordenar la sociedad. La norma impone, prohíbe o recomienda una conducta a los ciudadanos o a los poderes públicos. La norma ha de ser promulgada y publicada para que pueda ser conocida por los ciudadanos y por los poderes públicos.La norma deber ser aplicada en algunas ocasiones directamente por los propios ciudadanos acomodando su conducta al contenido de la norma otras veces son ejecutadas por los funcionarios de las diferentes Administraciones Públicas o finalmente pueden ser aplicadas por los jueces al resolver los conflictos de los ciudadanos.

Caracteres de la norma jurídica
-Coercibilidad: las normas jurídicas son obligatorias y por tanto los ciudadanos deben cumplirlas.
-Generalidad: la norma jurídica no va dirigida a una sola persona en concreto sino normalmente a todos los ciudadanos.
-Abstracción: la norma jurídica no regula un supuesto concreto individualizado sino que viene enunciada para abarcar, mediante un supuesto tipo todos los casos.

Clases de normas jurídicas
-Normas imperativas y prohibitivas son aquellas normas necesariamente obligatorias, inderogables: los ciudadanos no pueden pactar excluir su aplicación.
-Normas dispositivas son aquellas que el derecho propone a los ciudadanos para el caso de que ellos mismos no hayan olvidado regular sus relaciones



EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y SUS RAMAS

Derecho Público y Derecho Privado
El jurista de Roma Ulpiano, el primero en formular la división entre Derecho Público y Privado, dice que el Derecho Público es el que afecta a la utilidad del Estado en tanto que el Derecho privado afecta al interés de los ciudadanos.El segundo criterio delimitador propuesto señala que las normas de Derecho público son imperativas en tanto que las normas del Derecho privado son dispositivas, es decir, permiten a los particulares establecer una regulación propia, distinta del modelo legal, a través de los pactos y las clausulas incluidas en los contratos.El tercer criterio propuesto señala que el Derecho público regula las relaciones donde aparece el Estado, en tanto que el Derecho privado regula las relaciones entre los particulares. A esta concepción también se le puede hacer una crítica: el Estado también somete al Derecho privado para alguna de sus relaciones con los ciudadanos.

Las ramas del Derecho público
-Derecho Constitucional: es la rama del Ordenamiento jurídico integrada en el Derecho Público que se encarga de estudiar la Constitución
-Derecho Administrativo: estudia los órganos y unciones de las diferentes administración Públicas, los Reglamentos, los Servicios Públicos, el urbanismo, la expropiación forzosa, los bienes de la Administración.
-Derecho Penal: estudia los delitos y las penas. Son delitos las conductas tipificadas por la ley que lesionan un bien jurídico protegido como son la vida, la propiedad, el honor, la libertad sexual.
-Derecho Financiero y Tributario: es la rama del derecho público que estudia los Presupuestos como instrumento del Estado para establecer sus ingresos y sus gastos. Estudia los impuestos o tributos que es una de las principales fuentes de financiación del Estado y las Administraciones Publicas, grabando las diferentes manifestaciones de riqueza a través de os llamados impuestos directos e indirectos. El Derecho tributario estudia también las contribuciones, las tasas o precios públicos por la prestación de ciertos servicios y deuda pública como instrumento para financiar al Estado.
-El Derecho Procesal: la rama jurídica que estudia la organización de los tribunales, los distintos procesos en cada jurisdicción: civil, penal, administrativa y laboral.
-Derecho Internacional Público: estudia las relaciones internacionales y diplomáticas del Estado, la celebración de los tratados internacionales, las organizaciones internacionales,..

Las ramas del Derecho Privado
-Derecho Civil: en su origen el Derecho Civil abarcaba la regulación de todas las relaciones entre los ciudadanos. Con el paso del tiempo algunas de estas materias se han desgajado del tronco y han constituido ramas o disciplinas autónomas. Se contiene en el Código Civil. Pero algunas materias se contienen en leyes civiles especiales fuera del código.
-Derecho Mercantil: estudia el estatuto del comerciantes o empresario, la actividad de producción y comercio, las sociedad mercantiles, los contratos del tráfico mercantil, los Bancos y otras entidades de crédito, el comercio marítimo, la bolsa y los mercados de valores, los títulos valores,..
-Derecho Laboral: estudia el contrato de trabajo, los derechos de los trabajadores, la regulación de la jornada laboral, sueldo, causas de despido,..y regula también los sindicatos, los convenios de trabajo, la huelga,..
-Derecho Internacional Privado: estudia las relaciones personales, patrimoniales y comerciales entre sujetos de distintos países y por tanto, con posible aplicación de legislaciones diversas. En tal caso hay que determinar, por un lado, cuál será el Derecho aplicable y por otro lado qué tribunal es competente para conocer y resolver el pleito.

Entradas relacionadas: