Aniones

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

 
CLORUROS:El cloro (como elemento) tiene una enorme tendencia a formar el ion cloruro (Cl-, un átomo de cloro con una carga negativa). Éste ion, a su vez, tendrá tendencia a formar sales con otros elementos con carga positiva, o cationes (sodio Na+, potasio K+, magnesio Mg2+, etc). Ion cloruro es uno de los aniones inorgánicos `principales en el agua natural y residual. Los contenidos de cloruros de las aguas son variables y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos atravesados. Habitualmente, el contenido de ion cloruro de las aguas naturales es inferior a 50mg/l. En el agua potable el sabor salado producido por el Cl es variable y depende de la composición química del agua.
LOS CLORITOS Y CLORATOS:Que son sales derivadas del ÁCIDO CLÓRICO y del ÁCIDO CLOROSO. Estos compuestos tienen tendencia a formar GAS CLORO (especialmente en medios ácidos). La lejía (lavandina) es HIPOCLORITO SÓDICO, y su poder desinfectante es debido a que forma gas cloro -si se añade un ácido como el vinagre o el salfumán, la producción de cloro es muy violenta y PELIGROSA -no lo provéis-).
CLORUROS EN LA NATURALEZA:_El ion cloruro está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente formando parte del cloruro de sodio. En el agua el contenido de cloruro puede ser de 250mg/l y suele encontrarse junto al catión sodio. También pueden encontrarse aguas con 1000mg/l de cloruros y en este caso los cationes predominantes son el calcio y el magnesio. En aguas oceánicas el contenido de cloruro de sodio promedio es del orden de 2.6%(en peso).
LA TOXICIDAD EN EL ION CLORURO :La toxicidad en ion cloruro por si mismo es nula, el problema en todo caso vienen del otro ion (el catión) de la sal en cuestión.El problema de la sal (cloruro sódico) viene dado por el contenido de sodio. Los cloruros de magnesio o de calcio nos endurecerán el agua por culpa del Mg o del Ca, pero no del cloro.Si bien el cloruro de sodio no es toxico, hay que tener en cuenta que la toxicidad de una sustancia esta estrechamente ligada con la vida de ingreso al organismo, la cantidad y el periodo de exposición. EN LA SALUD: El cloruro es esencial para la buena salud, preserva el balance acido base en la sangre, colabora en la absorción del potasio, contribuye en la habilidad de la sangre de transportar dióxido de carbono. ¿Cómo lo utilizamos? En el caso del cloruro de sodio, es utilizado popularmente como aderezo de las comidas y como conservador.Es considerado como aditivo en los alimentos y utilizado como tal en la industria alimenticia.

Entradas relacionadas: