Análisis de un poema lírico

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Pertenece esta composición al género lírico

Ya que la poeta expresa sus sentimientos, emociones, y en este caso su desasosiego porque no consigue obtener respuestas en su interior, de ahí que una de las funciones del lenguaje que predomine sea la expresiva. También está presente la poética, ya que existe una preocupación formal en la transmisión del contenido, pretende crear belleza a través, principalmente, de los recursos estilísticos. Por último, la función apelativa –intenta conmover, hacer pensar al lector, hacer que se identifique con su contenido. "Me busco y no me encuentro" además, se presenta en verso, con rima y medida específicas para obtener ritmo y musicalidad.

Métricamente

(la estructura externa), el poema presenta una combinación de versos heptasílabos (7 sílabas en los vv. 1 y 5) y alejandrinos (14 sílabas en los vv. 2, 3 y 4). La autora emplea el presente de indicativo para transmitir certeza y atemporalidad de los sentimientos que transmite. Estos aparecen siempre al inicio de los versos: «Me busco», «Rondo», «interrogo», «no acierto». Destaca en el poema, desde el principio, una afirmación, en la que se enfrentan dos elementos contrarios (antítesis): «Me busco y no me encuentro». Resulta especialmente llamativo el hecho de que «interrogue al silencio», aportándole cualidades humanas al silencio (personificación). El concepto del tiempo queda reflejado con el empleo del adverbio ahora (v. 6), con los gerundios que insisten en la permanencia de la desazón: tanteando (v.7), esperando (v.13) y con el verbo en pasado no pude (v.8).

Entradas relacionadas: