Análisis del Romancero gitano de Lorca: personajes, espacio, símbolos y estilo
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 10,75 KB
Actualizado el
Resumen
El texto analiza el Romancero gitano de Federico García Lorca desde cuatro perspectivas: los personajes (el gitano, la mujer gitana, la Guardia Civil y la pena negra), el espacio de Andalucía, los símbolos recurrentes y el estilo poético. Explica cómo la tradición popular y la influencia culta y vanguardista se combinan en la obra.
Puntos clave
- Los personajes del Romancero representan de forma simbólica al pueblo gitano andaluz, instintivo y primitivo, y están conducidos hacia la fatalidad.
- La Guardia Civil representa el Estado, la ley y la norma, enfrentada a la libertad y al individualismo del mundo gitano.
- Andalucía es el espacio mítico de la obra, recorrida desde la Andalucía alta (Granada) hasta la baja (Sevilla) y con Jerez como cierre simbólico.
- La luna simboliza dolor, tragedia y muerte; el verde, el deseo prohibido; el negro, el destino trágico; y el caballo, la pasión y la muerte.
- El estilo combina rasgos populares del romancero tradicional (fragmentarismo, repeticiones, respuesta-eco) con recursos cultos como las metáforas, la influencia de Góngora y ecos de las vanguardias.
Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba
PERSONAJES: Los personajes de Romancero son tipos individuales que simbolizan el conjunto de la raza gitana, siendo estos seres instintivos en los que destaca el primitivismo.Se describen diferentes tipos de personajes a lo largo de los romances pero los mas importantes son el gitano, la mujer gitana y la pena negra. También podemos hablar del Guardia civil, un antagonista del gitano, representando lo civilizado frente a lo primitivo; la ley y la norma frente a la libertad y el individualismo. Lo que mueve a los personajes es el valor y la ausencia de miedo. Cada uno de los personajes es conducido hacia la fatalidad. Un personaje que aparece es el Gitano, representando la universilacizacion del gitano, llevando al nivel del mito la sensibilidad gitano-andaluza, la misma que emana en el cante flamenco. Los personajes del libro son gitanos andaluces, de los que el poeta tenia una visión idealizada. El gitano es para Lorca el mejor interprete del verdadero sentido de Andalucía, buscando en ellos la raíz de toda humanidad. Las alusiones a los gitanos y a su forma de vida aparecen constantemente; con el yunque, collares, bronce...Etc. El mundo gitano es representativo de la libertad, el ensueño, la resistencia a las normas sociales, la transgresión, también la fuerza del instinto, de la violencia, del deseo sexual. También de la conciencia trágica del destino, del poder de las fuerzas malévolas, y de la muerte. La pena negra es la honda de los gitanos, y se mitifica hasta volverse misterio de la existencia humana. Otro personaje que aparece es la guardia civil, siendo este un personaje secundario en varios romances, pero siendo protagonistas del Romance de la guardia civil española. Entre el gitano y la guardia civil hay una relación conflictiva. Lorca muetra una actitud benévola ante los gitanos y un rechazo hacia la guardia civil. Este personaje colectivo representa al estado y a su fuerza restrictiva convertida en una continua lucha épica. Aparece también el elemento femenino; las mujeres aparecen como protagonistas en varios romances, tratándose de una mujerer que ama, que sufre y que vive intensamente, pero con un destino a la frustración , a la tragedia y a la muerte. En el romence sonámbulo y el romance de la pena negra las figueras femeninas cumplen el destino del sufrimiento personal. En cambio en la monja gitana y en la casada infiel se enfrentan a frustraciones amorosas en un intento de burlar al destino. Soledad Montoya es una gitana arquetipica, siendo esta la raíz del pueblo andaluz. El ultimo personaje es la pena negra, el cual se podría decir que es el personaje principal y que no tiene nada que ver con ningún sentimiento de melancolía, ni de nostalgia. Lorca dice que es la protagonista del libro y que el mundo que recrea en sus romances esta configurado por tipos humanos que sienten , que viven, que sufren, que tienen unos valores. Personajes de carne y hueso encontrados en un mundo frustrante.
ESPACIO: El espacio del libro es Andalucía, en donde vive el pueblo gitano. Para Lorca, Andalucía es el centro de Occidente ya que no solo existen Tartessos y otras culturas antiguas como la fenicia, la griega o la cartaginesa, sino que también existe la Bética romana y Al-Ándalus islámico, encerranco Andalucía una tradición milenaria. A ojos de Lorca el carácter milenario de Andalucía le otorga una esencia mítica; la insistencia en la luna, las alusiones a religiones arcaicas, los antiguos misterios, todos factores con un sentido panteísta. Los elementos míticos de la poesía de Lorca aparecen en su tierra permitiendole rondar poéticamente por Andalucía mítica, onírica y misteriosa. El gitano según Lorca es el mejor interprete del verdadero sentido de Andalucía y buscaba en ellos la raíz oculta de toda humanidad. En Andalucía, a través de Granada, Córdoba y Sevilla, trazando ''las 3 grandes Andalucias'': San Miguel (Granada), San Rafael (Córdoba), San Gabriel Arcángel (Sevilla). El Romancero comienza por la Andalucía alta, representada por la sierra de Granada, bajando luego por el Guadalquivir y sierra morena hasta Córdoba, judía, romana y mora; acabando en Sevilla siendo esta la Andalucía baja. La primera parte del romancero tendrá fin en Jerez de la Frontera ,con la destrucción el mundo gitano, cuidad en la cual se representa la esencia gitana y atávica destruida en la modernidad y cuya memoria reposara en la palabra del poeta y en su recuerdo. Lorca recorrerá poéticamente la geografía andaluza, apareciendo reflejada en alusiones a elementos urbanos, pero sobretodo en elementos rurales o paisajisticos como olivares,juncos, palmeras...Etc.
Símbolos: El símbolo es una figura literaria que consiste en mostrar una realidad perceptible por los sentidos representando a su vez una realidad espiritual o abstracta. El símbolo revela aspectos muy profundos de la realidad. En el Romancero podemos ver que el símbolo no es fijo, es ambivalente, su interpretación depende del contexto, adquiriendo así diferentes significados. Aparecen dos conflictos en el libro; un erotismo opuesto a las normas sociales y la preocupación por la esterilidad en la relación amorosa. Estos símbolos suelen expresar las ansias de libertad, la violencia, el erotismo, la frustración amorosa...Y mas que veremos a continuación.
La luna representa el dolor, la tragedia y la muerte. Ya antiguamente la luna captaba y acompañaba a los muertos y los llevaba hacia si misma.
El viento es símbolo del erotismo masculino, teniendo antecedentes clásicos en el viento bóreas, raptor de oritia, simbolizando también violencia y muerte, y siendo un elemento entre el cielo y la tierra.
El verde suele estar asociado a la naturaleza, la vida y la esperanza, en cambio en la poesía de Lorca simboliza el deseo prohibido el cual conduce a la frustración.
El negro esta asociado a la tristeza infinita, al destino tragido de los gitanos y también es símbolo de mal ,tragedia y muerte. El blanco en cambio simboliza la pureza. Y el rojo esta ligado a la pasión, al principio de vida siendo el color del fuego y de la sangre.
El caballo representa la pasión, el instinto desenfrenado, pero también es símbolo que anuncia la muerte.
El espejo es polivalente: puede representar el hogar y la vida sedentaria, pero también abre un mundo misterioso a quien penetra en el, proyectando una realidad vivida, reflejandola, desdoblandola y otorgándole espíritu.
El agua es un símbolo ambivalente en la tradición y en Lorca ya que representa ,cuando esta en movimiento, la vida, pero también puede representar la muerte como aparece en ''sueña en la mar amarga'' donde al final la joven gitana se suicida. El rio Guadalquivir representa la esencia milenaria que atraviesa Andalucía impregnándola de su atavismo, siendo testigo de toda su historia. El mar es la fuerza de la energía erótica.
Los metales son símbolo de muerte.
ESTILO: Lorca maneja un lenguaje original, directo y de gran poder evocador e imaginativo, utilizando recursos estilísticos presentando un mundo poético subjetivo. Trabaja también con la intuición, la imaginación, la sensibilidad contando con el intelecto que ayuda a ordenar la expresión. El lenguaje del romancero se aprecia en las claras huellas de la tradición literaria.
Los rasgos populares mas destacados y que nos remiten al romancero tradicional son: El fragmentarismo, muestra de ello son las conjunciones y o que .
Incluye breves diálogos sin verbo introductor, dramatizando de esta manera el poema.
Tiende a la repetición de vocablos y estructuras sintácticas como paralelismos o anaforas y reiterando palabras.
Repite el adverbio ya al comienzo de versos sucesivos con el propósito de actualizar los hechos ojos del oyente.
Utiliza el recurso respuesta-eco en el cual un personaje responde al interlocutor casi con las mismas palabras.
Utiliza las exactas referencias temporales y locales en el relato de los hechos.
utiliza también la alternancia verbal o dismetria verbal. Observando una libertad en el uso de los tiempos verbales, combinando el presente con el imperfecto, el futuro con el condicional...
Rasgos cultos: a la tradición culta del Barroco y mas a la influecia de Góngora. En el libro no se olvida de las alusiones a la mitología. El romancero gitano no es ajeno al movimiento de las vanguardias, podemos comprobarlo en algunas imágenes que aparecen en el libro. Aparecen algunas prosopopeyas de carácter ultraísta o creacionista, también aparece el Cubismo, el Futurismo y el Surrealismo.
El romancero gitano llama la atención también por la riqueza, brillantez y originalidad de sus imágenes, dotadas de gran complejidad.
Las comparaciones y metáforas son también abundantes y destacan sobretodo las alusiones al léxico floral y al mundo taurino contrastando entre la delicadeza de las flores y la violencia de la sangre la cual produce un efecto intensificador en reyerta.
La adjetivación es abundante debido al carácter tan descriptivo de los romances produciendo ademas efectos sonoros, táctiles y cromáticos.
Preguntas frecuentes
¿Qué representa la Guardia Civil en el Romancero gitano?
Representa lo civilizado, la ley y la norma frente a la libertad y el individualismo gitanos. Es un personaje colectivo que simboliza al Estado y a su fuerza restrictiva, en una relación conflictiva con los gitanos.
¿Qué simboliza la luna en el Romancero gitano?
La luna simboliza el dolor, la tragedia y la muerte. Desde antiguo acompañaba a los muertos y los llevaba hacia sí misma.
¿Por qué Andalucía es importante en la obra de Lorca?
Para Lorca, Andalucía es el centro de Occidente por su tradición milenaria, que incluye culturas tartesias, fenicias, griegas, romanas e islámicas. Esa antigüedad le otorga una esencia mítica.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.