Que es administración y cuales son sus funciones

Enviado por Bnardo y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 51,43 KB

 

2.K es no reinventar un gobierno?No consiste ni en un cambio de sistema político, ni en una reforma de la financiación de campañas, ni en una reforma parlamentaria o legislativa, ni en poner límites a la duración de los mandatos presidenciales. Tampoco nos referimos a reorganización, La reinvención no consiste en mover las casillas de un organigrama. Ni acabar con el fraude y el abuso, ni en realizar estudios de eficiencia que permitan confeccionar una lista de cambios puntuales para ahorrar dinero, sino en crear organismos públicos que estén constantemente buscando maneras de ser maseficientes. Reinventar no es recudir ni privatizar.

2.Cuales son las acciones q configuran la estrategia central -establecer un propósito claro. Sirve para establecer un propósito claro, cuando todoslos miembros de un organismo o sistema público tiene claro cual es su propósito fundamental,mejorar el rendimiento resulta muchísimo mas fácil.

-Hacer limpieza se eliminan las funciones y regulaciones gubernamentales que ya no contribuyen a los objetivos centrales, ya sea abandonándolas,vendiéndolas o trasladándolas a un nivel de gobierno diferente. Desacoplar separa las funciones de decisión política y de regulación de las funciones de prestación de servicios y de cumplimiento y separa las funciones de cumplimiento entre si. Ayuda a los organismo directores a concentrarse en fijar el rumbo y libera alos organismos operativos para que se concentren en alcanzar una o dos misiones claras.

2 cuales son las acciones q configuran la estra de las consec proporciona poderosos incentivos a los empleados públic para que mejoren su rendimint son 3 los enfoques distntos 1 la gstion empresarial impulsa a los organismos públicos de provisión de servicios a lanzarse al mercado privado, en que se ven obligados a funcionar como empresas comerciales con su propia cuenta de resultados financieros. En el mercado dichos organismos sobreviven y prosperan mediante la venta de productos y servicios a sus clientes. Solo sirve para los enfoques que se puede cobrar precio

2la competencia gestionada es el segundo enfoque mas potente. Obliga a los proveedores de servicios potenciales a competir entre si por contratos que se otrogan en función de los rendimientos y los costes. Resulta apropiada para cualquier función de servicio o de cumplimiento, en aquellos casos e q la posible delegación de cuestiones de seguridad colectiva o nacional , privada o debido proceso legal en proveedores privados generen una preocupación publica patente. 3Gestion x rendimi emplea objetivos concretos de rendimientos así como recompensas y penalizaciones para motivar a los organismos y los empleados públicos. Pueden ser de dos tipos. Financieros: primas en efectivo o participación en las ganancias conseguidas con el ahorro presupuestario Psicológicas como premios o días de vacaci

2 cuales son las acciones que configuran la estrategia del cliente los compromisos de calidad con el cliente crean garantías y criterios mínimos de servicio al cliente. Crean ademas sistemas de reclamación y políticas de reparación para compesar a los clientes cuando los organismo no cumplen con dichos criterios. Y crean juntas y consejos de clientes, así como acuerdos de servicio al cliente, para haer a los organismos responsables del cumplimiento o incumplimiento de los mencionados criterios.

2cuales son las acciones que configuran la estrategia del control. La captación organizativa racionalizada las reglas, los procedimientos y los demás métodos que utilizan los órganos administrativos centrales, los legislativos, los ejecutivosy los niveles superiores de gobierno para contralar a los organismos de la administración, a fin de ayudarlos a mejoraren su rendimiento. Sustituye el control de los inputs y los procesos por el resultado y los outputs. Mediante la captación de los empleados se consigue que los trabajadores públicos de primera línea alcancen a disfrutar de la autoriedad precisa para tomar sus propias decisones: asumen la responsabilidad de utilizar los recursos del organismo para lograr resultados, sin necesidad de esperar ordenes desde instancias superiores. La captación de la comunidad trasladada parte del control sobre las decisiones y las responsabilidades del gobierno a las entidades de la comunidad mediante la creación de mecanismos de reparto de poder entre estas y el gobierno.

3 en que consiste la gestión estratégica precisar el rumbo ayuda a los gobiernos a definir sus visiones del futuro y sus propósitos centrales, los objetivos de resultados que mayor importancia tienen para ellos y encamina la totalidad de sistemas de esos gobiernos hacia el cumplimiento de dichas visiones y objetivos.

3 que diferencias hay entre gestión burocrática y la gestión estratégica. Llamamos gestión buro al conjunto de principios y doctrinas para la dirección administrativa. El elemento a la raíz es que siempre existe la mejor alternativa posible para alcanzar los objetivos confrontándola con los medios a disposición, Caract princi: -Amplio recurso al uso de procesos en base a atentos estudios preliminares que optimizan los plazos y modos de la producción. -Alta especialización jerárquica y funcional, a través de una detallada distribución de funciones concretas. -Decisiones basadas en la certeza de la optimización de la relación entre medios y fines.



FALTA POR ACABAR


3en que consiste en el visioning, utilidad es un proceso mediante el cual se logran acuerdos sobre el tipo de futuro que una comunidad quiere crear para si misma y se estable un compromiso compartido con la creación de ese futuro. Puede: -ayudar a los dirigentes a susperar los limites de su mentalidad actual y a replantearse las condiciones, el potencial y las prioridades estratégicas de su comunidad. -Ayudar a los dirigentes y a los miembros de la comunidad a interiorizar tanto un nuevo modo de entender los retos a los que se enfrentan, como una visión del futuro. - ayudar a que los lideres de los diversos partidos políticos, instituciones y sectores se pongan de acuerdo de una visión y de unos objetivos comunes. - servir de atracción animando a muchas personas a trabajas juntas para alcanzar un propósito común. - Simplificar muchas decisiones y evitar meses de debate innecesario proporcionando una guía que pueda ayudar a las personas a decidir lo que hay que hacer y lo que no hace falta. - crear un nuevo vocabulario que cambie las percepciones públicas.

3 dentro de que estrategia se encuadra la herramienta de establecimiento de objetivos por resultados en k consiste. Definen los resultado a largo plazo que se necesitan para alcanzar la cincuncripcion de una administración determinada para que se consiga la visión del futuro de dicha circuncripción .En la estrategia de control.

3en que consisten los presupuestos por rendimientos. Que estrategia. Definen los resultados y los productos que los decisores políticos pretenden comprar con cada partida presupuestaria que asignan. El plan mas importante es el presupuesto, se deciden complejas negociaciones entre los gestores de programas concretos, los ejecutivos y sus órganos presupuestarios, los grupos de interés y los legisladores,

3 que problemas políticos existen para la implementación de los presupuestos por rendimientos en que cada estrategia que se quiere elaborar beneficia a un conjunto de intereses sociales y estos pelean por evitar que el dinero para las otras estrategias salga de la suya especifica.

3 que diferencia a los presupuestos por productos de los presupuestos por resultados ejem

la diferencia radica en que los presupuesto por productos, es el modo el camino a seguir para llegar a un resultado y los presupuestos por resultados el resultado en sí. Ej outputs: numero de personas que la policía detiene o que sean declaradas culpables, numero de veces que se barren las calles. Resultados: indices de delincuencia mas bajos y calles mas seguras calles mas limpias.

4 en que consiste hacer limpieza consiste en eliminar las funciones y regulaciones gubernamentales que ya no contribuyen a los objetivos centrales, ya sea abandonándolas , vendiéndolas o trasladándolas a un nivel gobierno diferente.

4define brevemnt cada una de las herrá disponi para hacer limpieza-Los exámenes de programas proporcionan análisis exhaustivos y en profundidad de los resultados, los costes y la necesidad de funciones y regulaciones gubernamentales especificas e incluyen recomendaciones a propósito de si se han de mantener, eliminar o mejorar. -Las ventas de activos trasladan activos del gobierno, como las empresas, las sociedades anónimas o las infraestracturas físicas de propiedad pública, a la propiedad privada. En la mayoría de los países, esto equivale a la palabra privatización.

4 en que estratg exámenes de programas ¿porque se habla de exámenes de programas y no de exámenes de rendimients los llamamos así xk normalmente se centra no tanto en como están rindiendo determinados programas sino en determinar si deberían ser abolidos, reformados o restruc


4motivos para la venta de acti publ -hacer que el gobierno se retire de actividades k el merca privado puede hacer mejor ya que las priv tienen ventajas especificas -la venta de activos públicos no sirve solo para crear ingresos sino tbm para eliminar acti deficitarias-incrementar la competitividad de la economía de una nación, puede dar pie a una considerable inversión e nnovacion empresarial ya que los priopiet privados tienen mas incentivos para intervenir e innovar que los directivos públicos.-también afectan a la economía de un país expandiendo el censo de propietarios de sus recursos económicos.

4que condiciones debe cumplir un activo gubernamental para poder ser vendido- los compradores están dispuestos a pagar por esos bienes y servicios y que quieres no paguen pueden ser excluidos de su disfrute -son bienes priva que benefiiciana individuos o a grupos – la comunidad no requiere que todo el mundo tenga acceso a ellos

5en que consiste el desacoplamiento en separar las funciones de decisión política y de regulación de las funciones de prestación de servicios y de cumplimiento y al mismo tiempo separa las funciones de prestación de los servicios y de cumplimiento entre sí

5q ventajas puede tener el desacoplamiento el desacoplamiento se separa las funciones de dirección de las funciones operativas.Cuando se separan esos papeles, la misión de cada organismo se vuelve mucho mas fácil medir en que medida se esta cumpliendo con dichas misiones y responsabilizar a los gestores de la actuación de sus organismos. Al adoptar a los órganos directores de liertad para elegir entre diferentes estrategias la separación entre la compra y la provisión pone fin al monopolio y los criterios. Ayuda a quienes se encargan de llevar el rumbo puedan exigir un mayor rendimiento de quienes se ocupan de llevar los remos en función de rendimiento prestado.

5diferencias entre las funci directivas operativ de regula y de cumplí definimos los organismo reguladores como aquellos que dictan las reglas que la sociedad ha de obedecer mientras que los organismos de cumplimiento son los que hacen cumplir esas reglas.Separar la redacción de las normas de la vigilancia de su cumplimiento suele resultar igual de acertado que separar la decisión política de la provisión de servicios

5 en que consisten los marcos flexibles de rendimientos porque se dice que son una metaherramienta separan funciones operativas que cumplen misiones claramente diferenciadas y las hubica en organismos diferentes, luego utiliza acuerdos por escrito en los que se especifican los propósitos y los resultados esperados de dichos organismos, así como las consecuencias derivadas de su rendimiento y la flexibilidad de la que gozaran en su gestión.

6 cuando no puede ser convertido un servicio en empresa comercial las funciones de decisión política, de cumplimiento y de regulación tiene la finalidad de beneficiar la ciudadanía en su conjunto y no el de proporcionar bienes y servicios a los consumidores específicos, un servicio no puede ser convertido en una empresa comercial si – atiende al interés publico mas que a los clientes específicos(defensa, sanid)-no se pueden cobrar a sus clientes ya que quienes no pagan por el no pueden ser excluidos de su disfrute

6 en que estratg , la corporativizacion en que consiste. Dentro de la estrategia de las conecuencias se encarga de convertir organismos del estado en empresas de propiedad publica semiindependientes del gobiernos.Se encargan de objetivos puramente empresariales como generación de ganancias o la tasa de rendimiento de inversiones suelen tener altos directivos no gubernamentales que fijan la dirección y las politcas de los organismos en cuestión y que se resposabilizan de su rendimiento.

6 en q estratg se enmarca la herrá de gestión empresarial interna en que consiste dentro de la estrag de las consecuencias, consiste en conseguir que las unidades de servicio interno se resposabilicen ante sus clientes los organismos operativos a los que prestan servicio

7en que consiste la competencia gestionada obliga a los proveedores potenciales de servicios gubernamentales tanto si son empresas privados como si son organismos públicos a competir entre si para hacerse cargo de dichas tareas los concursos generan incentivos económicos o psicológicos que estimulan el rendimiento



7xk la competencia aplicada a la prestación de servicios públicos debe ser gestionada es una fuerza muy efectiva para mejorar el rendimiento de la admin publi. Acaba con el monopol tradicional q tienen los empleados de la administración sobre su trabajo y los obliga a competir por dicha actividad como cualquier otra empresa del mercada . A este enfoque lo llamamos competencia gestionada xk no se trata de una competición salvaje por impulsar los precios a la baja sino de un empleo cuidadosament dirigido de las fuerzas del mercado obliga a los proveedores potenciales de los servicios gubernamentales a competir por esos mismos servicios en función de su rendimientos

dos herramientas para generar compet, los concursos públicos competitivos que obligan a las diversas organizaciones a competir entre si x la provisión de bienes y servicios públicos y la segunda. Para generar esa competencia gesti es la comparación de parámetros de referencia con fines competitivos.

7en que consistn los consursos públicos competitivos y dentro de que estrategia obligan a diversas organizaciones a competir por provisiones de bienes y servicios sufragadospor el sector publico. Existen 3 variaciones básicas de competencia: entre organi priva y entre organizaciones publicas y privadas y entre org publi exclusivmt. -La subcontratación es la mas conocida y empleada x los responsables de la administración publi. Obliga a que las organizaciones privadas compitan por proveeral estado de bienes y servicios , pueden ser de uso propio del estado o de sus clientes. En lugar de contratar a trabajadores para que lleven a cabo esas actividades. -La competencia publico-priv emplea el mismo tipo de mecanismos de concurso de ofertas q subcontratación pero cambia la procedencia de los licitadores, permite que los proveedores públicos compitan con los proovedores privados por el derecho a seguir ejerciendo su trabajo.-la competencia es entre organizaciones publicas esclusivamente, el concurso esta reservado a ofertas provenientes de organismos públicos. Dentro de la estra de consecuencias

7 que son los parámetros competitivos de referencia cuando se utilizan es la segunda herramienta para crear competencia.El establecimiento de estos parámetros de referencia con fines competitivos permite ahorrar el tiempo y el coste de un concurso y lo que es mas importante evitarse una confrontación con el sindicato de empleados.

7 cuales son los limites que debería tener la subcontratación de servicios públicos? No se subcontratara si al hacerlo pone en peligro objetivos políticos importantes como la protección del derecho al debido legal o la provisión de seguridad – no se subcontratara si al hacerlo crea monopolio privado . No se subcontrará cuando se deban mantener ciertas funciones publicas de crucial importancia.- No se subcontrara si al hacerlo vulnera los valores que el publico tiene en gran consideración.

8en que consiste la gestión por rendimientos en k estrategia los organismos miden resltados establecen criterios u objetivos específicos, recompensaran el buen rendimiento y penalizaran el mal rendimiento. Adms de la participación de las ganancias otras herrá de la gestión por rendí son los premios, el salario psíquico las primas, la partí en los ahorros y los contratos y acuerdos de rendimiento. Los reinvetores emplean la gestión por rendimientos cuando no pueden recurrir a la competencia gestionada ni a la geston empresaria para generar consecuencias en función del rendimiento. La gestión por rendí convierte a los empleados en parte interesada en los resultados de su organización. Estrategia de consecuencias.

8que tipos de resultados pueden vincularse a los incentivos -a incrementar en la cantidad de outputs producidos – a incrementos en la eficiencia que reduzcan el coste del trabajo producido -a mejoras en la calidad de los servicios producidos como pueden ser su puntualidad su recptividad y su accesivilidad – a mejorar en la efectividad del trabajo realizado por un organismo También puede ser: Los procesos – los outputs – los resultados de la estrategia o del programa –los result d la poli g

8define brevement las herramients asociadas a la gestión x rendimientos -los premios al rendimientos – el salario psíquico -las primas por rendimiento -participación en las ganancias – la participación en los ahorros – los contratos y acuerdos, hace que los gestores y sus orgs se resposabilicen del rendim



8en que consiste el salario psíquico, dentro de que strategia proporciona a empleados equipos u organismos beneficios casi financieros de valor real en forma de permisos pagagos o equipos de trabajo renovados, como rescompensa por su buen rendimiento. Otros incentivos casi económicos es la celebración de fiestas, la compra de nuevo material de oficina, la renovación de las instalaciones o subvenciones de recursos universitarios o de congresos o talleres a los que deseen los empleados

9 en que consisten los compromisos de calidad con el cliente crean garantías y criterios mínimos de servicio al cliente y un sistema de reclamación y políticas de preparación para compesar a los clientes cuando los organismos no cumplen con sus criterios,finalmente crean juntas y consejos de clientes y acuerdos de servicio con el cliente, para hacer a los organismos responsables del cumplimiento o incumplimiento de los criterios.

9 que elementos específicos tienen los compromisos de calidad con el cliente en los organimos de cumplimiento pueden usar herramientas de compromiso de calidad con el cliente para mejorar su servicio a los cumplidores, para fomentar el cumplimiento voluntario.Pueden trararse así a los cumplidores como clientes. Dedican también su labor a la detección de incumplidores

9definirbrevmnt las herrá utilizables en el establecimiento de los compromisos de calidad con el client -las garantías de calidad:se prometen a los clientes o a los cumplidores que se devolverá el dinero, si el organismo no cumple con su criterio de servicio si el cliente o cumplidor no queda satisfecho -reparación: da a los clientes o cumplidores algún tipo de compesancion cuando un organismo no cumple con sus criterios de servicio – sistemas de reclamación que realizan un seguimiento y un estudio de las quejas que garantizan una rápida respuesta y ayuan a los organismos a aprender de dichas quejas para mejorar sus servicios y responsabilizándolos de ello

9cuales deben ser las caract de unos buenos criterios mínimos de servicios -significativos para los clientes:deben estar centrados en quello que sea importante para estos y no para los gestores

-relevantes: deben centrarse en las cuestiones que los clientes consideren mas importantes – retos: deben presionar al organismo para que mejore,sin llegar a extremos que estén fuera de su alcanze

-asumidos como propios por los empleados: no deben ser impuestos sin la aceptación de unos y otros. -simples:deben ser breves, ir al grano y estar expresados con términos sencillos.-mensurables.

Ha de ser posible medirlos y determinar con que frecuencia los cumple el organismo. -Objeto de seguimiento: se necesitan sistemas que los midan periódicamente y auditores que inspeccionen sobre el terreno esas medidas, con el fin de garantizar su honestidad. -publicados: tras la validación independiente de los auditores, el rendimiento respecto a los criterios mínimos establecidos deben ser publicado y remitido a los clientes. -revisados como las necesidades de los clientes cambian,deben revisarse y actualizarse cuando las necesidades o condiciones de los clientes vayan cambiando,

9los criterios mínimos de servicio en España: las cartas de servicio en la administración general del estado: definición y estructura cartas definí: son documentos que cosnstituyen el instrumento a través del cual los órganos, organisms y entidades de la administración G dl E informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación . Los órganos, organsmos y entidades de la Administración G dl E podrán elaborar cartas relativas al conjunto de los servicios que gestionan y cartas que tengas por objeto un servicio especifico. Podrán asimismo elaborarse cartas que tengan por objeto un servicio en cuaya prestación participan distintos órganos u organismos, dependientes de la administración g dl e o de esta y otras adms publi, Estas cartas se tramitarán conforme al procedimiento que determine el ministerio de administraciones publicas. Estructura:las cartas de servicios expresaran de forma clara,sencilla y comprensible para los ciudadanos su contenido, q se estructurara en: a)de carácter general y legal

1datos identificativos y fines del órgano u organismo2principales servicios que presta3derechos concretos de los ciudadanos y usuarios en la mejora de los servicios5relacion sucinta y actualizada de la normativa reguladora de las princi prestaciones y servicios6acceso al sistema d quejas y sugerencias regulado en el capitulo(4) b)compromisos de calidad1niveles o estándares de calidad que se ofrecen y en todo caso: -plazos previstos para la tramitación de los procedimientos, para la prestación de los servicios-mecanismos de información y comunicación disponibles ya sea general o personalizada-horarioslugares y canales de atención al publico 2 medidas que aseguren la igualdad de genero, que faciliten al acceso al servicio y que mejoren las condiciones de la prestacion3sistemas normalizados de gestión de la calidad medio ambiente y prevención de riesgos laborales con los q cuente la organización4indicadores utilizados para la evaluación de la calidad y específicamente para el seguimiento de los compromisos c)medidas de subsanación en caso de incumplimiento de los compromisos declarados, acordes con el contenido y régimen jurídico de prestación del servicio. D) de carácter complementario 1 direcciones telefónicas telematicas y postales de todas las oficinas donde se prestan cada uno de los servicios indicando claramente para las terceras la forma de acceso y los medios de transporte publi 2 dirección postal, telefónica y telemática de la unidad operativa responsables para todo lo realcionado de la carta de servicios incluidas las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos 3 otros datos de interés sobre la organización y sus servicios.

10que se entiende por capacitación organizativa dentro de que estrag Estg de control,la capacitación organizativa racionaliza las reglas los procedimientos y los demás métodos que organizan los órganos administrativos centrales los legislativos los ejecutivos y los niveles superiores de gobierno para controlar a los organismos de la administración a fin de mejorar su rendimiento. Sustituye el control de los inputs y de los procesos por el de los resultados y outputs

10cuales son las nuevas funciones del centro organizacional tras su reorganización de acuerdo con los principios de la capacitación organizativa -ayudar a llevar el timón del sistema: ayudan a los cargos electos y organismos de dirección a crear visisones de futuro y objetivos de resultados de sistema en sus conjunto,a desarrollar estrategias, a vincular recursos a dichas estrategias mediant los presuspuestos por rendimientos respecto a los objetivos de resultado y a evaluar sus estrategias -responsabiliza a los organismos operativos de la mejora de sus rendimiento: es necesario revisar el sistema de medición de rendimientos que hace posible el seguimiento de los esfuerzos de mejore que los organismos y el sistema de responsabilidades que genera consecuencias -proporciona apoyo a los organismos operativos: los dirigentes de los organismos capacitados para afrontar retos para los que no están suficientemente preparados -estimula la innovación dentro del sistema:el centro puede ayudar a dar claridad y difundir métodos efectivos de mejora.

10definir brevemente las herramientas utilizables en la capacitación organizativa. -la reforma de los sistemas administrativos: proporciona a los organismos operativos la autoridad necesaria para gestionar sus propios recursos dentro de un marco mínimo de mandatos y supervisión de los organismos administrativos centrales. -la gestión sobre el terreno que transadla el control sobre los recursos y decisiones del dia a dia desde la oficina central de un sistema – las exenciones son un mecanismo que usan los organismos y oficinas centrales para eximir temporal o permanente a otros organismos de la observancia de ciertas normas.

10enunciar sisteticamente las lines principales sugería por osborne y plastrik para la refor..

COMO REINVENTAR LOS SISTEMAS PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS Cree incentivos para gestionar el dinero-participacon en los ahorros – imputación de costes de capital – dividendos eficientes conceda flexibilidad a los gestores: -presupuesto de asignación global única – flexibilidad entre capítulos de gasto – fondos de innovación – gestión empresarial interna mejore la dirección: -presupuestos por rendimiento – previsión presupuestaria a largo plazo -presupuestos bienales -informes a los ciudadanos utilice la contabilidad para mejorar la gestión: - contabilidad de costes totales -costeo por actividad – contabilidad acumulada -principios de contabilidad generalmente aceptados COMO REINVETAR LOS SISTEMAS DE PERSONAL utilice la remuneración salarial para incentivar el rendimiento: -herramientas de gestión por rendimientos -eliminar de los planes por antigüedad -salario por equipos -salario por cualificación – nuevas formas de evaluación por rendimientos -criterios de rendimiento en los reajustes de plantilla da flexibilidad a sus gestores a sus recursos humanos -autorización descentralizada en materia de personal -clasificación profesional simplificada -bandas salariales anchas – procedimientos de contratación y de despidos racionalizados – competencia laboral de puertas abiertas -programa de asistencia a los empleados.

Invierta en la mejora de la capacitación -formación a los empleados -desarrollo profesional de empleados y directivos -inversión en los empleados COMO REINVENTAR LOS SISTEMAS DE COMPRAS ceda control a sus gestores sobre las decisiones de compra -tarjetas de comprar -mayor uso de productos comerciales de venta directa al publico -niveles mínimos de compra mas elevado -desregulacion de los procesos de impugnación -adquisición simplificada de tecnologías de la información sustituya el precio mas bajo por la mejor realcion de calidad-precio -criterio de compra basados en la mejor realcion de calidad-precio -compras que tengan en cuenta el coste total a la vida útil -consorcios a l/p con los proveedores -contratos basados en rendimientos incorpore la necesidades de los clientes al proceso -aportación del usuario final -libre elección y compras a medida aumente la comentencia: -utiizacion de múltiples vendedores -preselecion de ofertantes -mercados electrónicos

11en que consiste la capaticacion de los empleados porque resulta necesaria Mediante la capacitación de los empleados se consigue que los trabajadores públicos de primera línea alcancen a disfrutar de la autoriedad precisa para tomar sus propias decisiones:asumen la responsabilidad de utilizar los recursos del organismo para lograr resultados sin necesidad de esperar ordenes desde instancias superiores.

11¿En que áreas puede aumentarse la capacitación d los empleados en una organización adm? Cuando los altos cargos deciden traspasar poderes, dotan a empleados d autoridad para tomar sus propias decisiones en 3 áreas: -Gestión de personal. A los empleados se les puede dar autorización para q fijen sus propios calendarios d trabajo, formación y vacaciones; para q stblezcan las tareas d cada trabajador y los criterios mínimos d rendimientos d sus puestos d trabajo; para llevar a cabo evaluaciones d rendimiento d los trabajadores o determinar políticas aplicables a los casos d baja x enfermedad, abuso d drogas y d acoso sexual.-Rediseños d los procesos d trabajos. Se puede animar a los trabajadores a identificar los problemas existentes en los procesos d trabajo, así como investigar sus causas, seleccionar y probar soluciones, cambiar procedimientos o supervisar resultados. Métodos q tb stan siendo barajados actualmente x organismos dl sector publico.-Funciones generales d gestión. Ls empleados pueden asumir labores d planificación, presupuestos, contactos con los proveedores y resolución de problemas en general. Sin embargo, antes de implementar estos cambios, los reinventadores deben desmantelar los sistemas burocráticos, ya que stos están basados en la supuesta necesidad de limitar la capacidad de acción de los empleados, y q ls directivos cambien su estilo autoritario.

11Según Osborne y Plastrik, ¿q elementos habría que desmantelar del sistema de control de los empleados en las organizaciones publicas? La capacitación de los empleados no se limita a meras muestras de animo y simpatía, Su finalidad principal es dotarles de poder real. Para ello, se deben desmantelar los controles burocráticos que actúan de sujeción. Por lo que habría que desmantelar: -La estructura organizativas altamente centralizadas. La mayoría de las organizaciones burocráticas dejan a sus suborganizaciones a merced de una oficina central que fija las reglas y otorga recursos. La gestión de los máximos dirigentes se caracteriza por establecer controles estándar que son aplicados de forma generalizada a todas las unidades por igual.-El excesivo numero de niveles directivos. La adm publica tiene + estratos de lo q nos imaginamos. Un ejemplo claro lo vemos en el gobierno federal estadounidense. Toda la cantidad de niveles de mando lastran las cosas, ya que el exceso de niveles anulan la innovación al necesitar de toda una cadena de “síes” para que apruebe una decison y un solo “no” para revocarla.-Las clasificaciónes profesionales rígidas y silos funcionales. Las entidades adm irganizan sus procesos, puestos y unidades de trabajo en especialidades funcionales, donde el trabajo se estructura como una cadena de montaje donde el producto pasa de trabajador en trabajador y cada uno realiza su función especifica. Pero esa clase de funcionalismo suele acarrear ineficiencia debido a que para llevar a cabo el trabajo del organismo son precisos muchos traspasos entre unidades funcionales, consumiendo tiempo y dinero. Los silos funcionales restan control a los trabajadores. Los empleados siguen los procedimientos establecidos por la dirección en lugar de decidir por si mismos como hacer su trabajo. Poden ademas los intereses de sus unidades adm por delante de los de otras unidades y de los clientes del organismo.-Las normas escritas. Muchos organismos magnifican los problemas creando mas reglas de las requeridas ya que no son conscientes de la cantidad de normas que han creado. Culpan por sistema de las mismas a los demás cuando en realidad, buena parte del problema es local.

-Los convenios y procedimientos conciliatorios inflexibles entre dirección y trabajadores. Desde 1983 ha aumentado el numero de empleados públicos que se han afiliado a algún sindicato en EEUU. Eso significa que cada vez son mas los trabajadores de la adm q están sindicados. Pero estos sindicatos entran habitualmente en un tira y afloja con la dirección. La lucha no llega a ser tan enzarzada que el sector privado porque a la mayoría de sindicatos de los empleados públicos les esta prohibido ir a la huelga.









11Definir brevemente las herramientas utilizables en la captación de los empleados. -La descentralización de niveles directivos elimina puestos directivos dedicados a supervisar o controlar a los empleados.-El desmantelamiento de los silos funcionales elimina unidades, procesos de trabajo y clasificaciónes profesionales basadas en la especialización funcional, sustituyéndolos por equipos que combinen diversas funciones.-Las sociedades entre dirección y trabajadores institucionalizan un reparto de poder entre la dirección de los organismos y los sindicatos para tratar una amplia gama de cuestiones relacionadas con el lugar de trabajo y con los procesos de trabajo.-Los equipos de trabajo son grupos de empleados que comparten un objetivo especifico (que no pueden conseguir a menos que coordinen sus actividades) y q se hacen mutuamente responsables del mismo.

11¿En que consiste el desmantelamiento de silos funcionales? ¿por que es una herramienta útil para la capacitación de los empleados? Con el desmantelamiento de los silos funcionales se eliminan unidades, procesos de trabajo y clasificaciones profesionales basadas en las especialización funcional, sustituyéndolos por equipos que combinen diversas funciones. Desde un principio se pensaba que la mejor manera de hacer un trabajo era dividirlo en las tareas mas pequeñas posibles y luego escribir un procedimiento para cada tarea del que nadie se pudiera desviar. Cada una de esas distintas clasificaciones profesionales requería habilidades y salarios diferentes. Los veterinarios tenían la sensación de que el proceso estaba pensando para satisfascer las necesidades de la burocracia del organismo y no para proporcionarles sevicios a ellos. Esto hace que el trabajo o los procedimientos de retrasen. Cuando se les decía que pensaran en posibles formas de mejorar su bajo rendimiento crónico, estos acababan culpando del mismo a la organización funcional de la oficina. Los traspaso entre especialistas provocaban tardanza y errores y las divisiones no se ayudaban entre si aunque compartieran los mismos procesos de trabajo y los mismo clientes. Es decir, los especialistas se preocupaban de realizar únicamente la tarea que les correspondían en el proceso, tomándose el tiempo que les parecía sin importar si lo hacia bien o mal el que se encargaban del siguiente paso. Las diferentes divisiones funcionales se culpaban mutuamente de los problemas y ni que decir tiene que pocas eran las personas que se ocupaban realmente de satisfacer las necesidades de los clientes. Por lo tanto se llego a la conclusión de que era necesario desmantelar esos silos funcionales. Para ello se fusionaron las divisiones de servicios y adjudicaciones en una única unidad a fin de que se encargan de tramitar las solicitudes desde su entrega inicial hasta su resolución final y luego dividíó esa unidad en equipos de trabajo autogestionados recibirán una información cruzada para que pudieran desempeñar múltiples tareas en la tramitación de solicitudes. Así, esto alentaba a los trabajadores a haber todo aquello de lo que son capaces, a aplicar en el lugar de trabajo una serie de habilidades que no son necesariamente las descritas en el perfil de su puesto de trabajo, pero que ellos han desarrollado en la comunidad, en la familia, etc. *¿En que consiste la capacitación de la comunidad? ¿dentro de que estrategia se enmarca? La capacitación de la comunidad traslada parte del control sobre las decisiones y las responsabilidades del gobierno a las entidades de la comunidad (a las asociaciones de vecinos, a los inquilinos de las viviendas de titularidad publica, a las organizaciones empresariales) mediante la creación de mecanismos de reparto de poder entre estas y el gobierno. Podemos enmarcar la capacitación de la comunidad en dos estrategias: -Estrategia de las consecuencias, donde se genera recompensas para el buen rendimiento organizativo y penalizaciones para el mal rendimiento.-Estrategia de la cultura, donde cambian las actitudes de los empleados públicos al ayudar a los organismos a cambiar los hábitos, coraziones y mentalidades de sus empleados.










12¿que ventajas puede aportar a la gestión publica la captación de la comunidad? Dentro de stratgia de control. La captación de la comunidad tiene efectos muy intensos. Por ejemplo: -las comunidades extienden sus propios problemas de una manera q no esta al alcance de los profesionales de los servicios públicos, ya que los auténticos exprertos no viven en los barrios donde hay problemas. -Las comunidades pueden ser mas creativas y flexibles que las grandes burocracias de los servicios públicos. Las burocracias se guían por reglas y procedimientos. Los grupos de la comunidad también tienen reglas, pero están guiados por el deseo de producir resultados. -Cuando las comunidades participan en la toma de decisiones, su disposición a aceptar los resultados es mayor. Cuanto mas voto y voz se tiene a la hora doie decidir lo que ocurre, mas dispuesto se esta a aceptarlo. Si una comunidad ha participado en un proceso planificador, por ejemplo, es mucho mas probable que se hayan tomado en dicho proceso. -La capacitación comunitaria produce efectos indirectos positivos, ya que genera capital social: el fortalecimiento de las relaciones y de la participación en los asuntos públicos. 12¿que medidas pueden ayudar a crear un gobierno orientado a la comunidad? Para crear un gobierno orientado a la comunidad se deben utilizar las 5 estrategias y no limitarse simplemente a redibujar el organigrama de la adm. En concepto, se puede: -dotar a algunos departamentos de objetivos específicos de rendimientos relacionados con las condiciones de la comunidad y asignarles consecuencias en función de su cumplimiento. -Obligar a algunos organismos a tratar a los grupos de la comunidad como clientes, midiendo la satisfacion de estos con los servicios y estableciendo criterios mínimos de servicio, garantías y políticas de reparación. -Ceder control a los grupos de la comunidad sobre los fondos públicos que puedan utilizar para comprar servicios a los departamentos municipales. -Ofrecer primas por rendimiento a los gestores y a los empleados que colaboren bien con las comunidades. -Utilizar las herramientas de la estrategia de la cultura para ayudar a que los empleados entiendan la importancia de los grupos de la comunidad. 12¿que herramientas existen disponibles para la captación de los ciudadanos? Definir brevemente cada una. Existen dos tipos de herramientas: -Los acuerdos de captación, que plasman el entendimiento alcanzado para el reparto de poder entre un organismo gubernamental y un grupo capacitado de la comunidad, y en ellos se estipulan las responsabilidades de ambas partes. -Los órganos comunitarios de gobierno, que son organismos directos con base en la propia comunidad y que disponen de autoridad para tomar decisiones y asumir competencias de las que anteriormente se encargaban los organismos gubernamentales. 13¿por que el cambio cultural es importante en la modernización de las organizaciones publicas? En la reducción de la burocracia, sosteníamos que la formas mas efectiva de cambiar esa cultura era utilizar las otras cuatro estrategias de reinvención del gobierno. Clarificando el propósito de los organismos públicos públicos se les ayuda a fijar su atencison en los objetivos y no en las reglas. Asociando consecuencias al remedio se les obliga a centrarse en la producción de mejores resultados. Haciéndolos mas responsables ante sus clientes se les impulsa a proporcionar aquellos resultados que mas valoran dichos clientes. Y la transformación de locus y la forma del control capacita a los organismos, a los empleados y en algunos casos, a las comunidades para asumir la responsabilidad de producir resultados. Por desgracia, estas estrategias no suelen ser suficientes. La cultura burocrática es difícil de erradicar porque se encuentra profundamente arraigada en los hábitos, los corazones y las mentes de los empleados. Contraataca. Hay quien ataca el cambio, pero no lo acepta. Otros lo evitan o se resisten a el abiertamente. A veces, la cultura cambia, pero no con la suficiente rapidez. En otras ocasiones, cambia, pero no del modo pretendido por los dirigentes. Todo esto ha llevado a los reinventadores a la conclusión de que necesitan una estrategia que les permita remodelar la cultura de un modo consciente y deliberado









13¿cuales son los tres enfoques principales a la hora de abordar el cambio cultural en las organizaciones publicas? Definir brevemente en que consisten cada uno. -El cambio de hábitos crea una serie de nuevas experiencias para las personas que ponen en tela de juicio los paradigmas por los que se regían hasta entonces. Al cambiar lo que los empleados hacen en su trabajo se les enfrenta a nuevos problemas que no pueden ser solucionados recurriendo a los hábitos adquiridos a lo largo de su carrera profesional: están obligados a buscar nuevas formas de actuación. -Llegando al corazón de los empleados públicos se logra cambiar sus compromisos emocionales, es decir, sus esperanzas, sus sueños y sus expectativas respecto a ellos mismos, a su organismo y a sus compañeros. Se liberan de su hondo apego al estatus burocrático, de su resentimiento hacia la autoridad o de su interés en hacerse victimas. -Ganandonse mentalmente a los empleados se les ayuda a desarrollar nuevas interpretaciones, es decir, modelos mentales racionales y conscientes sobre el lugar al que se debe dirigir la organización y sobre como llegar allí. 13¿cuales son las herramientas que se pueden utilizar para cambiar los hábitos en una organización publica? Definir brevemente cada una. -Tomando contacto con los clientes: a través de grupos de discusión, de conversaciones o del servicio en primera línea, se expone a los empleados a las personas a las que se supone que han de ayudar con su trabajo. -Cuando a los empleados se les dice que se pongan en la piel del cliente, se les pide que prueben su propio sistema como clientes para que puedan experimentarlo desde el punto de vista de estos. -La rotación laboral expone a los empleados a los diferentes puestos de su organismo. Van pasando de un trabajo a otro, responsabilizándose plenamente de las tareas que les corresponden y permaneciendo en cada unos de ellos el timepo suficiente como para aprender sus complejidades. -Los patrocinadores institucionales establecen un proceso formal mediante el cual atraen, apoyan, protegen y celebran las conductas innovadoras en los organismos públicos. 13¿cuales son las herramientas que se pueden utilizar para desarrollar un nuevo pacto en la organización publica? Definir brevemente cada una. -La creación de nuevos sibmolos e historias comunica a un nivel mas visceral e intuitivo la cultura que usted desea contribuir. Se convierten en artefactos culturales: anclas que apoyan a crear lazos de unión entre los empleados en torno a valores, expectativas, esperanzas y sueños comunes. -La celebración del éxito implica la creación de eventos regulares o espontáneos que homenajeen los logros alcanzados por las personas individuales, los equipos o el organismo en su conjunto. -La valoración del fracaso hace que las innovaciones fallidas se vuelvan opurtunidades de mejora del rendimiento y de promoción de la propia innovación, en vez de excusas para culpabilizar y castigar a los innovadores. -La reforma del lugar de trabajo refuerza los compromisos emocionales que usted quiere fomentar, como la sensación del trabajo en equipo o el compromiso con el servicio al cliente. -La inversión en los empleados muestra a los trabajadores que la dirección se toma en serio los cambios por los que se aboga, al invertir en la capacidad de los empleados para realizar dichos cambios. 13¿cuales son las herramientas que se pueden utilizar para cambiar los modelos mentales de los empleados en la organización publica? Definir brevemente cada una. -La comparación de parámetros de rendimiento permite contrastar el rendimiento de organismos diferentes. Su finalidad, en este caso concreto, es la de minar la fe de las personas en las viejas formulas de actuación para que estas acaben desechando modelos mentales caducos. -Los grupos de aprendizaje y las visitas sobre el terreno transforman la mentalidad de los empleados xq les ayuda a aprender juntos cosas nuevas. Los grupos realizan procesos de estudio disciplinario y visitas a instalaciones sobre el terreno; en esos procesos, identifican q quieren aprender, cn qien van a aprender y q harán cn lo q aprendan. -Cuando se genera una conciencia de misión se desarrolla una interpretación compartida del propósito básico de un organismo. Ese entendimiento común queda plasmado en un breve enunciado q sirve de punto de referencia para la organización y de luz que guiá las decisiones de sus miembros. -La contruccion de una visión del futuro compartida permite revelar una especie de fotografía en palabras del futuro al que pretenden contribuir los empleados con el organismo al que trabajan. -La articulación de valores, creencias y principios organizativos permite a los organismos crear y adoptar criterios no burocráticos de conducta q guíen las accines de sus miembros en el lugar del trabajo.-Ls centros d formación propios educan y forman a ls agentes dl cambio para q se conviertan en portadores de la nueva cultura.

Entradas relacionadas: