La Abolición de la Esclavitud en Venezuela (1854): Contexto Social y Político del Siglo XIX
Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Estructura Social y Abolición de la Esclavitud en Venezuela a Mediados del Siglo XIX
Núcleos Urbanos y Rurales de Mediados del Siglo XIX
En los centros urbanos figuraban diversas categorías de personas semiproletarias, incluyendo aquellas que vivían asfixiadas por la usura. Estos grupos componían el cuadro social venezolano en la primera mitad del siglo XIX. Junto a ellos, la burguesía comercial se consolidó como una clase social dominante con suficiente fuerza económica, capaz de supeditar al Estado y someterlo a sus intereses. Además del Estado, también sometían al campesinado, a los latifundistas, entre otros.
Los Núcleos Rurales y el Poder Latifundista
Al finalizar la Guerra Federal, los núcleos rurales que habitaban en el campo poseían relaciones semifeudales. Allí predominaban los grandes propietarios y los hacendados. Ambos grupos, en conjunto con los caudillos, monopolizaron la conducción del Estado. Estos sectores, en la segunda mitad del siglo XIX, continuaron siendo precapitalistas y latifundistas. Los campesinos, por otro lado, continuaban al servicio de los grandes terratenientes.
El Problema de la Esclavitud en Venezuela
Los esclavos estaban constituidos por los negros de África, vendidos en calidad de esclavos a los terratenientes. Este grupo de “hombres sin libertad” desapareció al abolirse la esclavitud, pasando entonces a formar parte del grupo campesino.
Hitos Clave en el Proceso de Abolición (1810-1854)
La abolición de la esclavitud siguió un proceso histórico que culminó con la Ley Abolicionista de José Gregorio Monagas (1854). A continuación, se presenta una reseña de este desarrollo:
- En las Ordenanzas de Gual y España, en la número 33, se señalaba: “Queda desde luego abolida la esclavitud”.
- La Junta Suprema, el 14 de agosto de 1810, prohibió por decreto la importación de esclavos.
- En la Constitución de 1811 se estableció que el comercio inicuo de negros quedaba prohibido.
- El Libertador, en su proclama en la Villa del Norte en 1816, señaló que no habría más esclavos en Venezuela que los que quisieran serlo. En el mismo año, en el Decreto de Carúpano, señaló la libertad absoluta de los esclavos.
- El Congreso de Cúcuta dictó el 19 de julio de 1821 la Ley de Manumisión de los Esclavos. En 1830, el Congreso de Venezuela reformó dicha Ley de Manumisión.
Consideraciones sobre la Ley de Abolición de 1854
Todo este proceso desembocó finalmente en la aprobación de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela en 1854. Entre las consideraciones que rodearon este hito se encuentran:
- Fue una medida legislativa que no afectó los intereses de los amos de los esclavos, ya que la esclavitud se había transformado en antieconómica para los hacendados. La libertad de los esclavos se hizo mediante indemnización a sus amos.
- La abolición de la esclavitud fue, en el fondo, la lucha de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como una bandera demagógica para ganar la simpatía popular.