Accesos ferroviarios a puertos en España: problemas, infraestructuras y anchos de vía

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Problemática del acceso a los puertos

Problemática del acceso a los puertos

El abandono general de la red para el transporte de mercancías también ha afectado a la conexión de estas con los puertos.

Con esta deficiencia no pueden atender el volumen de mercancías que generan actualmente los puertos.

Además de las conexiones, hay que tener en cuenta las infraestructuras necesarias para abastecer y realizar tareas con los vagones. Aparte de facilitar los intercambios de mercancías en transporte intermodal.

La falta de derivaciones particulares

La falta de derivaciones particulares

Las derivaciones particulares hacen referencia a las vías auxiliares que abastecen a almacenes y fábricas, que en el caso español son escasas.

La falta de infraestructuras dificulta mucho el aprovechamiento de las ventajas que proporciona el transporte en ferrocarril.

La falta de instalaciones y servicios para el vagón disperso

La falta de instalaciones y servicios para el vagón disperso

Se trata de las estaciones de clasificación que se sitúan estratégicamente en los nodos de la red para dar una completa cobertura territorial a su zona.

Además, cabe añadir que estas operaciones con vagones dispersos requieren de grandes infraestructuras e inversiones, aparte de necesitar realizar un gran volumen de servicios para rentabilizar la inversión.

Causas principales

Causas principales

  • Dificultad de acceso fácil a la red para operadoras pequeñas y flexibles con intereses regionales y locales, especializadas en el tráfico de concentración/dispersión.
  • El sistema tarifario de ADIF grava las operaciones con vagón disperso y ahoga a los pequeños tráficos.
  • El abandono del sistema de estaciones de clasificación por parte de ADIF, sin siquiera ofrecer al sector privado su explotación, mediante concurso.
  • Las dificultades de circulación por la red, derivadas del desmantelamiento de numerosas vías de apartado y otras instalaciones necesarias para los trenes de mercancías.

La problemática del ancho de vía y de los anchos mixtos en España

La problemática del ancho de vía y de los anchos mixtos en España

Estamos frente al tópico del transporte ferroviario en España. Para el transporte de mercancías ha supuesto un problema en la frontera con Francia, ya que se necesitaba un cambio de ejes para poder continuar.

Entradas relacionadas: