Análisis literario del poema un carnívoro cuchillo

Clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

VIDA, AMOR Y MUERTE EN LA Poesía DE Miguel Hernández Es incontestable el paralelo existente entre biografía y Creación literaria en la trayectoria poética de Miguel Hernández. Su poesía Gira en torno a tres grandes temas: Vida, amor y muerte, las tres heridas hernandianas del Cancionero y romancero de ausencias (“Con tres heridas yo: /la de la vida, /la de la muerte, / la del amor”).De las tres heridas hernandianas, la del amor es la que más profundamente le hiere. MH contempla la vida siempre amenazada por el espectro del ‘carnívoro cuchillo’ que Cuelga sobre su cabeza como una condena: “Un carnívoro cuchillo / de ala dulce y Homicida / sostiene un vuelo y un brillo / alrededor de mi vida” (El Rayo que no cesa). Este sentimiento marca una profunda huella trágica En toda su obra y ensombrece su Concepción de la vida. Sin embargo, en los primeros poemas se refleja Una actitud vital despreocupada y Optimista. El poeta percibe las cosas como si estuvieran vivas: ‘la piedra Amenazada’, ‘la luna se diluye’… La muerte, poetizada en los atardeceres, se Percibe leve y lejana.

Ya en Perito en lunas (1933) encontraremos Un toque de muerte y de tristeza, aunque Sigue habiendo vida (vida en el poema “Huevo” Y muerte en “Funerario y cementerio”). El tema amoroso aparece con una Clara intencionalidad de carácter sexual (octavas como “Sexo En instante”, “Serpiente”, “Negros ahorcados por violación”). Se Llena esta etapa juvenil del enfrentamiento entre la inclinación natural de la Carne y la represión moral derivada de su formación religiosa. Pero la muerte Como ingrediente de la vida todavía no se ha hecho sentir.  En El Rayo que no cesa (1936) el motivo central será el amor, un amor insatisfecho por Imposible (Maruja Mallo), por el recato y la distancia de la novia (Josefina Manresa) y por la lejanía platónica (María Cegarra). Sin embargo, en ningún Caso es un amor satisfecho o pleno. Sus modelos Clásicos serían el ‘cancionero petrarquista’ de la tradición del amor Cortés, el ‘dolorido sentir’ de Garcilaso y el ‘desgarrón afectivo’ de Quevedo, Y sus modelos actuales, Aleixandre, Guillén y Neruda. `El rayo’, que Representa la insatisfacción erótica, el amor humano atormentado, y ‘no cesa’ Porque no consigue a la amada, no cesa de doler.  También amistad Y muerte provocan un dolor desgarrador en la mejor elegía de la lengua Castellana, “Elegía a Ramón Sijé”, Que refleja el inmenso dolor que siente a causa de la muerte de su gran amigo, Ocurrida el día de Navidad de 1935.Estos versos rabiosos contra la muerte (‘manotazo duro’, ‘golpe helado’, ‘hachazo invisible y homicida’) nos hablan de la Concepción de MH en Este momento de su vida: vivir es amar, Penar y morir. En “Umbrío por la Pena, casi bruno” dice: “¡Cuánto penar para morirse uno!”.

Entradas relacionadas: