Análisis de Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Tres Sombreros de Copa Miguel Mihura

Rasgos generales: Escrito por Mihura en 1932, en un período de enfermedad y para entretenerse. Es una obra anterior a la Guerra Civil española con varios rasgos de la vanguardia. La obra presenta situaciones absurdas, incongruentes, inverosímiles. Mihura rechaza los tópicos y construye una obra espontánea y fresca. No será hasta 1952 que la obra se estrene en una sesión del TEU. En 1953 se estrena la obra en una sala comercial, con gran éxito por parte de la crítica. Miguel Mihura ganó el Premio Nacional de Teatro ese año. Tres sombreros de copa nos muestran el ímpetu del teatro español de la Segunda República y el ostracismo de la escena española de posguerra. Elementos de Mihura encontramos una ruptura amorosa y una historia de amor con una bailarina, donde encontramos amor y melancolía.

El género de la obra:

Es un texto teatral. Aristóteles define la tragedia como imitación de acciones. También es un género diegético. Encontramos que es un texto narrativo donde hay el nivel del narrador, la situación espacial, temporal, la descripción de los datos que nos permiten centrar la acción y el nivel de los personajes. Este nivel de discurso nos dice quién habla y en el segundo nivel encontramos la voz de los personajes.

El texto dramático deja muchas de sus imágenes libradas a la imaginación del lector, espectador o director de la puesta en escena. Dentro de los géneros dramáticos encontramos diferentes subgéneros o poéticas. Hablamos de poéticas al referirnos a una unidad morfotemática particular. Los tres sombreros de copa se clasifican como una obra cómica. El Pirandello distingue dos maneras de comicidad: la comedia y el humor. Mihura en los tres sombreros de copa nos presenta una comedia amarga.

El contenido:

El argumento nos presenta a Dionisio, un hombre sencillo que vive en su pueblo donde se casará. Dionisio no quería casarse, sino que quería irse con su novia, Paula, y escaparse a un lugar sin casarse, pero Paula no le dejaba. Los personajes incorporan los rasgos de la complejidad de la tragedia o del drama. Paula y Dionisio son personajes más complejos que los otros. Dionisio representa el mundo que Mihura quiere criticar. Representa al antihéroe. Paula es la antítesis, la espontaneidad, la libertad. Mihura hace de Paula la representación de la alegría, de la belleza. El resto de personajes de la obra están más próximos al personaje tipo de la comedia.

Entradas relacionadas: