Adolfo Suárez y la Transición Española a la Democracia: Un Relato en Primera Persona
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,31 KB
El Discurso de Suárez
Este texto, proveniente de una fuente primaria y de carácter público, ofrece una perspectiva única sobre la Transición Española a la democracia. De naturaleza narrativo-política, fue escrito por Adolfo Suárez y publicado en la sección “Desatado y bien desatado” de El Periódico en noviembre de 1985. Está dirigido a los lectores de la prensa de la época.
En él, Suárez expresa tanto su esperanza como su temor ante el cambio a la democracia, un camino sin precedentes ni modelos a seguir. Afirma que la propuesta del Gobierno era la única opción viable, ya que la oposición no había presentado ninguna alternativa seria. La necesidad de un cambio rápido y pacífico era imperante para evitar que los remanentes del poder anterior frustraran el proyecto democrático.
Antecedentes Históricos
La historia de España estaba marcada por intentos fallidos de transición democrática. La Revolución de 1868 y el Sexenio Democrático, que culminaron con la Restauración, así como la Segunda República y la Constitución de 1931, barridas por la Guerra Civil, eran ejemplos de fracasos previos. Era crucial no repetir los mismos errores.
Causas de la Transición
La muerte de Franco en 1975 hizo inviable la continuidad del franquismo, incluso bajo la dirección del nuevo Rey, Juan Carlos I. La sociedad española había experimentado una profunda transformación y clamaba por libertad y democracia. Además, España seguía excluida de la Comunidad Europea y la OTAN debido a su carácter no democrático. El cambio de régimen era, por tanto, imprescindible.
El Contexto del Cambio
Este texto se sitúa en el periodo de cambio de gobierno entre Carlos Arias Navarro y Adolfo Suárez. Posteriormente, Suárez y Torcuato Fernández Miranda lograron que las Cortes aprobaran su proyecto de reforma política. Para ello, tuvieron que asegurar que no se pedirían responsabilidades por la dictadura, que no se legalizaría al Partido Comunista y que el proceso se realizaría desde las leyes vigentes. Las primeras elecciones democráticas tuvieron lugar en 1977. Sin embargo, los problemas de orden público y el terrorismo generaron un clima de inestabilidad y un peligro de involución, con la presencia latente del Ejército y los sectores inmovilistas, que culminaría en el intento de golpe de Estado de Tejero, Miláns y Armada en 1981. En este contexto, se elaboró y aprobó la Constitución de 1978.
Consecuencias de la Transición
La Transición transformó la dictadura franquista en un sistema democrático, con una monarquía parlamentaria, el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos y el pluralismo político. Además, permitió la entrada de España en la OTAN en 1981 y en la Comunidad Europea en 1986.
Conclusión
Este texto es de gran importancia histórica, ya que Adolfo Suárez fue un protagonista clave en el proceso de la Transición democrática española. Ofrece una visión particular, claramente subjetiva, pero bastante ajustada a la realidad de los acontecimientos. Cabe destacar que Suárez omite algunos hechos, como la división interna de la UCD y las presiones que forzaron su dimisión como Presidente del Gobierno en 1981.
La Constitución de 1978: Pilar de la Democracia Española
Este texto, de naturaleza constitucional, fue aprobado el 29 de diciembre de 1978 y está dirigido a la nación española, por lo que tiene un carácter público. La Constitución de 1978 es la ley fundamental que ha hecho posible la democracia y la España de las autonomías. Se enmarca en el período histórico de la Transición, que tuvo lugar entre 1975 y 1982, tras la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como Rey y Jefe de Estado. Fue elaborada por representantes de los diversos partidos políticos representados en las Cortes Constituyentes.
Características de la Transición
Este período se caracterizó por:
- Ruptura con el franquismo: Se produjo una clara ruptura con el régimen anterior.
- Transformación social: Se considera uno de los cambios más significativos de la sociedad española en los años 70.
- Fruto del consenso: Fue el resultado del acuerdo entre algunos sectores del franquismo y la oposición, a la que se facilitó su integración en el sistema a cambio de la supresión del independentismo de los nacionalistas vascos y catalanes.
- Presión popular: Respondió a la presión y movilización popular, que influyó decisivamente en la consecución de estos cambios.
Tras la formación del gobierno de Suárez, se aprobó la Ley para la Reforma Política, que establecía un sistema bicameral con un Congreso y un Senado. El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España desde 1936, en las que resultó ganadora la UCD de Suárez.
Características de la Constitución
La Constitución de 1978 es una de las más extensas de la historia de España, con 169 artículos. Tomó como modelo la Constitución de 1931 y otras constituciones europeas. No es una Constitución partidista, ya que fue fruto de un amplio consenso político entre las fuerzas de izquierda y de derecha.
(Explicar artículos)