4

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

 
LA EXPOSICIÓN. forma del discurso que consiste en presentar una información científica, técnica, histórica, literaria..., con el fin de explicar hechos o ideas. es clara y objetiva, predomina la función referencial.
Exposición divulgativa. el autor informa de manera objetiva y clara sobre un tema de interés general. se dirige a un público amplio, no especializado. utiliza léxico de fácil comprensión. canal: medios de comununicación o manuales de estudio
Exposición especializada. el autor se dirige a un público que conoce la técnica, ciencia o disciplina que se trata. aparecen términos específicos que deben conocerse. canal: monografía o revistas especializadas.
CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN.
?Claridad y precisión. lenguaje sencillo, adaptado al nivel de los recptores, y dnotativo en ls áreas d precisión
?Orden. para que haya coherencia tiene que haber introducción, desarrollo y conclusión.
?Objetividad. información verificable, no pueden haber valoraciones personales del emisor.
?Rasgos lingüísticos:
?formas verbales.predom pres d ind, d valor intemporal
?estructuras sintácticas. tienen que seguir el orden suj+predicado. nombres y verbos van complementados para precisar los conceptos y las acciones; x eso se emplean adjetivos especificativos y oraciones explicat.
?el léxico. tn q ser específico del tema q trate el texto y q lo puedan comprender los receptores. tecnicismos, palabras propias y específicas de cada ciencia.
?conectores y marcadores discursivos de tipo lógico para explicar la consecuencia(x tanto), la causa(xq), la finalidad(para q), la explicación(o sea), el orden(a contin)
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN.
DEDUCTIVA, INDUCTIVA, ENUMERATIVA, SECUENCIAL, PARALELÍSTICA, DE COMPARACIÓN/CONTRASTE, DE ENUNCIACIÓN/RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA, DE CAUSA/EFECTO

Entradas relacionadas: