Las cinco aliás: olas de inmigración judía a Eretz Israel
Resumen
El texto describe las cinco olas migratorias judías hacia Eretz Israel, desde la primera aliá (1882-1902) hasta la quinta (1929-1939), junto con la inmigración ilegal y la política británica de restricción expuesta en los Libros Blancos. Permite comprender las causas de cada oleada, como las persecuciones antisemitas, la revolución bolchevique o el ascenso del nazismo, y sus principales efectos.
Puntos clave
- La primera aliá (1882-1902) fue la primera ola inmigratoria sionista organizada, impulsada por las persecuciones en Rusia.
- La segunda aliá (1904-1914) estuvo motivada por el antisemitismo y, principalmente, por el pogrom de Kishinev de 1903.
- La tercera aliá (1919-1923) trajo a unos 36.000 jóvenes, en su mayoría procedentes de Rusia, y dio lugar a la confederación general de trabajadores de Eretz Israel.
- La cuarta aliá (1924-1928) supuso el primer aporte importante de la pequeña burguesía judía de Europa Oriental, con más de 60.000 inmigrantes; en 1925 Palestina se convirtió en el destino preferido.
- La quinta aliá (1929-1939) llevó a más de 250.000 judíos a Eretz Israel, intensificada por el ascenso de Hitler y el cierre de puertas de otros países.
- A partir de 1922, el Imperio Británico publicó los “Libros Blancos”, que limitaron el ingreso de judíos a Eretz Israel.
Primera Aliá:
Entre 1882 y 1902 se produce la primera aliá, la primera ola inmigratoria sionista organizada. El comienzo de esta aliá está marcado por la intensificación de las persecuciones en Rusia, que generaron una inmigración judía hacia América del Sur, Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.
Segunda Aliá:
Desde 1904 hasta 1914 (año del comienzo de la Primera Guerra Mundial), se desarrolló la segunda oleada inmigratoria, la “segunda aliá”. Una de las causas de esta aliá fue la intensificación de las persecuciones antisemitas y, principalmente, el pogrom de Kishinev de 1903.
Tercera Aliá:
Tras la culminación de la Primera Guerra Mundial, entre los años 1919 y 1923 se concretó la tercera aliá. En este período llegaron a Palestina 36.000 jóvenes que provenían principalmente de Rusia, en donde estaba la revolución bolchevique. Entre los principales logros de esta aliá está la creación de la confederación general de los trabajadores de Eretz Israel.
Cuarta Aliá:
La cuarta aliá se desarrolló entre los años 1924 y 1928. Esta fue la primera oportunidad en que la pequeña burguesía judía de Europa Oriental hizo un aporte importante a la obra de construcción del futuro Estado judío. Llegaron más de 60.000 inmigrantes a lo largo de todo el período. El año 1925 fue el primer año en que Palestina se convirtió en el destino preferido por los emigrantes judíos.
Quinta Aliá:
La quinta aliá se desarrolló entre 1929 y 1939, llevando más de 250.000 judíos a Eretz Israel. Los inmigrantes llegaron de diversos países. La aliá comenzó levemente y se intensificó con el ascenso de Hitler al poder en Alemania. La política antisemita del nazismo se hizo sentir desde los primeros días, generando complicaciones legales y económicas a los judíos alemanes, en los primeros años de la década de 1930. La necesidad de emigrar se confrontó con una política de puertas cerradas en los países que anteriormente recibían judíos. En estas circunstancias, Eretz Israel se convirtió en el principal destino.
Inmigración Ilegal:
A partir de 1922, el Imperio Británico comenzó a publicar los “Libros Blancos”, informes oficiales que contenían una serie de disposiciones legales sobre Palestina. Una de las instrucciones más importantes que presentaban estos documentos era la limitación del ingreso de judíos a Eretz Israel. Las restricciones afectaban mucho a los judíos que querían inmigrar a Palestina ya que no podían inmigrar a muchos países debido a que muchos les cerraban las puertas por las políticas antisemitas nazis.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué fue la segunda aliá?
Fue la oleada inmigratoria desarrollada entre 1904 y 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Una de sus causas principales fue el pogrom de Kishinev de 1903.
¿Por qué aumentó la inmigración en la quinta aliá?
La quinta aliá se intensificó con el ascenso de Hitler al poder en Alemania y la política antisemita nazi. Muchos países cerraron sus puertas a los judíos, por lo que Eretz Israel se convirtió en el principal destino.
¿Qué fueron los Libros Blancos?
Fueron informes oficiales publicados por el Imperio Británico a partir de 1922 que contenían disposiciones legales sobre Palestina. Una de sus instrucciones más importantes era la limitación del ingreso de judíos a Eretz Israel.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.