Aljafería y Giralda: Joyas Arquitectónicas de Zaragoza y Sevilla
Palacio de la Aljafería
- Autor: Al-Halifa Zuhayr
- Cronología: Siglo XI
- Tipología: Castillo/Palacio
- Materiales: Yeso, ladrillo, alabastro y mármol
- Estilo: Arte Taifa y Mudéjar
- Ubicación: Zaragoza
Descripción Formal
El palacio está formado por estancias de épocas y estilos decorativos distintos. De planta rectangular, exhibe una sólida muralla reforzada con diversas torres circulares y una cuadrangular que le confiere un aspecto de fortaleza defensiva. Esta torre de cinco pisos es la edificación más antigua del conjunto, ya que fue erigida como torre vigía. En 1118, pasa a ser residencia de monarcas que llevaron a cabo muchas remodelaciones. Dentro del periodo mudéjar hay una primera fase constructiva durante la que se erigen los salones del palacio mudéjar, construida aprovechando los muros del palacio y usando una de las torres como sacristía. Pero sin duda, la etapa más llamativa corresponde al reinado de los Reyes Católicos, que supuso la desaparición del palacio de Pedro IV para levantar un palacio de estilo isabelino.
Entorno
Es el palacio islámico del siglo XI más importante, tan solo comparable por su tendencia artística a todos los monumentos de Al-Ándalus.
Función y Significado
Ha tenido distintos usos: palacio taifal, residencia de reyes aragoneses, cuartel militar y palacio de los Reyes Católicos.
La Giralda
- Autor: Ahmed Ben Baso (1184) y Hernán Ruiz II (campanario, 1568)
- Materiales: Sillares, ladrillo y piedra
- Estilo: Almohade y Renacentista/Manierista
- Ubicación: Sevilla
Descripción Formal
El aspecto actual de la torre campanario de la catedral, antiguo minarete de la primitiva mezquita de Sevilla, es resultado de la superposición de dos cuerpos de épocas distintas pero que se funden armónicamente: dos tercios son del periodo musulmán y el tercio superior corresponde al periodo manierista. Sigue la planta característica de los alminares almohades del siglo XII: un paralelepípedo central que está rodeado por cuatro muros externos. Está ornamentado con paños de sebka y diversos tipos de arcos. El campanario a su vez está coronado por diferentes cuerpos superpuestos: el de las azucenas, el del reloj y el de las carambolas. En la cúspide se encuentra la estatua de El Giraldillo, que representa la victoria de la fe cristiana.
Entorno
Fue erigida estratégicamente en lo alto de la colina granadina de La Sabica, dominando la ciudad. Sus edificios y jardines se disponen sabiamente adaptándose a la orografía del terreno y a las necesidades residenciales.
Función y Significado
Era una verdadera ciudadela dentro de Granada, sede de las funciones administrativas de la Corte y residencia real. El Palacio de los Leones era el ala privada para los aposentos de la familia real, mientras que las actividades palaciegas se desarrollaron en el Palacio de Comares.