Como actúa la temperatura durante la meteorización

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 
La Meteorizaciónes el conjunto de modificaciones que Experimentan las rocas por efecto de los gases que contiene el aire Atmosférico y de las variaciones de temperatura. Se distinguen dos Tipos de meteorización:
Meteorización Física:

Se Llama también meteorización mecánica. Se produce la Destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la Temperatura o la presión, o por los seres vivos.

Los Tipos de meteorización física son:

TermoclasticidadLos Materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los Lugares donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche Son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompíéndose en Fragmentos.

Gelifracción¿Alguna Vez te has encontrado una botella de refresco estallada dentro del Congelador de tu frigorífico? Cuando el agua se congela aumenta de Volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, Cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como Para aumentar las grietas y romper las rocas.

HaloclasticidadDebido Al calor, el agua que hay en las grietas de las rocas se evapora, Precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al Cristalizar, ejercen presión sobre las paredes de la grieta Rompiendo la roca.

BioclasticidadLos Seres vivos son capaces de destruir rocas. Las raíces de un árbol, Que se introducen en las grietas de rocas, los líquenes en la Superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el Hombre, son ejemplos de ell

Los Principales procesos químicos son, entre otros:

1Carbonatacióno Acción del CO2atmosférico con el carbonato de calcio (CaCO3)en las Rocas calcáreas.

2Oxidación O acción del O2atmosférico disuelto en el agua sobre las rocas, Como ocurre en aquellas que tienen un alto contenido en hierro.
3Erosión:desgaste Y rotura de las rocas superficiales por la acción de los agentes Geológicos externos. El viento y el agua, en todas sus formas, Erosionanla morfología del paisaje.
4Transporte:proceso Mediante el que los fragmentos erosionados se transportan hacia zonas Más bajas. Lo puede realizar el mismo agente que erosiónó u otro Distinto. Por la naturaleza de los agentes responsables, el Transporte siempre lleva consigo erosión.
5Sedimentación:depósito De los fragmentos y de los productos resultantes de su alteración en Zonas bajas de los continentes y, sobre todo, en los océanos.Los Depósitos acumulados dan lugar a sedimentos, dispuestos en capas Generalmente horizontales, denominadas estratos. Después de millones De años los
estratos Darán lugar a las rocas sedimentarias mediante un proceso conocido Como litificación o diagénesis.


Entradas relacionadas: